Desafíos para la reactivación de la industria automotriz latinoamericana

Una logística integrada y resiliente es esencial para ganar en un sector tan importante en el mercado latinoamericano, exponen especialistas de Maersk.

 |   agosto 12, 2021

...

La industria automotriz latinoamericana está enfrentando enormes retos por la pandemia y la escasez de chips que está afectando severamente al sector.

De acuerdo con datos de la Cámara de la Industria y Comercio Argentino-Alemana, más del 80% de la cadena de suministro de automóviles del mundo está conectado a China.

Por lo anterior, el cierre del mercado de componentes de ese país está impactando la capacidad de importación de carga desde la zona Asia-Pacífico hacia Latinoamérica.

Te puede interesar: Desabasto mundial de chips afecta a las armadoras nacionales y cae producción de vehículos 15% en enero

Como resultado de este panorama, las cadenas logísticas están avanzando de un modelo just in time al de la industria automotriz 4.0.

Una logística integrada y resiliente es esencial para ganar en un sector tan importante en el mercado latinoamericano, exponen especialistas de Maersk.

industria automotriz latinoamericana

Contexto de la industria automotriz Latinoamericana

Ejecutivos de esa empresa logística detallaron que el mercado marítimo se encuentra en un momento de contracción de espacios.

Dicha situación afecta la confiabilidad de los itinerarios y tiempos de tránsito, además de que ocasiona inestabilidad en la planeación y el incremento en la demanda de servicios. Todo esto impacta el abastecimiento de componentes automotrices

Te puede interesar: Automotriz: una cadena just in time más segura

Por lo tanto, el reto es integrar un sistema de logística resiliente que se ajuste a las complejidades de la supply chain y que permita a los OEMs (Original Equipment Manufacturer) anticiparse ante eventos disruptivos.

Finalmente, esto podría minimizar los impactos económicos y aumentar la competitividad de esta industria.

THE LOGISTICS WORLD

Más de actualidad logística
viernes agosto 12, 2022

La firma UPS anunció planes para adquirir Bomi Group, un proveedor multinacional de logística de cuidados de la salud.

La transacción agregará instalaciones con temperatura controlada en 14 países y casi 3 mil miembros altamente calificados del equipo de Bomi Group a la red de UPS Healthcare en Europa y América Latina.

En un comunicado, UPS informó que Bomi Group es una empresa centrada en la calidad dedicada a los cuidados de la salud que ha fomentado relaciones comerciales sólidas y duraderas con más de 150 clientes multinacionales en todo el mundo.

La adquisición agregará más de 350 vehículos con temperatura controlada y 391k m2 a la red global de UPS Healthcare.

**Imagen cortesía de UPS

THE LOGISTICS WORLD®

NOVEDADES DE 
THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO

viernes agosto 12, 2022

Las ventas de semiconductores crecerán menos de lo previsto, según el último pronóstico de la consultora global Gartner.

En 2021 los ingresos mejoraron un 25.3%. En 2022 parece que sólo conseguirán crecer un 7.4%, y en 2023 se producirá una caída del 2.5 %.

Por si te lo perdiste:
Conflicto en Europa afectaría a la industria mundial de chips

“Aunque la escasez de chips está disminuyendo, el mercado mundial de semiconductores está entrando en un período de debilidad, que persistirá hasta 2023”, dijo Richard Gordon, vicepresidente de prácticas de la firma.

Ventas global de semiconductores 

En general, los ingresos globales de semiconductores para 2022 se redujeron con respecto al pronóstico del trimestre anterior en 36 mil 700 millones de dólares, a 639 mil 200 millones de dólares.

Y se espera que las condiciones económicas empeoren durante el año.

Te puede interesar:
¿Por qué la demanda de chips y semiconductores ha llegado para cambiar la economía global?

La complicada situación económica que enfrenta el mundo es el principal argumento del estudio de la consultora.

“El aumento de la inflación, los impuestos y las tasas de interés, junto con los costes más altos de la energía y el combustible, están ejerciendo presión sobre la renta disponible de los consumidores”, añadió Gordon.

THE LOGISTICS WORLD®

jueves agosto 11, 2022

México se prepara para aprovechar la oportunidad para fortalecer las cadenas de suministro de los semiconductores.

Al respecto, Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía mencionó que México no sólo busca colaborar para disminuir los problemas de desabasto, sino que quiere llegar a otros mercados de Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.

  • México es el octavo productor de electrónica, a nivel mundial.
  • Sexto productor de automóviles, lo que propicia una gran demanda de semiconductores.

Durante el foro “Fortalecimiento de las cadenas de suministro de semiconductores entre México y Estados Unidos”, John Neuffer, presidente de la Semiconductor Industry Associaton, mencionó que la participación de México es fundamental.

  • Complementó que en la fabricación de semiconductores, México contribuye con 4.5% en las exportaciones globales y 16% para la industria automotriz.

Respecto a los semiconductores, John Neuffer, resaltó que sigue la iniciativa de Estados Unidos para impulsar la industria y reposicionamiento de las cadenas de distribución relacionadas con éstos.

Conoce más: ¿Cómo afecta al comercio internacional el conflicto Taiwán – China – EU?

Para ello, México es uno de los socios que necesitan para alcanzar el objetivo de fabricación y ensamble de microcomponentes.

México buscará crear incentivos fiscales

Con el objetivo de atraer mayor inversión al país y seguir la tendencia tanto de nearshoring como reshoring, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se prepara un paquete para beneficiar a las empresas que quieran estar en el tema de semiconductores.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que desde dicha dependencia se está trabajando en un esquema de incentivos fiscales para el norte y sureste del país (ubiquen sus plantas en zonas aledañas al Corredor Transístmico) para facilitar la instalación de plantas de semiconductores.

El esquema propuesto es similar al que ya se opera en la frontera con Estados Unidos, lo que ha contribuido a la relocalización de empresas.

Aunque están definiendo la vocación del Istmo, se ha adelantado que lo más seguro es que se enfoque en la parte agroindustrial y logística.

Te interesa: Elogian aprobación de ley para impulsar la fabricación de semiconductores en EU

Suministro de chips en el mundo

Con la entrada de Taiwán, Corea del Sur y China al mercado de semiconductores en la década de 2000 redujo la producción de Europa, Estados Unidos y Japón al 36%, según datos de Boston Consulting Group y de la Semiconductor Industry Association.

  • Europa, Estados Unidos y Japón fueron los líderes en la producción mundial de semiconductores en 1990.
  • 44% – Europa.
  • 37% – Estados Unidos.
  • 19% – Japón.

España en busca de impulsar la industria de producción de chips semiconductores

El país ibérico trabaja para crear una nueva industria enfocada a la producción de chips semiconductores.

Aunque cuentan con subvenciones europeas por más de 12 mil millones de euros para ayudas, pero no encuentran fabricantes para establecerse en el país.

Ante la dependencia de los países extranjeros para la producción los chips semiconductores, Europa se ha puesto la meta a 2030 de producir la quinta parte mundial de estos insumos (ahora representa sólo 10%).

THE LOGISTICS WORLD®

jueves agosto 11, 2022

En una estrategia de internacionalización y cobertura de nuevos mercados, Volkswagen Camiones y Buses (VWCB) amplía su presencia en Centroamérica con el lanzamiento de la familia Delivery en otro país más.

A partir de ahora, el camión VW Delivery de la marca llegará a Panamá.

Se trata de una unidad 4×2 que “encaja perfectamente con las condiciones urbanas de Panamá, así como la versión 4×4 para condiciones todoterreno más alejadas de la capital”, comentó Matheus Francesco, supervisor de Ventas Internacionales de VWCO, en un comunicado.

Con esa incorporación suma quince destinos diferentes de América, además de Brasil.

La operación se realiza en sociedad con el grupo Tiesa, que comercializa modelos VW en esa nación desde hace 25 años.

**Imagen cortesía de Volkswagen Camiones y Buses

THE LOGISTICS WORLD®

jueves agosto 11, 2022

Los grupos de la industria tecnológica elogiaron la aprobación del Senado estadounidense de la Ley CHIPS, que tiene como objetivo impulsar la fabricación nacional de semiconductores.

  • El Senado aprobó con 64 votos a favor el proyecto de ley de 280 mil millones de dólares, que incluye más de 50 mil millones de dólares en subsidios para fabricantes de chips que construyan nuevas fundiciones en los Estados Unidos.

También destinará 170 mil millones de dólares en incentivos para investigación y desarrollo, así como incentivos fiscales.

Por si te lo perdiste:
Estrategias para hacer frente a la escasez de chips a nivel mundial

Fabricación de semiconductores y distribución, problema en todo el mundo

La Ley CHIPS se produjo en respuesta a una crisis de semiconductores impulsada por los bloqueos pandémicos y un aumento masivo de la demanda.

La situación se ha visto exacerbada por el clima severo, los desafíos de la cadena de suministro y la guerra entre Rusia y Ucrania, según un reporte de la Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP).

También lee:
Fabricantes globales aseguran que escasez de chips comienza a aliviarse

“Los semiconductores y los chips de computadora hacen que nuestra economía e industria funcionen, hasta los camiones que conducimos, y hemos visto las consecuencias de décadas de descuidar la fabricación nacional de estos componentes críticos”, dijo Bill Sullivan, vicepresidente ejecutivo de American Trucking Associations, en un comunicado.

En contraste, el portavoz de la cancillería de China, Wang Wenbin, mencionó que esa ley “socavará las cadenas de suministro globales de semiconductores y creará obstáculos para el comercio internacional”.

China hizo un llamado sobre esa misma postura a la Organización Mundial de Comercio para marcos laborales que propicien la apertura, transparencia y no discriminación.

El comentario se debe a que, para que las empresa estadounidenses puedan recibir ese subsidio necesitan:

  • Demostrar inversiones significativas en los trabajadores y comunidad
  • Las empresas no podrán expandir algunas inversiones a China

THE LOGISTICS WORLD®