Fábricas reabren en Shanghái pero algunos empleados deberán vivir en el lugar

Los fabricantes en Shanghái reabrieron sus plantas luego de un cierre de casi tres semanas por el Covid-19.

 |   abril 19, 2022

...

fábricas shanghái

Los fabricantes en Shanghái reabrieron sus plantas luego de un cierre de casi tres semanas por el Covid-19.

Sin embargo, la mayoría de los trabajadores tendrán que vivir en las plantas que abrirán, como parte de la política del gobierno chino para evitar un aumento en los contagios de covid, según un cable de la agencia de noticias Reuters.

El medio señaló que tampoco obtuvo información inmediata sobre cómo las fábricas lidiarán con las líneas de suministro interrumpidas y el acceso al mercado.

Por si te lo perdiste: Economía global se recuperará pese a fricciones en la cadena de suministro

El cierre en la ciudad y las medidas de China para controlar la pandemia en otros lugares han dañado la economía y sacudido las cadenas de suministro mundiales.

Fábricas de Shanghái listas para la reapertura

Beijing dijo la semana pasada que había elaborado una “lista blanca” de 666 empresas priorizadas para reabrir o mantener las operaciones en Shanghái.

También lee: Aumento de contagios en el puerto de Shenzhen afectaría a las cadenas de suministro mundiales

Entre esas firmas aparecen Tesla, Volkswagen y su socio chino SAIC Motor, así como firmas médicas y de semiconductores, según una copia de la lista publicada por Reuters.

Según la agencia, Tesla indicó a los trabajadores de su planta de Shanghai que deberán vivir en el lugar, en línea con el proceso de “gestión de ciclo cerrado” de China.

THE LOGISTICS WORLD

NOVEDADES DE 
THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO

Más de actualidad logística
jueves octubre 6, 2022


Se estima por parte de la Organización Mundial de Comercio que para 2023 habrá una desaceleración en el comercio internacional.

  • Para 2023 se prevé un crecimiento de 1.0% que significa una caída importante comparado con lo estimado anteriormente en 3.4%.

La realidad es que el panorama luce complejo debido a los problemas en la economía a nivel mundial.

Europa enfrenta costos elevados en la energía provocado pro la guerra entre Rusia y Ucrania, también provocará un alto costo de la manufactura.

Estados Unidos se podría ver afectado el gasto debido al endurecimiento de la política monetaria afectando al sector automotriz, vivienda y la inversión fija.

Por su parte, China enfrenta nuevos brotes de Covid-19 así como una demanda externa baja.

A nivel mundial se observa:

  • Aumento de la factura de las importaciones de combustible, alimentos y abonos.
  • Lo anterior provocaría inseguridad alimentaria y sobre endeudamiento en los países en desarrollo.

ARTÍCULO DESTACADO:
Robo de mercancías: Cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte
Leer artículo

Complejidades del comercio internacional

Ngozi Okonjo-Iweala, Directora General mencionó que “los responsables de la formulación de políticas se enfrentan a decisiones muy poco envidiables al tratar de encontrar un equilibrio óptimo entre combatir la inflación, mantener el pleno empleo y promover… la transición hacia las energías limpias“.

Agregó que un repliegue de las cadenas mundiales de suministro sólo agravarían las presiones inflacionistas y en el tiempo llevaría a una desaceleración del crecimiento económico.

Te interesa: FAO advierte sobre alimentos más caros debido al aumento en los costos de transporte

En el caso de los bancos centrales podría no hacer lo suficiente para reducir la inflación.

Además, los tipos de interés provocaría una fuga de capitales de las economías emergentes y un riesgo sería la desconexión de las principales economías de las cadenas de suministro mundiales.

  • Seguirán los retos para 2023 porque los precios de la energía se dispararon, la guerra no parece terminar y la inflación se ha hecho más amplia.
  • En agosto, los precios de la energía registraban un incremento interanual del 78%, impulsado por el gas natural que había aumentado 250%.
  • En el mismo mes, los precios mundiales de los cereales registraron un incremento interanual del 15% mientras que en el caso concreto del trigo subió 18%.
  • Además, el precio del abono tuvo un aumento interanual del 60% que se había triplicado desde 2020.

 

THE LOGISTICS WORLD®

jueves octubre 6, 2022


NetLogistiK llevará a cabo la edición número 12 de Innovation Day 2022, su evento anual dedicado a tecnología, retail, logística y negocios.

  • Innovation Day 2022 se llevará a cabo el 18 de octubre próximo, de 9:00 a 14:00 horas. Tendrá un formato 100% virtual y estará abierto a todo el público.

En esta edición, los asistentes podrán obtener aprendizaje y respuestas a las necesidades actuales y futuras de estas industrias clave en la actualidad, a fin de aumentar la rentabilidad de sus empresas.

También podrán conocer actualizaciones sobre las tendencias en tecnología y las mejores prácticas de omnicanalidad.

Innovation Day 2022, una ventana a la vanguardia

Desde hace varios años, este espacio es un referente para profesionistas, directores, ejecutivos e interesados en la cadena de suministro.

Expertos en tecnología e innovación transmitirán a los asistentes cómo llevar la gestión de su cadena de suministro a otro nivel.

Además, los directores de las empresas más prestigiosas de varios sectores narrarán sus historias de éxito tras digitalizar sus operaciones, incluyendo los retos a los que se han enfrentado.

En años anteriores de Innovation Day, marcas como Oggi Jeans y Grupo Julio compartieron sus mejores prácticas. En esta ocasión será el turno de Pepsico, Price Shoes, Nissin y Arteli, entre otras.

Realiza tu registro gratuito y obtén más información en www.netlogistik.com

A lo largo de sus 11 ediciones anteriores, se han sumado más de 4 mil 200 participantes, 16 empresas patrocinadoras y más de 200 conferencias, en un ambiente lleno de energía y dinamismo.

THE LOGISTICS WORLD®

jueves octubre 6, 2022


México – El Senado de la República recibió una iniciativa para que en el caso de conductoras y conductores de camiones articulados, doblemente articulados, autobuses y camiones unitario, las jornadas no excedan las 14 horas de operación al día.

  • La intención de esta propuesta presentada por la senadora Olga Sánchez Cordero es disminuir las condiciones de cansancio de los profesionales del volante.

ARTÍCULO DESTACADO:
Robo de mercancías: Cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte
Leer artículo

El proyecto, por el que se adiciona una facción V al artículo 263 a la Ley Federal del Trabajo, propone mejorar las condiciones laborales de los conductores de autotransporte al limitar las horas de manejo.

  • También propone establecer las horas de descanso para que los conductores puedan reclamar tiempos como derechos especiales.

Además, se propone garantizar que las rutas, tiempos, descansos y el número de conductores aseguren algunas condiciones de conducción como que todos los conductores que operen el mismo vehículo tengan la capacitación técnica adecuada para operar la unidad.

La iniciativa señala que los conductores de autotransporte deberán de llevar el registro en la bitácora de horas de servicio el tiempo que manejen al día, así como las horas de reposo y de descanso.

THE LOGISTICS WORLD®

jueves octubre 6, 2022


Una encuesta reciente de la consultora Gartner encontró que el 74 % de los líderes de la cadena de suministro esperan que las ganancias aumenten entre ahora y 2025 como resultado de la aplicación de los principios de la economía circular.

  • En promedio, las organizaciones de la cadena de suministro han estado aplicando los principios de la economía circular durante tres años a aproximadamente el 16% de su cartera de productos.

ARTÍCULO DESTACADO:
Robo de mercancías: Cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte
Leer artículo

La encuesta se realizó durante junio y julio de 2022 entre 258 directivos de América del Norte, Europa Occidental y Asia/Pacífico.

El setenta y cuatro por ciento de los encuestados trabajaba en la cadena de suministro, y el resto representaba roles de TI, desarrollo de productos y sostenibilidad.

Beneficios de la economía circular

Según la encuesta, los tres principales beneficios de la economía circular que se han obtenido en los años anteriores son la minimización de los impactos ambientales negativos, cadenas de suministro más cortas y compactas, así como una mejor comprensión de los clientes.

Las barreras comunes observadas para aplicar los principios de la economía circular incluyen la aplicación de tecnología para avanzar en las actividades de este concepto.

También aparecen como limitantes la asociación con las partes interesadas y la medición de los resultados de los enfoques.

Te puede interesar:
¿Por qué se debe tener una cadena de suministro bien planificada?

  • La encuesta mostró que los encuestados están realizando cambios en la cadena de suministro, incluida la integración de productos de economía circular en el proceso de planificación (54%).

También mencionaron que han agregado nuevas capacidades a los sitios de fabricación existentes (42%) y nuevas ubicaciones para reparación/refabricación y gestión de residuos que son propiedad de la empresa (36%).

También lee:
5 formas en que el metaverso industrial afectará a los fabricantes

De cara a los próximos tres años, el enfoque es aumentar en la adquisición, con incentivos para que los compradores adquieran materiales circulares (41%).

THE LOGISTICS WORLD®

miércoles octubre 5, 2022


A partir de 2023, Amazon comenzará a alimentar su flota de transporte con electrocombustibles, con el objetivo de lograr entregas más sustentables.

  • Este insumo alternativo, creado con desechos de carbono y energía renovable, sustituirá al diésel que actualmente se ocupa para aproximadamente 5 millones de millas de viaje por año.

Inicialmente, los electrocombustibles se ocuparán en camiones de su flota de media milla en el sur de California.

Esta flota es la responsable de mover los pedidos de los proveedores y centros logísticos de Amazon a sus estaciones de clasificación y entrega.

ARTÍCULO DESTACADO:
Robo de mercancías: Cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte
Leer artículo

Electrocombustibles, una alternativa al diésel

Esto será posible gracias a un acuerdo con Infinitum, una compañía de tecnología de combustibles renovables, ultra bajos en carbono, que se pueden usar para camiones de carga, aviones y carga marítima sin modificaciones en el motor.

Para crearlos, la empresa utilizará hidrógeno verde generado por energía renovable y aproximadamente 18 mil toneladas de desechos de carbono reciclado por año, que de lo contrario se liberarían a la atmósfera.

Te puede interesar: Cinco principales desafíos que enfrenta la descarbonización de la cadena de suministro

La producción de electrocombustibles se realizará en una de las primeras plantas de producción de electrocombustibles del mundo, que estará ubicada en Texas.

El CEO de Infinium, Robert Schuetzle, explicó que:

Esperamos que nuestros electrocombustibles reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en 95% en comparación con los combustibles fósiles tradicionales”.

El compromiso de descarbonización de Amazon

El acuerdo para utilizar electrocombustibles es un paso más en el compromiso de Amazon para que su red de transporte se libere de los combustibles fósiles y alcance su objetivo de ser net-zero para 2040.

  • Según Naciones Unidas, el sector del transporte representa aproximadamente el 25% de todas las emisiones de carbono a nivel mundial.

Te puede interesar: ¿Estamos listos para la electromovilidad en México?

Otros esfuerzos de la compañía por reducir sus emisiones de carbono incluyen:

  • El uso de vehículos eléctricos de reparto, que comenzaron a circular en Estados Unidos desde julio de 2022.
  • Ocupar hidrógeno verde para su transporte de larga distancia y montacargas, a partir de 2025.
  • Ser el mayor comprador corporativo de energía renovable.

También mantiene inversiones en una variedad de tecnologías ecoamigables, argumentando que ninguna solución única puede cerrar completamente la brecha de emisiones de carbono.

De hecho, Amazon ya había invertido previamente en Infinium a través de The Climate Pledge Fund, su programa de inversión de riesgo.

Este inyecta capital en compañías que construyen tecnologías, productos y servicios que ayuden a acelerar el camino hacia la descarbonización.

Kara Hurst, Vicepresidenta de Sostenibilidad Mundial de Amazon, señaló:

Es emocionante ver que nuestra inversión se convierte en combustible alternativo que nos ayudará a nosotros, y a otros en la industria, a descarbonizar el transporte a largo plazo”.

A la fecha, Amazon ha hecho inversiones en 18 compañías a través de este fondo.

THE LOGISTICS WORLD®