25 de Abril de 2025

logo
Actualidad logística

Las compañía de la UE perciben a China como el país con más riesgos para la cadena de suministros

Este enfoque puede influir en la toma de decisiones corporativas y políticas comerciales de la UE
Redacción TLW®
China Unión Europea

Compartir

Fráncfort (Alemania),(EFE).- Las empresas de la Unión Europea (UE) perciben a China como el país que representa más riesgos tanto para sus propias cadenas de suministro como para las de su sector.

Te puede interesar: Estados Unidos y el BID abogan por una cadena de suministro integrada en toda América

Este es uno de los resultados de una encuesta que realizaron economistas del Banco Central Europeo (BCE) a 65 empresas muy grandes de la UE, encuesta que se incluye en el próximo boletín económico de la entidad y que ha sido publicada este lunes.

China fue la fuente dominante de insumos críticos y también el país mencionado más frecuentemente en términos de riesgos percibidos, tanto para la cadena de suministros de la empresa como para la de su sector"

Dicen los economistas del BCE.

Los insumos críticos se consideran bienes sin los cuales una empresa no puede completar la actividad empresarial, sufriría retardos significativos o empeoraría la calidad del bien o servicio que produce.

Un 55% de las empresas indicó que su compañía obtenía insumos críticos (completamente o fuertemente) de un país o países específicos.

Una gran mayoría de las empresas señaló que el suministro de insumos críticos de China tiene un riesgo elevado.

Un 40% de las empresas consultadas por el BCE precisó que su empresa obtiene insumos críticos de China y esto tiene riesgos elevados, y casi un 65% destacó que el país asiático crea o puede crear escollos para la cadena de suministros de su sector.

El cuestionario del BCE a las empresas consideró que estos podrían incluir el peligro de una escalada repentina de las tensiones económicas o políticas entre países (por ejemplo entre China y EEUU).

Y que esto resultara en prohibiciones de las importaciones o exportaciones de productos específicos, un endurecimiento de los requisitos de contenido local, "en el contexto del acuerdo de comercio entre la UE y el Reino Unido, el abastecimiento de países en (riesgo de) conflicto, riesgos del cambio climático... etc".

Un 8% de las empresas dijo que su empresa obtiene insumos críticos de EEUU y sólo un 5% lo consideró un riesgo.

Otros países que suponen o podrían suponer un riesgo para las empresas de la UE son Taiwán, India, Turquía y Rusia.

La mayor parte de las empresas de la UE considera que sería muy difícil para ellas sustituir los insumos críticos procedentes de países con elevados riesgos como China.

Sin embargo, la mayor parte de las compañías implementa ahora "estrategias para reducir su exposición" a China.

Los cambios en la localización de la producción y en la obtención transfronteriza de insumos aumentaron los precios en un primer momento, pero los economistas del BCE prevén que el impacto se reduzca en los próximos cinco años.

Estos cambios son menos costosos si se planifican con cuidado, pero algunos se tuvieron que realizar sin planificar y de forma repentina, como por ejemplo en respuesta a la pandemia o a la invasión de Rusia a Ucrania, y por ello fueron más costosos, según el BCE.

Casi un 40% de las empresas de la UE prevé trasladar su producción fuera de la UE y situarla cerca del lugar de producción final o del país de venta.

Al mismo tiempo, otras empresas consideran trasladar su producción a la UE debido a los riesgos geopolíticos en otros países.

La demanda y los costes motivan a las empresas a salir de la UE.

EFE aia/ltm


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

Energías renovables como ventaja competitiva en la cadena de suministro latinoamericana

Energías renovables en la cadena de suministro una ventaja competitiva en Latinoamérica

Actualidad logística

El poder del marketing digital en la cadena de suministro conectando proveedores y clientes

El marketing digital se posiciona como ventaja competitiva en el sector logístico

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

Comercio internacional

Estados Unidos presiona a México con aranceles para reabrir 10 capítulos sensibles del T-MEC: Kenneth Smith 

Kenneth Smith alerta que EE.UU. presiona a México para renegociar el T-MEC y limitar a China

corredor-interoceanico-mexico-pais-proyecto

Planeación estratégica

El Corredor Interoceánico: Un gran potencial para México que enfrenta desafíos clave

La electricidad es uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria en el país

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Recomendadas

Planeación estratégica

Sostenibilidad logística en McDonald's: claves, innovación y cadena de valor B2B 

Revoluciona la cadena de suministro verde de su sector en América Latina (Parte 2 de 2) 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Walmart México acelera su revolución y hace inversión histórica en logística

Con IA, asistencia robótica y reducción en las entregas, busca a redefinir el retail en la región 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

El secreto detrás de la eficiencia: la innovación logística de los drive-thru de McDonald's

Elementos clave que optimizan cada fase de esta cadena de valor (Parte 1 de 2)

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Tecnología

Waldo’s y Coppel: la digitalización plena está redefiniendo sus ventajas competitivas

Su logística 4.0 en acción los lleva más allá del ROI: aquí, sus estrategias

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores