El Puerto de Liverpool: ¿Cómo es su operación logística en PLAN?

Cumplir con los tiempos de entrega, tener una mayor capacidad de recepción, almacenaje y distribución de productos son posibles con la nueva nave Big Ticket

 |   noviembre 2, 2022
El Puerto de Liverpool: ¿Cómo es su operación logística en PLAN?

...

El Puerto de Liverpool tiene todo listo para operar a una capacidad de 80% su nave Big Ticket en la Plataforma Logística Arco Norte (PLAN) para abastecer los productos al cliente para la temporada de fin de año y Buen Fin.

  • La nave para almacenamiento tiene un layout tipo cross dock para que la mercancía llegue por una lado, se almacene y se distribuya, el objetivo es maximizar el largo de la nave que tiene 750 metros.

En el recorrido con medios por el Cedis, Gerardo Rangel, Director de Logística PLAN mencionó que la mudanza de Huehuetoca a PLAN implicó migrar toda la operación y realizar mediciones de KPIs como:

  • Cumplimiento en el programa de entregas.
  • Eficiencia en el costo por pieza.
  • Merma de mercancía.

Rangel explicó hubo cambios importantes porque “en el inmueble de Huehuetoca teníamos un almacenaje vertical y nos dimos cuenta que la velocidad es importante, a veces se podían golpear los muebles con el movimiento”.

Ahora, en PLAN cuenta con tres tipos de almacenaje: racks, a piso y de alto valor para las categorías de muebles, colchones, llantas, motos, línea blanca y negra.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Claves de la operación en PLAN

  1. El 99.9% del destino es un almacén regional donde se hace cruce de anden y la mercancía va a una tienda o a un cliente.
  2. El inventario en PLAN es transitorio porque el verdadero inventario está en las tiendas.
  3. La mercancía se recibe por un lado de la nave en las 120 cortinas y se despacha por otras 120 cortinas ubicadas al otro lado de la nave.
  4. En temporada baja se tardan en mover las mercancías de 2 a 4 días y en temporada alta de 4 a 7 días, es el tiempo total en la red (lo que se ofrece a los clientes).
  5. Dependiendo de dónde lleguen las mercancías es el tiempo de anticipación de llegada, por ejemplo, si es nacional son siete días y si es importación son cuatro meses aproximadamente.

La conexión terrestre es el diferenciador

La Plataforma Logística Arco Norte está localizada en el cruce de Arco Norte con la autopista México-Querétaro lo que les permite realizar entregas hasta Tijuana en cuatro días y llegar a cualquiera de sus 43 centros de distribución regionales.

El Puerto de Liverpool tiene salida directa a la autopista México-Querétaro y de manera independiente a Arco Norte.

Destaca que cada destino tiene su complejidad, por ejemplo, para llegar a Los Cabos se requiere una planeación distinta porque es necesario usar el ferri y éste no sale todos los días.

Un reto es llegar al sur del país por la complejidad de sus carreteras en las entidades como Oaxaca o sur de Chiapas.

Te interesa: Liverpool duplica su capacidad y mejora su logística con PLAN

Gerardo Rangel, resalta que su ubicación en Arco Norte es estratégica y no importa dónde se localice el cliente porque siempre estarán lo más cercano a las dos arterias principales que conectan al país.

El mercado más grande es el de la Ciudad de México y sin alejarse tanto, logran tener un mayor acceso a todo el resto del país.

Al hacer esta inversión y venirnos para acá era muy importante lograr tener un plan de continuidad de negocio y si voy a poner todas mis operaciones aquí, tengo que ser capaz de que pase lo que pase, seguiré atendiendo a mis clientes”.

PLAN El Puerto de Liverpool

¿De dónde llegan los productos a PLAN?

Desde este Cedis nacional se condensan los productos Big Ticket que se distribuyen de El Puerto de Liverpool, Boutiques y Suburbia.

El director de Logística PLAN detalla que se apoya al proveedor nacional porque además de crecer junto con la comunidad, como cadena de retail tienen la oportunidad de tener mejores tiempos de entrega, tiempos de salida y tiempos de garantía.

Debido a que los productos se manejan por temporalidades como navidad, día de las madres o regreso a clases, pueden realizar una planeación que les permite mover las mercancías por vía marítima y terrestre.

  • Más de tres millones de SKU’s en todo El Puerto de Liverpool.
  • Capacidad de recepción diaria 12 mil piezas.
  • Capacidad de surtido diaria 17 mil piezas al máximo.
  • Entre 60% y 70% de los productos son nacionales y el resto es importación.
  • Los productos importados vienen de China, Francia, Perú, Ecuador, España, Estados Unidos y acaban de abrir una oficina en India (próximamente tendrán mercancía de allá).

Conoce más: Reserva Territorial: la importancia de la infraestructura para el inmueble logístico

La escasez de productos a nivel mundial impactó en los inventarios

Desde la perspectiva de Rangel, la industria en general ha presentado un fenómeno donde el que tiene la mercancía la vende y eso representó las dinámicas de compra porque se quiere garantizar el tener los productos.

Sin embargo, el just in time ahora es no lo tienes entonces no lo vendes y eso genera un impacto en el cliente porque si una vez éste busca algo y no lo encuentra quizá la siguiente opción ya no sean ellos porque no tienen la mercancía.

“Hemos tenido que ser más eficientes en la logística, cambiamos la inteligencia para el manejo de la bodega y me refiero a conceptos del pasado que se conocen, pero no se explotan.

Algunos ejemplos son los acomodos dirigidos o por volumetría, cubicuadraje, todo se volvió un sí o sí que te satura más de lo que se hacía antes por esa necesidad de tener la mercancía ante la incertidumbre de cuándo estará disponible de nuevo.

Entérate: Liverpool invertirá 5 mil mdp en logística y tecnología este año

PLAN de El Puerto de Liverpool en datos

  • La nave en el punto más alto tiene 17 metros de altura y el más bajo tiene 13 metros en las orillas con un techo cóncavo.
  • El largo de la nave que son 750 metros y el ancho es de 300 metros, eso permite que la distancia que recorre la mercancía sea pequeño.
  • Prácticamente entre 70 y 80% del terreno está sin construir.
  • Es un terreno de 195 hectáreas.
  • Reducción de 70% en el consumo eléctrico.
  • El diseño de ingeniería está pensado para que todas las lámparas queden a la mitad del pasillo y siempre estén 100% iluminados.
  • En los tanques se almacena el agua potable y también del sistema de proyección contra incendios que está diseñado para servir a todo el parque, incluso en un futuro considerando que pudiera haber hasta cinco naves y le da servicio a una de las naves.
  • Ya empezó la segunda etapa del proyecto que es la nave de softline.
  • Planta de tratamiento de aguas residuales.
  • Construcción de cinco kilómetros de vialidades internas.

“Tenemos un contenedor para agua pluvial (Balsa de laminación) y cumple el propósito de almacenar el agua que viene de la lluvia y nosotros poder distribuir esa agua a los ranchos vecinos.

Aquí es un distrito de riesgo entonces nosotros la acumulamos y se las seguimos distribuyendo”, detalló Alexis Labrada, director de la Oficina de Proyectos de El Puerto de Liverpool.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Catalina Martínez

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo cuento con más de 12 años de experiencia en diferentes medios. Me he especializado en las fuentes de negocios, inmobiliario y empresas. Participé como invitada en el Seminario web, Informe de Monitoreo de Proyectos y Visados del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo de Costa Rica en 2019 con el tema Impacto de las métricas en el sector inmobiliario.


Notas relacionadas


Te podría interesar