Licencia federal digital de la SCT: aquí te decimos el proceso para obtenerla

¿Cómo obtener la licencia federal digital de la SCT?

 |   abril 1, 2021
licencia federal digital

...

A partir de este mes de abril de 2021 comenzará a emitirse la licencia federal digital, según el plan de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La intención de la dependencia es evitar que los interesados acudan a las oficinas a realizar el trámite: ahora pueden hacer el proceso vía internet, mediante el sistema de Ventanilla Única de la SCT.

En esta plataforma se cumplirá con los requisitos de capacitación y en materia de medicina preventiva.

Proceso para obtener la licencia federal digital

Tras completar esta parte del proceso, los operadores deberán descargar la aplicación “Licencia Federal Digital” en un dispositivo para hacer el trámite y obtener el documento digital.

Se deberá ingresar el CURP del solicitante, folio médico y número de teléfono celular, así como número de autenticación a través de mensaje o SMS.

Una vez capturada la información, el usuario recibirá un correo electrónico mediante el cual deberá confirmar su registro.

Es importante realizar este procedimiento en un lapso no mayor a 5 días hábiles, de no ser así se perderá el registro.

Descargar la aplicación de la licencia federal digital

Para descargar e instalar la aplicación “Licencia Federal Digital” en el teléfono celular el usuario debe ingresa a la tienda de Play store (Android) o Apple store (IOS) y buscar la aplicación con el mismo nombre.

Posteriormente debe dar clic en Instalar e introducir los datos que se solicitan, así como seguir las instrucciones.

En caso de extravío del dispositivo en donde se descargó la licencia, es posible realizar una nueva descarga siempre y cuando se utilice el mismo número de teléfono celular proporcionado.

licencia federal digital

De lo contrario, el usuario debe actualizar tus datos ingresando a la ventanilla única.

Una vez realizado esto podrás ingresar nuevamente a la aplicación y descargar tu licencia digital.

Los interesados también podrán imprimir la licencia en papel, la cual tendrá una vigencia de un mes a partir de la fecha de impresión.

Beneficios de la licencia federal digital

A decir de la dependencia “con la expedición de la nueva licencia federal digital, la SCT busca que los trámites relacionados con las licencias federales sean más expeditos”.

Además, también pretenden brindar mayor certeza a los usuarios en cuanto a su autenticidad y seguridad en el manejo e intercambio de la información personal.

De momento, sólo los operadores de autotransporte y personal ferroviario podrán acceder a este documento vía internet.

También lee:
Autotransporte de carga: ¿qué retos y prioridades tiene para 2021?

El personal técnico aeronáutico y de la marina mercante podrán hacerlo posteriormente, aunque la SCT aún no determina una fecha para el inicio de expedición para esos sectores.

Continuarán vigentes las licencias federales impresas en material plástico hasta la fecha que se señale en ellas.

Expedición de licencias dominan los trámites en la SCT

Actualmente, el 60% de los trámites que se realizan en la dependencia están relacionados con la emisión de licencias.

La digitalización del trámite no sólo permitirá a la SCT disminuir potenciales actos de corrupción, sino que representará una reducción de cotos, tantos para el conductor como para la dependencia.

Esta modalidad logrará también, en un futuro, permitir una conectividad transversal con otras bases de datos del gobierno federal.

Te puede interesar:
Autotransporte, fundamental contra la pandemia de Covid-19: ANTP

El costo de la actual licencia es de 529 pesos y el plástico es susceptible de perderse, robo o deterioro. El trámite por internet ofrece a los interesados la ventaja de que no será necesario que se apersonen a los módulos para presentar documentación alguna.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar