20 de Enero de 2026

logo
Actualidad logística

La UE se marca la meta de extraer el 10% de las materias primas que consuma para 2030

La estrategia de la UE es un claro indicador de su compromiso con la independencia estratégica
Redacción TLW®

Compartir

Bruselas, (EFE).- Las instituciones de la Unión Europea llegaron este lunes a un acuerdo provisional que se marca el objetivo de que el bloque sea capaz para 2030 de extraer de su propio territorio el 10% de las materias primas críticas que consume al año, procesar el 40 % de esa demanda y reciclar el 25%.

El Parlamento Europeo y los Estados miembros anunciaron, en concreto, un acuerdo sobre la Ley de Materias Primas Críticas, que la Comisión Europea propuso en mayo de este año para reducir la dependencia del club en este ámbito de otras potencias, especialmente de China.

Nuestra dependencia en materias primas es el talón de Aquiles de nuestra competitividad, pero con la Ley de Materias Primas Críticas podemos hacer que esta debilidad sea una fortaleza"

Apuntó en un comunicado la vicepresidenta de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera,

También celebró el acuerdo en la red social X (antes Twitter) el comisario de Industria y Mercado Interior, Thierry Breton, quien subrayó que la nueva normativa, una vez aprobada formalmente por la Eurocámara y los países de la UE, "incrementará la resiliencia y la seguridad económica de Europa".

Litio, níquel, silicio, magnesio, paladio y otros elementos de la nueva lista de 34 materias primas críticas (17 de ellas calificadas como "estratégicas") son imprescindibles para la fabricación de casi cualquier tecnología, desde teléfonos móviles y baterías hasta aplicaciones de defensa, pasando por paneles solares, y se espera que su demanda crezca exponencialmente en los próximos años.

  • Pero a día de hoy la UE tiene una exacerbada dependencia de países terceros para obtenerlos: China le proporciona el 98% de las tierras raras y el 93% del magnesio, entre otros siete minerales de los que es su principal proveedor; Turquía el 98% del borato, Chile el 78% del litio y Sudáfrica el 71% del platino, entre otros.

En este contexto, el acuerdo entre instituciones mantiene las dos primeras metas que propuso Bruselas para 2030 (el 10% de extracción propia y el 40% de procesamiento), pero eleva al 25% el objetivo de reciclaje y añade que "debería haber un aumento sustancial en la recuperación de materias primas presentes en residuos".

El acuerdo provisional, por tanto, es más cercano a lo que defendían los Estados miembros y se aleja de la meta del 50% que proponían los eurodiputados en materia de consumo y del 45% que planteaban en el ámbito del reciclaje.

Te puede interesar: La Unión Europea y el BID invierten en México para impulsar la sostenibilidad

Inicialmente la lista calificaba como estratégicas 16 de las 34 materias primas críticas de la lista, pero el acuerdo anunciado este lunes añade el aluminio a este grupo.

Además, el compromiso recoge que el grafito sintético debe ser considerado estratégico durante un periodo de tres años, hasta que el Ejecutivo comunitario haga la primera revisión de la lista (el grafito natural ya formaba parte de esta categoría especial).

El pacto provisional también establece una duración máxima para los procesos de autorizaciones que no debe superar los 27 meses en casos de proyectos de extracción o los 15 meses en proyectos de procesamiento y reciclaje de materias primas críticas.

En este sentido, el análisis de impacto medioambiental de cada proyecto a cargo del promotor del mismo no estará incluido en estos calendarios máximos, pero sí será parte del periodo legal la consulta pública necesaria para cada evaluación.

La ley obligará también, una vez aprobada, a grandes compañías que estén expuestas a posibles episodios de escasez de materias primas utilizadas en tecnologías estratégicas a elaborar con regularidad análisis de riesgos de su cadena de suministros y que tendrán que presentar a sus Consejos de Administración.

El acuerdo entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo exige también que la Comisión Europea elabore 18 meses después de la aprobación del reglamento un informe sobre el consumo estimado de cada materia prima crítica para las próximas tres décadas.

EFE asa/cat/mpca


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

transporte-app-logistica

Actualidad logística

La Puerta del Bajío detonará aún más la región que produce el 20% del PIB de Guanajuato

La Puerta Logística del Bajío es construida con inversión privada y del gobierno de Guanajuato

logística

Actualidad logística

Por tierra, mar o aire se mueven 400 toneladas de equipo y autos en cada carrera de la Fórmula E

Así se transportan las motocicletas del MotoGP y los autos de Fórmula E por todo el mundo

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Recomendadas

Planeación estratégica

6 desafíos que enfrenta la digitalización de aduanas en México

 La reforma integral a la Ley Aduanera que entrará en vigor el 1 de enero de 2026

logística aérea

Manufactura

Las zonas francas de Texas exigen que el T-MEC mantenga los aranceles cero

Las empresas en Texas piden que no haya aranceles

robo-carga-mexico-transporte

Transporte

Los patrones ocultos que están definiendo el robo de carga en México

Una mirada precisa al riesgo logístico y a las tendencias que hoy definen el transporte

The Logistics World visita la planta de Remolques Zubiría, en Teoloyucan, Edomex

Transporte

La planta de 30,000 m2 que apuesta a la innovación en remolques para transporte de carga

Así es el suministro y la ingeniería detrás de la reducción de 1.1 toneladas en remolques de 53 pies