23 de Febrero de 2026

logo
Actualidad logística

Estados Unidos insta a reforzar un frente unido en el G7 ante la sobrecapacidad productiva de China

Se busca abordar este desafío en la próxima reunión del G7
Redacción TLW®

Compartir

Roma,(EFE).- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, instó este jueves a reforzar un frente unido ante la sobrecapacidad productiva de China, un asunto que abordará en la reunión de los ministros de Economía de los países del G7 en Italia.

"Creo que muchos países comparten la preocupación por la amplia estrategia macroeconómica e industrial" de China, algo que afecta negativamente a la evolución y balances comerciales a nivel mundial, creando "desequilibrios" y perjudicando a empresas en los mercados globales, aseguró Yellen, en una rueda de prensa en Italia.

No dejes de leer: China niega contar con exceso de capacidad industrial en el sector de nuevas energías

Según remarcó, esta se trata de una práctica que EE. UU. "no está dispuesto a sufrir" y destacó que la Unión Europea (UE) y otros países como Francia, Alemania, India, México o Sudáfrica también han mostrado su malestar por el exceso de la capacidad productiva de Pekín.

De acuerdo con Yellen, la empresas chinas, "que están subsidiadas" por el Estado, tienen exceso de capacidad productiva y "se deshacen de los productos manufacturados" a través de los mercados globales, "de manera que bajen los precios".

Esto, apuntó, genera "desequilibrios" y pueden llevar a la quiebra a compañías de Estados Unidos y de otros países, por lo que es uno de los principales asuntos a discutir en el G7.

Según remarcó, los países de este grupo EE. UU., Francia, Alemania, Canadá, Japón, Italia y el Reino Unido deben buscar vías de reforzar la unidad ante China con más actores de la economía mundial, aunque esto no tiene que implicar "coordinar las políticas" sobre la cuestión, ya que cada país puede tener "enfoques distintos".

Los ministros de Economía del G7, las siete democracias más ricas del mundo, se reúnen hasta el sábado en la localidad de Stresa, en el norte italiano, bajo la presidencia de turno de Italia.

De acuerdo con Yellen, otras cuestiones clave que tratarán en esta reunión -liderada por el ministro de Economía italiano, Giancarlo Giorgetti, y el gobernador de su Banco Central, Fabio Panetta serán el "desarrollo sostenible" de la economía mundial, los conflictos en varias partes del planeta, entre ellos Ucrania o Gaza, o el aumento de medidas sancionadoras hacia Rusia e Irán.

"Seguiremos los esfuerzos para que las instituciones financieras estén alerta del incremento de sanciones a Rusia, que deben seguirse aplicando para reducir el acceso ruso a beneficios para financiar su guerra en Ucrania y su complejo militar"

Dijo Yellen.

Asimismo reiteró el compromiso de Estados Unidos para usar activos congelados a Rusia para dar un mayor respaldo económico a Ucrania tanto a nivel militar como para la reconstrucción del país.

Mientras Rusia continúe su brutal invasión de Ucrania y sigamos enfrentándonos a la amenaza que Rusia representa para Europa y las democracias en general, es esencial que usemos todas nuestra herramientas, sobre todo sanciones, así como más acciones para frenar el suministro de ayuda a Moscú por parte de Corea del Norte o Irán"

Por otro lado, remarcó que se deben "seguir usando herramientas económicas" y otras medidas sancionadoras contra Teherán para contrarrestar la "inestabilidad" que Irán genera en Oriente Medio.

EFE jma/gsm/sgb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

A un mes de THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026

Hub de Conocimiento y piso de expo, cómo planear tu visita a The Logistics World Summit & Expo

Canal tradicional en modo JIT, el otro reto del Mundial 2026 en México

Actualidad logística

Canal tradicional en modo JIT, el otro reto del Mundial 2026 en México

Cuatro claves imperdibles para evitar quiebres de inventarios JIT en temporada mundialista

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Recomendadas

Logística y distribución

El mapa de las principales amenazas para la supply chain en 2026

Prepárate con el eBook "Resiliencia en Supply Chain: Cómo Prepararse ante Disrupciones Globales"

robo-transporte-carga-mexico

Logística y distribución

El robo de mercancías en las carreteras dispara 30% el costo logístico de las empresas: IMEF

El robo es un problema para las empresas en México

Comercio internacional

La cuota de mercado perdida por China en Estados Unidos queda en manos de la Unión Europea, Vietnam y México 

China dejó de ser el mayor vendedor de Estados Unidos por la guerra comercial de Donald Trump

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Comercio internacional

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Importaciones desde la UE sumaron 61,136 mdd de enero a noviembre de 2025, según datos de Banxico

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.