Aumento de contagios en el puerto de Shenzhen afectaría a las cadenas de suministro mundiales

El posible cierre del puerto de Shenzhen, en China, ocasionaría nuevos retrasos en las cadenas de suministro mundiales.

 |   marzo 17, 2022
Aumento de contagios en el puerto de Shenzhen afectaría a las cadenas de suministro mundiales

...

China sufre actualmente una nueva ola de contagios de Covid-19 que está alcanzando cifras récord, especialmente en la ciudad sureña y puerto de Shenzhen.

Se trata de un punto clave, no solo por contar con el cuarto puerto con mayor tráfico de contenedores del mundo, sino también porque es considerada la capital tecnológica de esa nación.

Ante esta nueva ola de infecciones por el nuevo coronavirus y la política de “cero contagios” del gigante asiático, las autoridades locales confinaron desde el domingo pasado a los 17 millones de habitantes de esa urbe.

Esto ha paralizado a la actividad industrial en la ciudad hasta, al menos, el próximo domingo 20 de marzo.

Sin embargo, la actividad logística portuaria se mantiene activa en la ciudad, aunque eso no evitará el impacto de la medida en la cadena de suministros global.

Importancia de Shenzhen en las cadenas de suministro mundiales

Shenzhen es actualmente la ciudad con mayor importancia económica para ese país, que impone este tipo de restricciones desde el estallido de esta última oleada de la crisis sanitaria.

Es conocida como “el Silicon Valley de China”, por ser el corazón manufacturero de tecnología electrónica del planeta y hogar de empresas gigantes chinas como Huawei, Tencent, OPPO y ZTE.

Además, en esa ciudad costera se ubica una de las mayores instalaciones de fabricación de Hon Hai Precision, el principal fabricante de iPhone y otros productos de Apple.

Los confinamientos y el bloqueo de la actividad industrial en la ciudad podría traer consecuencias importantes para el sector tecnológico, incluyendo desabastecimiento de componentes y dispositivos tecnológicos a nivel mundial.

cadenas de suministro mundiales

Por lo pronto, Foxconn, uno de los principales proveedores de Apple y Samsung y principal ensamblador del iPhone, anunció la suspensión temporal de sus líneas de producción en la fábrica ubicada en esa ciudad.

Por si te lo perdiste:
Principales puertos de Latinoamérica

Pero hay otros actores que también podrían verse afectados si las cifras de contagios no varían para el fin de semana entrante: Intel, Toyota y Volkswagen también cuentan con grandes proveedores locales en esa zona.

Varias empresas logísticas han sido advertidas acerca de una posible interrupción de la actividad comercial portuaria en Shenzhen.

Aunado a los problemas portuarios que se avecinan, también hay restricciones de transporte para vehículos que viajan dentro y fuera de la ciudad, lo que podrían afectar a las cadenas de suministro debido a que no se puede ingresar carga desde las afueras del área restringida.

Características del puerto de Shenzhen

El puerto de Shenzhen, ubicado en el distrito de Yantian, alberga a 40 grandes compañías navieras que cuentan con alrededor de 130 rutas internacionales de contenedores.

Allí operan mensualmente 560 barcos de guardia, así como también 21 rutas de acceso a otros puertos de la región.

En lo que va de año, China ha registrado más casos locales sintomáticos de Covid-19 que en todo 2021.

También lee:
Disminuye la congestión de puertos en Latinoamérica

Es oportuno recordar que el año pasado el puerto de Ningbo, en Zhoushan, considerado como el tercer puerto de mayor importancia a nivel internacional en lo que respecta al tráfico de contenedores, cerró operaciones por una situación similar.

Las medidas ocasionaron un enorme desvío de embarcaciones con contenedores que tenían como destino o salida ese puerto hacia otros del país asiático.

Las repercusiones en la velocidad de las cadenas de suministro vinculadas a artículos electrónicos ya son por todos conocidas.

**Imágenes de People’s Daily, China.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar