19 de Julio de 2024

logo
Actualidad logística

El coste del transporte marítimo se dispara tras los ataques contra los rebeldes hutíes

Los ataque estan afectando gravemente las rutas comerciales
Redacción TLW®
costo transporte marítimo

Compartir

Madrid, (EFE).- El coste de transportar mercancías por mar entre Asia y Europa se ha disparado en la última semana tras los ataques de EE.UU. y el Reino Unido contra los rebeldes hutíes de Yemen, en especial en los trayectos desde el Mediterráneo y el norte de Europa hacia China y el este de Asia, que han llegado duplicarse.

Sigue leyendo: El transporte marítimo se recupera, pero las disrupciones en la cadena de suministro siguen latentes

En lo que va de año, las tarifas se han triplicado en las rutas desde Asia a Europa y se han multiplicado hasta por siete en los trayectos desde los países mediterráneos hacia las costas asiáticas.

Aunque los ataques de los rebeldes hutiés contra barcos en el mar Rojo y en el golfo de Adén comenzaron en noviembre, las subidas de los fletes habían sido moderadas hasta finales del año pasado. Sin embargo, desde principios de 2024, las alzas han ido ganando intensidad.

El coste de un contenedor de 40 pies (12.19 metros de largo, por 2.44 metros de ancho y 25.9 metros de alto) para transportar mercancía desde China y el este de Asia al norte de Europa ha pasado de 4.757 dólares, el 12 de enero, a 5.410 dólares ahora, lo que supone un incremento del 14 %, según datos de la plataforma logística global Freightos.

Desde el 22 de diciembre, última fecha de 2023 con datos publicados, la tarifa se ha multiplicado por 3.3.

En sentido contrario (desde el norte de Europa al este de Asia), el precio ha subido un 61% en la última semana (de 742 dólares a 1.198) y casi se ha cuadruplicado en lo que va de año (3.8 veces más).

En la ruta entre el este de Asia y el Mediterráneo, el coste del contenedor de 40 pies ha aumentado un 25% en la última semana (de 5.440 dólares a 6.837) y se ha multiplicado por 2,7 desde el 22 de diciembre.

En sentido contrario (desde puertos del Mediterráneo a China o países del este de Asia), la tarifa se ha duplicado en una semana (de 625 dólares a 1.272) y se ha multiplicado por siete desde diciembre.

Aunque más moderada, esta evolución al alza se aprecia también en el índice global que elabora Freightos (Global Container Freight Index) y que tiene en cuenta otras rutas, por ejemplo las del Pacífico.

El índice ha pasado de 2.613 dólares, el 12 de enero, a 3.052 dólares, ahora, lo que representa un incremento del 17%. Desde diciembre, se ha multiplicado por 2.3

Una evolución similar muestra el índice que elabora la consultora Drewry, especializada en el transporte marítimo (WCI Composite Container Freight Benchmark Rate).

Este indicador ha subido un 23% en la última semana (de 3.072 dólares a 3.776) y se ha duplicado desde el 21 de diciembre.

Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron el pasado 12 de enero su primer ataque contra objetivos de los rebeldes hutiés en Yemen.

Según Ostrum AM, la gestora del grupo Natixis Investment Managers, la situación en el canal de Suez (por los ataques hutíes) y en el canal de Panamá (por la sequía), no provocará un 'shock' inflacionista a corto plazo, pero "podría ser un catalizador de la subida de precios" en un horizonte más dilatado.

"No se espera que el aumento de los costes de los fletes debido a las distorsiones en los canales de Suez y Panamá provoque un 'shock' inflacionista como el de 2021", explica Zouhoure Bousbih, estratega de mercados emergentes de Ostrum AM.

En su opinión, el impacto a corto plazo no será tan intenso porque la demanda de transporte marítimo de mercancías es menor y la capacidad de carga "se ha reforzado considerablemente".

No obstante Boushih advierte de los posibles efectos a largo plazo de una subida persistente de los fletes, sobre todo si el conflicto se extiende a otros puntos críticos para el transporte marítimo global como el estrecho de Ormuz.

"Aunque el efecto de contagio del encarecimiento de los fletes sobre la inflación es incierto, una cosa es cierta: las rutas marítimas que antes eran seguras ya no lo son. Se trata de un cambio importante", subraya el analista de Ostrum AM.

EFE mam/prb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

vehículos eléctricos

Actualidad logística

Mercedes-Benz y Starbucks se asocian para instalar estaciones de carga rápida en EU

La primera fase del programa contará con cargadores a lo largo de la Interestatal 5

automóviles CO2

Actualidad logística

UE mantendrá la prohibición de vender automóviles que generen dióxido de carbono (CO2) en 2035

Von der Leyen reforzó el compromiso por revisar la viabilidad de los combustibles sintéticos

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

cadena de producción

Logística y distribución

Así es la cadena de producción de Wild Fork

La carnicería más grande del mundo cuenta con distribución en Brasil, EU, Canadá y México

sostenibilidad

Planeación estratégica

4 cualidadades de los CSO ¿por qué importan los informes de sostenibilidad de las empresas?

Los riesgos de sostenibilidad son ahora riesgos financieros

Transporte Intermodal

Transporte

Cultura de la economía de transporte intermodal: ¿Cómo mejorar la logística y la movilidad en América del Sur?

La cantidad de proyectos de infraestructura de transporte es actualmente abundante