Fábricas reabren en Shanghái pero algunos empleados deberán vivir en el lugar

Los fabricantes en Shanghái reabrieron sus plantas luego de un cierre de casi tres semanas por el Covid-19.

 |   abril 19, 2022

...

fábricas shanghái

Los fabricantes en Shanghái reabrieron sus plantas luego de un cierre de casi tres semanas por el Covid-19.

Sin embargo, la mayoría de los trabajadores tendrán que vivir en las plantas que abrirán, como parte de la política del gobierno chino para evitar un aumento en los contagios de covid, según un cable de la agencia de noticias Reuters.

El medio señaló que tampoco obtuvo información inmediata sobre cómo las fábricas lidiarán con las líneas de suministro interrumpidas y el acceso al mercado.

Por si te lo perdiste: Economía global se recuperará pese a fricciones en la cadena de suministro

El cierre en la ciudad y las medidas de China para controlar la pandemia en otros lugares han dañado la economía y sacudido las cadenas de suministro mundiales.

Fábricas de Shanghái listas para la reapertura

Beijing dijo la semana pasada que había elaborado una “lista blanca” de 666 empresas priorizadas para reabrir o mantener las operaciones en Shanghái.

También lee: Aumento de contagios en el puerto de Shenzhen afectaría a las cadenas de suministro mundiales

Entre esas firmas aparecen Tesla, Volkswagen y su socio chino SAIC Motor, así como firmas médicas y de semiconductores, según una copia de la lista publicada por Reuters.

Según la agencia, Tesla indicó a los trabajadores de su planta de Shanghai que deberán vivir en el lugar, en línea con el proceso de “gestión de ciclo cerrado” de China.

THE LOGISTICS WORLD

Más de actualidad logística
lunes febrero 6, 2023


La cadena de suministro de Casa Cuervo tiene la consigna de “llevar el espíritu de México a los corazones del mundo”.

Así lo aseguró Julio César Magaña, Gerente de Cadena de Suministro de la firma, durante el webinar Entendiendo al Consumidor: Data Analysis y Planeación de la Demanda 2023.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

En la charla virtual organizada por el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog), el representante de la empresa de destilados afirmó que su principal bebida, el tequila, siempre está alrededor de la fiesta.

Partiendo de la idea del carácter festivo de nuestro país, Magaña destacó que su planeación de la demanda es un parte medular en todos sus procesos.

Al ser un pronóstico no tenemos la certeza de un 100%, pero es preferible fallar en un 30% que en un 80. Por eso nos enfocamos en conjuntar la mayor data posible, pero también en hacer un análisis con toda la serie de variantes que nos pudieran afectar”, resaltó.

Comentó que el tiempo es una variante a tomar en cuenta ahora, pues en una hora los pronósticos de la demanda pueden cambiar radicalmente.

“Podemos estar sume y sume datos todo el día hasta hacernos de un océano de data, pero si no los ponemos juntos y abordamos desde la perspectiva del consumidor o con variantes que influencian su comportamiento, no hacemos nada”, sentenció.

Pandemia modificó hábitos de consumo de los mexicanos

Destacó que la pandemia modificó considerablemente los hábitos de consumo de la gente en México, quien ahora prefiere reunirse en una casa para beber y, sobre todo, esperan que los productos les lleguen a las puertas de casa.

Recomendamos:
Día Internacional del Tequila: la industria mexicana no para de crecer

Afirmó que Estados Unidos es el país en donde más creció el consumo de tequila a raíz de la pandemia.

Durante la pandemia se incrementó cinco veces el número de embarques que nosotros hacíamos al mes a ese país. Porque la gente de verdad se resguardó con tequila hasta donde pudiera”, apuntó.

Presentó datos estadísticos que aseguran que el vino fue la bebida alcohólica cuyo consumo más creció durante la pandemia, sobre todo entre las mujeres.

En tanto, cuando se trata de grupos grandes que deciden comprar alcohol para beber durante una convivencia o reunión, el ginebra ha ganado popularidad.

Añadió que esa información es resultado de una depuración de su equipo de trabajo, el cual ahora está más centrado en la parte tecnológica.

Te puede interesar:
Planeación de la demanda exige mayor atención y celeridad del análisis de datos

El gran reto que tenemos como líderes de logística es atraer talento y darle las herramientas para que continúen desarrollando tecnología y habilidades en el análisis de datos, porque ese apartado es ahora el centro de nuestra estrategia y de los esfuerzos de la cadena de suministro”, dijo.

THE LOGISTICS WORLD®

Artículos del Día

lunes febrero 6, 2023


MÉXICO, (AFP) -La armadora alemana BMW anunció este viernes una inversión de 800 millones de euros para producir automóviles eléctricos en su planta de San Luis Potosí, en el norte de México.

  • BMW dijo que la inversión obedece a la expansión de sus planes de producción para su nueva generación de automóviles eléctricos.

En México estamos invirtiendo 800 millones de euros en nuestra planta y creando unos mil nuevos empleos”, dijo en un comunicado Milan Nedeljkovi, jefe de producción de BMW.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

La empresa dijo que de esa inversión, 500 millones de euros irán para la construcción de una planta de baterías de alto voltaje en un área de 85 mil metros cuadrados.

Te puede interesar: Litio MX fabricará baterías para automóviles eléctricos

Con esta nueva inversión, nuestra planta en San Luis Potosí jugará un papel central en la transición de BMW Group hacia la electromovilidad“, dijo por su parte Harald Gottsche, presidente de BMW en la planta de San Luis Potosí.

La empresa anunció la inversión el pasado viernes 3 de febrero durante un evento en el que participó el
presidente Andrés Manuel López Obrador.

La fábrica de la armadora en México fue inaugurada en 2019 y actualmente sus 3 mil empleados producen los modelos BMW 3 Series, 2 Series Coupé y el M2, algunos para exportación.

Varias empresas como General Motors han comenzado a modificar sus operaciones para la producción de vehículos eléctricos, principalmente para mercados de exportación.

Por su parte, el gobierno de México impulsa el Plan Sonora en el norte del país, con el que busca explotar el litio, vital para las baterías de autos eléctricos y nuevas tecnologías, y generar energía solar.

Las autoridades buscan que varias empresas muden sus operaciones a esa zona para aprovechar esas condiciones.

Conoce más: Mina de litio en Nevada recibirá apoyo de GM

THE LOGISTICS WORLD®

lunes febrero 6, 2023


La Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos reportó un crecimiento en su parque del 5.1% al posicionar 293 mil 864 vehículos al cierre del cuarto trimestre del 2022.

  • Durante el mismo periodo el año pasado se registraron 279 mil 565.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

De manera anual se incrementó en 15.32%, esto por la adición de nuevos socios, quienes son jugadores clave en el segmento de Renta Diaria.

Si se tomaran en cuenta los mismos socios que estuvieron en el año pasado el alza fue del 9.86%, según datos que dio a conocer la asociación en un comunicado.

Respecto a la distribución de la gran flota AMAVe por tipo de arrendamiento se mantiene el 73% bajo un esquema de Arrendamiento Puro, respecto al Arrendamiento Financiero.

Te puede interesar:
Arrendamiento vehicular: incrementa 3.6% la compra de unidades nuevas en México

Este último cerró con una representación del 2.9%.

En el rubro de autos HEV y EV se mantuvo un crecimiento anual del 18% comparado con el mismo periodo del año pasado.

Arrendamiento vehicular de camiones y tractocamiones

Por otro lado, el segmento de vehículos pesados (camiones, tractocamiones y autobuses) cerró con un total de 29 mil 380 unidades.

Eso representa un crecimiento del 40.88% contra año previo y 6% contra el tercer cuatrimestre del mismo año.

Recomendamos:
El futuro de los camiones pesados hacia las energías alternativas

Víctor Campuzano, líder del comite de investigación de análisis y tendencia afirma que, si bien durante 2022 hubo distintos retos que las arrendadoras tuvieron que enfrentar como la falta de vehículos por escasez, también hubo muchas gratificaciones.

THE LOGISTICS WORLD®

lunes febrero 6, 2023


Alberto Mendoza Díaz es el nuevo Director General del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

  • Así lo designó Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el pasado viernes 3 de febrero.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

El nuevo nombramiento dará continuidad a los proyectos encaminados a proveer soluciones al sector transporte y logístico en el país, que aporten a la seguridad, sustentabilidad y competitividad, según dio a conocer el instituto en su cuenta de Twitter.

 

De acuerdo con información de Canacar, Mendoza Díaz ha trabajado en el IMT durante 20 años. Su posición anterior fue la de Coordinador de Seguridad y Operación del Transporte.

Asimismo, ha recibido reconocimientos como servidor público de carrera titular, académico de la Academia de Ingeniería y por su artículo sobre ingeniería de vías terrestres en el bienio 200-2002.

Además, se desempeñó en varias firmas de consultoría de transporte entre 1986 y 1990.

THE LOGISTICS WORLD®

viernes febrero 3, 2023

MÉXICO, (AFP) – El gobierno de México espera que la empresa estadounidense de autos eléctricos Tesla, del magnate Elon Musk, anuncie pronto su decisión de invertir en el país, informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Sí, nos han dicho y nos han ratificado que les interesa estar en México”, dijo el canciller la noche del jueves 2 de febrero a tres agencias internacionales, entre ellas la AFP.

Añadió que solamente resta que la firma de autos eléctricos defina dónde instalaría su planta.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Estamos esperando la decisión que tomen ellos, de localización (…) probablemente no tome tanto tiempo”, apuntó Ebrard.

“Hoy en día hay muchas plantas que trabajan para Tesla, ya es un cliente conocido de México”, dijo al finalizar una presentación de un parque de energía solar que se construye en el estado de Sonora

Te puede interesar: Volvo, GM, Stellantis y Tesla: impactos en su producción por crisis en supply chain

El canciller viajó el jueves con decenas de embajadores a Sonora para presentarles el futuro parque fotovoltaico de Puerto Peñasco.

Queremos invitar a todos los países del mundo, a las empresas de todos los países del mundo para participar, invertir, ser parte del futuro de México”.

Fronterizo con Estados Unidos, el estado de Sonora cuenta también con yacimientos de litio, un mineral clave para las baterías de autos eléctricos y nuevas tecnologías, los cuales el gobierno mexicano declaró propiedad de la nación.

Conoce más: Litio en Latinoamérica: países productores o con potencial y proyecciones de crecimiento

Por otro lado, el canciller manifestó la “preocupación” del gobierno mexicano por la crisis política de Perú desatada tras la destitución del presidente Pedro Castillo, tras intentar un golpe de estado fallido al intentar disolver el Parlamento que quería destituirle.

“Sí estamos sumamente preocupados de lo que vemos”, como “tendencias a que puede empeorar”, dijo Ebrard, para enfatizar luego que el gobierno de México no reconoce ni desconoce gobiernos “a menos que haya un golpe de Estado”.

Por último, el jefe diplomático adelantó que dejará su cargo en el próximo verano boreal para disputar la candidatura presidencial dentro del partido oficialista Morena de cara a las elecciones de 2024.

“Lo único que tienen que aclarar es cuándo tenemos que separarnos de nuestro cargo”, añadió Ebrard, que se enfrenta a la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación (Interior), Adán Augusto López.

Foto: Patrick Pleul / POOL / AFP

THE LOGISTICS WORLD®