Reportan incremento hasta del 140% en el costo de contenedores marítimos por el Covid-19
X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE LOGISTICS WORLD


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Costo de contenedores marítimos tuvo un incremento del 140%

 |   diciembre 21, 2020
contenedores marítimos

...

En los tres primeros trimestres del año el movimiento de contenedores marítimos registró números rojos en el comercio mundial y en América Latina. El costo de los fletes en algunos casos se elevó hasta en un 140%.

De acuerdo a un análisis de la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL) las exportaciones intra latinoamericanas cayeron 13.4%.

En las importaciones para el Caribe y Centroamérica de enero a octubre registró fuertes perdidas de importaciones vía contenedores y en la pérdida de exportaciones.

Ricardo Sánchez, oficial superior de Asuntos Económicos de Comercio, Integración e Infraestructura del CEPAL, dijo lo anterior en el panel Desafíos en la logística y los puertos en la post pandemia.

La exposición formó parte del webinar Balance 2020 y perspectivas futuras para la industria portuaria en América Latina, organizado por el capítulo latino de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA Latino).

Te puede interesar: Contenedores marítimos: cómo el escaneo con neutrones puede reducir costos 

contenedores marítimos

Ligera recuperación en el movimiento de contenedores marítimos

El funcionario explicó que el comportamiento de los fletes de contenedores marítimos fue negativo los primeros cinco meses del año.

A partir del mes de octubre mostró una recuperación y aumentaron hasta 140% sus costos, comparado con el mismo mes del año 2019.

En países como Brasil, Argentina y Uruguay desde agosto hubo un aumento de los fletes de contenedores que llegan a América del Sur a la costa Este y Atlántida.

Por ejemplo, un contenedor marítimo de 40 pies superó 100% su valor comparativo de lo que costaba en 2019, expuso Sánchez.

Preocupación en el sector naviero

Por otra parte, el directivo externó la preocupación de la CEPAL sobre el desequilibrio entre los puertos y el transporte marítimo, mientras existe un proceso de equilibrio vertical entre navieras y las terminales portuarias.

La institución considera que las navieras globales mostraron una recuperación ligada con el aumento de los fletes marítimos, como resultado de esto las compañías contenedoras tuvieron un buen año.

Distribución de la vacuna Covid-19

Otro de los desafíos que enfrenta el sector marítimo portuario en la distribución de las vacunas contra el Covid-19 son las amenazas de ataques cibernéticos y de seguridad física.

Ricardo Sánchez comentó que el sector portuario ha demostrado estar a la altura de los acontecimientos surgidos por el Covid-19 en todos los sectores industriales.

De acuerdo datos de la CEPAL durante el segundo trimestre del 2020 hubo una notoria multiplicación de ataques informáticos.

El funcionario puntualizó que el secuestro de datos se multiplicó por ocho respecto al 2019, mientras que los pedidos de rescate crecieron por cuatro en el mismo periodo.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los retos en el transporte marítimo de contenedores?

contenedores marítimos

Puertos registran menos movimiento de contenedores en noviembre

La Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) informó que de enero a noviembre de 2020 los puertos mexicanos operaron 5 millones 881 mil contenedores marítimos de 20 pies (TEU).

Estos números representan una caída de 10.4% frente a 6 millones 561 mil TEU alcanzados en el mismo periodo del 2019.

Los puertos con mayor movimiento en el 2020 son:

  • Pacífico, con la operación de 4 millones 064 mil contenedores, lo cual significa una caída del 9.2% a comparación del año pasado.
  • Golfo de México, manejo un total de 1 millón 816 mil contenedores, una caída del 12.8% del mes de enero a noviembre de 2019.

Sobre los contenedores llenos con mercancías, la SCT informó que alcanzaron 4 millones 109 mil TEU, esto es un 9.8% menos que los 4 millones 558 mil contenedores en los primeros 11 meses del año.

Los contenedores vacíos ascendieron a un millón 771 mil de enero a noviembre de este año; en 2019 se presentaron dos millones 002 mil TEU, un descenso de 11.5%.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar