21 de Febrero de 2024

logo

Gracias por descargar el ebook

Informes exclusivos

Tendencias logísticas para 2024: Un vistazo a un futuro inteligente y sostenible

La industria logística evoluciona constantemente en busca de eficiencia, sostenibilidad y la mejor experiencia del cliente. La tecnología ha sido un factor importante, pero no el único, en esta transformación. Desde la fabricación de vehículos eléctricos hasta sistemas de gestión de almacenes más inteligentes, se explora cómo la inteligencia artificial, la visión por computadora y las soluciones omnicanal se fusionan para crear un ecosistema logístico más eficiente, ágil y centrado en el cliente. 

Impacto de la tecnología en la industria logística

La logística ha experimentado cambios significativos gracias a la evolución tecnológica: sistemas de Inteligencia Artificial, robots colaborativos humanoides, plataformas de seguimiento y trazabilidad, etc. Las operaciones avanzan hacia entornos automatizados y eficientes. Si bien la digitalización de la supply chain es un fenómeno que lleva años gestándose, la pandemia puso de manifiesto la necesidad de garantizar su funcionamiento en momentos de crisis, y la clave ha sido la innovación tecnológica.

Sur-sureste de México ¿corredor logístico en potencia?

México experimenta un auge histórico con inversiones centradas en la relocalización empresarial y el interés gubernamental en impulsar el sureste. Se destacan proyectos clave como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. La iniciativa privada, por otra parte, invierte en Centros de Distribución y tiendas debido al aumento del comercio electrónico. Para atraer nuevas empresas, el IMCO recomienda que los estados cumplan ciertas condiciones de competitividad, incluyendo la capacidad para generar, atraer y retener talento e inversión.

Grandes tendencias logísticas: Resumen 2023

En 2023 las disrupciones en la cadena de suministro persistieron, ya fuera por conflictos geopolíticos, la variación inflacionaria, la amenaza de la recesión, o fenómenos meteorológicos. Estos eventos afectaron el tránsito y acceso a las mercancías, los costos logísticos y, en general, mantuvieron a las cadenas de suministro bajo presión. Analiza las grandes tendencias que marcaron el rumbo en estos 12 meses, y sus efectos en la industria, y obtén recomendaciones útiles para vislumbrar el panorama de cara a 2024.

Almacenamiento para e-commerce: Claves para las entregas rápidas y eficientes

El almacenamiento para e-commerce es crucial en las cadenas de suministro actuales. Los consumidores esperan la entrega de sus pedidos en tiempo récord y para satisfacer esta demanda, las operaciones logísticas deben volverse más ágiles y eficientes, con almacenes que funcionen 24 horas los 7 días de la semana. Al mismo tiempo, las empresas de comercio electrónico requieren instalaciones cercanas a las grandes ciudades para reducir costos de transporte y garantizar una mejor experiencia.

¿Qué causa la escasez de conductores y cómo enfrentar este reto?

El transporte de mercancías, uno de los pilares de la economía global, enfrenta desde hace varios años un problema crónico y grave: la escasez de operadores de transporte de carga calificados. Ante el auge del comercio electrónico y la proliferación de servicios de entrega al siguiente día, el autotransporte y la logística nunca han tenido tanta demanda de operadores. La carencia de estos profesionales, no obstante, dificulta la labor de las empresas transportistas y la continuidad de las cadenas de suministro.

Innovación en empaques: rumbo a una logística eficiente y sostenible

Los embalajes y empaques desempeñan un papel clave en la logística y el transporte de mercancías. Su función es garantizar la preservación de los productos, asegurando que lleguen en condiciones óptimas a manos del consumidor final. Ante el complejo panorama actual, los sistemas de embalaje están cambiando vertiginosamente para adaptarse a las demandas de sostenibilidad, visibilidad y eficiencia mejorada.

Análisis de la actividad portuaria en Latam y el Caribe

La actividad portuaria es uno de los principales motores económicos de América Latina. El volumen comercial de la región se ha expandido enormemente en la última década y nuevas inversiones en infraestructura y tecnología impulsan la recuperación tras los atascos provocados por el Covid-19. A pesar de su avance, los puertos de Latinoamérica enfrentan algunos desafíos como la adopción tecnológica, conectividad y mejora de procesos.

Nearshoring: rumbo a la recuperación del sector automotriz

El sector automotriz en México tiene una larga historia ligada al nearshoring, siendo el sexto productor de vehículos de pasajeros en el mundo y el cuarto exportador de vehículos a nivel global. A pesar de la inflación, la escasez de partes y la crisis de semiconductores, se sigue eligiendo a México como uno de los principales destinos para la fabricación de vehículos y autopartes. Además de oferta de mano de obra, cuenta con densas redes de suministro y una robusta infraestructura, ubicada estratégicamente cerca de uno de los mercados automotrices más grandes del mundo.