México está ante la gran oportunidad de consolidarse como el principal proveedor de bienes automotrices en América del Norte.
- Así lo afirmó Arturo Juárez, Director General de Sistemas de Información Estadística de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía.
Durante el XXII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), expuso que el fenómeno del nearshoring puede ayudar a alcanzar el objetivo de 2025 de acelerar la inversión nacional y extranjera en el país.
Remarcó que México es actualmente uno de los países más atractivos para recibir a empresas de la industria automotriz.
Dijo que la industria del país está transitando a la producción de autos eléctricos, con lo que surgirán nuevos actores y nuevas necesidades que representan oportunidades para el país como proveedor de bienes automotrices.
Récord de inversiones en México
Durante su intervención destacó que las inversiones del 2023 representaron un año récord. Alcanzaron los 7 mil millones de dólares el año pasado, mientras que, en el segundo trimestre de 2024 la tendencia positiva continúa con un crecimiento del 13.8% interanual.
- Añadió que México ya es el séptimo productor de autopartes a nivel mundial.
Indicó que el valor de las exportaciones automotrices como proporción de las manufactureras supera ya el 35%.
Se proyecta que para el año 2025 se acelere la inversión nacional y extranjera para impulsar el crecimiento de la economía mexicana como consecuencia del nearshoring (relocalización de empresas).
Sobre las acciones del Gobierno federal para impulsar al país, Juárez aseguró que la Secretaría de Economía trabajará de la mano de los sectores productivos para atender el tema del T-MEC.
Aseguró que la revisión para 2026 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es uno de los temas prioritarios para la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
También lee:
T-MEC: desarrollo industrial y avances económicos