Disminuye actividad logística el Día de las Madres en México

La actividad logística relacionada con el Día de las Madres disminuyó en un 23%, en comparación con el año anterior.

 |   mayo 17, 2022

...

actividad logística Día de las Madres

Debido al regreso a los espacios físicos y el levantamiento de las restricciones de movilidad, la actividad logística relacionada con el Día de las Madres disminuyó en un 23%.

Así lo dio a conocer la en su más reciente Estudio Económico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre México.

Además, de acuerdo con información de la plataforma de optimización de rutas logísticas SimpliRoute, entre el 3 y el 10 de mayo en México se realizaron un total de 705 mil 211 entregas a través de su software.

Esto representa una disminución del 23% respecto al mismo periodo de 2021, momento en el que se registraron más de 910 mil visitas.

Esta misma tendencia ha podido apreciarse durante los meses de marzo y abril del presente año en relación a este tipo de rubro.

Por si te lo perdiste:
Tecnología para optimización de rutas: logra mayor eficiencia y nivel de servicio en tus entregas

Eso obedece a la contracción de estos mercados en particular, según el reporte de la compañía.

Durante esos meses se reportó una baja de 2% en la cantidad de entregas realizadas con esta plataforma en relación al mismo periodo de 2021, de acuerdo con datos del departamento de inteligencia de la marca.

El panorama logístico en algunos países de Latinoamérica

En Perú, donde se festeja a las madres el segundo domingo de mayo, se incrementó en un 300% la actividad logística respecto a 2021, con un total de 30 mil entregas tan solo durante el viernes previo a la celebración.

También lee:
Compradores online, cada vez más dispuestos a pagar por entregas rápidas

En Chile el escenario fue más bien moderado. Para este 2022 se superaron las 470 mil entregas, lo que significó un aumento del 9% en relación con la cantidad de entregas alcanzadas el año pasado.

En tanto, en Colombia (donde también se celebra el 8 de mayo, al igual que en Chile), la movilidad se concentró en la semana posterior al Día de la Madre.

THE LOGISTICS WORLD

NOVEDADES DE 
THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO

Más de actualidad logística
lunes diciembre 5, 2022


La economía mexicana captó un récord de 32 mil 147 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) en los primeros nueve meses del 2022.

Esa cifra representa un aumento de casi 30% en comparación con el mismo periodo de 2021, cuando se sumaron 31 mil 622 millones de dólares.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Así lo aseguró Elisa Crespo, directora general del Clúster Automotriz del Estado de México (ClautEdomex), durante la inauguración del Business Automotive Meeting (BAM) 2023 en el Centro de Convenciones Edomex.

La llegada de empresas asiáticas a México está impulsando el crecimiento de la industria de autopartes y al cierre de este 2022 se estima que el país alcance los 4 mil millones de dólares de inversión extranjera en ese rubro.

De ser así, habría un crecimiento en ese sector del 12% en comparación con el año pasado.

THE LOGISTICS WORLD®

lunes diciembre 5, 2022


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la producción de nochebuena cerró en 2021 con 17 millones 339 mil plantas.

Registró un valor de producción de 668 millones 543 mil pesos y una superficie sembrada de 257 hectáreas.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

De la producción total 2021 de plantas, las entidades más productivas fueron Morelos, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Oaxaca.

La flor de nochebuena cuenta con una importante demanda en países como Estados Unidos, España, Japón, Holanda, Alemania, Canadá, China y Francia, entre otros.

Por si te lo perdiste:
Papel picado, producción y tradición mexicana

De cara a los festejos de la próxima temporada de Navidad y Fin de Año, floricultores de siete entidades del país se preparan para el inicio de la cosecha de la flor de nochebuena, para su posterior comercialización, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Cifras de la producción de nochebuena por entidades

De la producción total obtenida en 2021, así se repartió la producción por estados:

  • Morelos – seis millones 977 mil plantas
  • Ciudad de México – tres millones 640 mil plantas
  • Puebla – tres millones 184 mil plantas
  • Jalisco – un millón 797 mil plantas
  • Estado de México – 953 mil 991 plantas
  • Michoacán – 765 mil 900 plantas
  • Oaxaca – 19 mil 557 plantas

Te puede interesar:
Industria de la floricultura: cifras de México y Colombia

Los municipios y la alcaldía líderes en producción son Xochimilco (Ciudad de México), con dos millones 727 mil plantas; Cuernavaca (Morelos), dos millones 532 mil plantas; y Atlixco (Puebla), dos millones 400 mil plantas.

THE LOGISTICS WORLD®

viernes diciembre 2, 2022

  • Los puertos mexicanos movilizaron 242.572.599 toneladas entre enero y octubre de este año, según cifras de la Secretaría de Marina.

La Dirección General de Puertos de esa dependencia registró un aumento del 2.1% (5.068.088 toneladas más), respecto al mismo periodo del año anterior.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Los contenedores lograron un alza del 8% gracias al movimiento de 6.982.274 TEU de comercio marítimo internacional y de cabotaje durante esos 10 meses.

Son datos desestacionalizados del reporte mensual sobre movimiento de carga, la movilización de contenedores continúa como la actividad más dinámica del transporte marítimo mexicano.

  • Por otra parte, la carga contenerizada creció un 2.8% para ubicarse en las 49.785.025 toneladas.

El reporte también detalló que el movimiento de vehículos automotores a través de los puertos aumentó un 16.5% hasta 1.547.656 unidades.

THE LOGISTICS WORLD®

viernes diciembre 2, 2022

  • Amazon Sea es la apuesta de la marca para aprovechar la condición marítima de Europa.

La firma reportó en un comunicado que miles de sus camiones han dejado el asfalto y ahora navegan por las autopistas del mar.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

La marca ahora opera múltiples rutas marítimas para trasladar inventario entre sus centros logísticos en Italia y España.

Los camiones viajan en barco entre ambos países desde este año y con ello evitan miles de toneladas de emisiones de CO₂.

Por si te lo perdiste:
Robots de Amazon: los que llegan y los que se van

Amazon comienza a usar autopistas del mar

En el 2019, Amazon empezó con dos líneas marítimas para llevar artículos a sus clientes en Cerdeña y Sicilia en el 2019.

Te puede interesar:
¿Qué son los corredores marítimos verdes de Chile y cuál es su importancia?

Desde entonces, la marca ha lanzado multitud de conexiones marítimas entre Italia y España y hoy cuenta con más de 170 “autopistas del mar” a lo largo de toda Europa.

En este esfuerzo cuenta con la participación de socios como las navieras europeas, entre ellas Grupo Grimaldi, quienes surcan los mares con buques híbridos de última generación.

THE LOGISTICS WORLD®

jueves diciembre 1, 2022


La firma BMW invertirá 10 mil millones de yuanes (1.400 millones de dólares) en un nuevo proyecto de producción de baterías en la provincia nororiental de Liaoning.

Con el acuerdo firmado, Brilliance Automotive (BBA), la empresa mixta en China del gigante automotriz alemán BMW, ampliará su capacidad de producción de baterías en su planta de producción en Shenyang.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

La nueva inversión forma una fase de amplia modernización en la planta de producción de BMW en Shenyang.

Dicha fase incluyó la apertura de una planta de 15 mil millones de yuanes en junio.

Shenyang es la mayor base de producción del grupo BMW en todo el mundo.

**Imagen cortesía de BMW

THE LOGISTICS WORLD®