16 de Junio de 2024

logo

Gracias por descargar el ebook

Informes exclusivos

Ebook: Cómo eficientar y minimizar las devoluciones en el e-commerce

En este informe descargable para profesionales de la industria logística, vemos cómo México experimentará una tasa de crecimiento anual compuesto del 33% en las ventas en línea entre 2023 y 2026. Esto lo sitúa como el país con mayor desarrollo de e-commerce en América Latina, después de Perú. Pero no todo lo que se compra online se queda en manos de los compradores: el fenómeno de las devoluciones crece junto con el comercio electrónico. En México, 25% de los compradores ha devuelto productos. Las devoluciones son un desafío para las empresas pues ya son parte de la experiencia de compra. 

Informe descargable: Diversidad de proveedores logísticos, clave en la cadena de suministro

La diversidad de proveedores es crucial en la cadena de suministro moderna. En un mundo que valora la equidad e inclusión, contar con una variedad de proveedores es fundamental para la competitividad. Ya sea por requisitos legales, para alinearse con valores empresariales o simplemente como una buena práctica, diversificar los proveedores brinda grandes ventajas comerciales.

Ebook descargable: El ABC de los costos logísticos en EU, México y Latinoamérica

Los costos logísticos son los gastos a lo largo de la cadena de suministro para garantizar un flujo eficiente de mercancías. Gestionarlos adecuadamente es vital para optimizar operaciones, satisfacer al cliente y mantener la competitividad. Sin embargo, reducir estos costos requiere planificación estratégica, procesos optimizados, tecnología y colaboración con socios de la cadena de suministro. 

IA y la transformación de la supply chain y la logística

La gestión de la cadena de suministro se encuentra en un punto crucial de transformación. La pandemia, la inestabilidad económica y las tensiones geopolíticas aumentaron la necesidad de flexibilidad y eficiencia en las operaciones. Muchas empresas del sector han encontrado que la tecnología heredada ya no puede manejar la enorme cantidad de datos generados en la actualidad. Como resultado, recurren cada vez más a soluciones de Inteligencia Artificial para redefinir la estructura de sus negocios.

Comercio transfronterizo: desafíos y oportunidades

México es el principal socio comercial de Estados Unidos gracias al crecimiento del comercio transfronterizo. En el primer trimestre de 2023, el intercambio bilateral alcanzó los 263 mil millones de dólares, representando más del 15% del comercio total de EU. Según Mordor Intelligence, se espera que el mercado de intermediación aduanera en México alcance los 325.93 millones de dólares en 2024, con un crecimiento anual del 6.05% hasta 2029. Sin embargo, la escasez de conductores de camiones en México podría duplicarse para 2028, llegando a 106 mil vacantes, según la CANACAR.

Rutas eficientes y óptimas para el transporte

En el mundo actual, la logística de última milla es crucial para el éxito empresarial. Aunque vital, esta etapa enfrenta desafíos que pueden impactar la eficiencia, satisfacción del cliente y rentabilidad. Optimizar las rutas es cada vez más importante, permitiendo ahorro de tiempo y recursos, mejorando la calidad del servicio y cumpliendo expectativas de entrega. Coordinar estos factores para lograr un ruteo óptimo es un desafío en el que la eficacia en el transporte es fundamental.

Tendencias logísticas para 2024: Un vistazo a un futuro inteligente y sostenible

La industria logística evoluciona constantemente en busca de eficiencia, sostenibilidad y la mejor experiencia del cliente. La tecnología ha sido un factor importante, pero no el único, en esta transformación. Desde la fabricación de vehículos eléctricos hasta sistemas de gestión de almacenes más inteligentes, se explora cómo la inteligencia artificial, la visión por computadora y las soluciones omnicanal se fusionan para crear un ecosistema logístico más eficiente, ágil y centrado en el cliente. 

Impacto de la tecnología en la industria logística

La logística ha experimentado cambios significativos gracias a la evolución tecnológica: sistemas de Inteligencia Artificial, robots colaborativos humanoides, plataformas de seguimiento y trazabilidad, etc. Las operaciones avanzan hacia entornos automatizados y eficientes. Si bien la digitalización de la supply chain es un fenómeno que lleva años gestándose, la pandemia puso de manifiesto la necesidad de garantizar su funcionamiento en momentos de crisis, y la clave ha sido la innovación tecnológica.

Sur-sureste de México ¿corredor logístico en potencia?

México experimenta un auge histórico con inversiones centradas en la relocalización empresarial y el interés gubernamental en impulsar el sureste. Se destacan proyectos clave como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. La iniciativa privada, por otra parte, invierte en Centros de Distribución y tiendas debido al aumento del comercio electrónico. Para atraer nuevas empresas, el IMCO recomienda que los estados cumplan ciertas condiciones de competitividad, incluyendo la capacidad para generar, atraer y retener talento e inversión.