Tecnología para optimización de rutas: logra mayor eficiencia y nivel de servicio en tus entregas

Con una tecnología para optimización de rutas puedes ahorrar hasta 85% en tiempos de planeación y 22% en costos de transporte. QuadMinds te dice cómo.

 |   octubre 21, 2021
Tecnología para optimización de rutas: logra mayor eficiencia y nivel de servicio en tus entregas

...

Una buena tecnología para optimización de rutas hace posible ahorrar hasta 85% en tiempos de planeación, reducir un 22% los costos asociados al transporte y mejorar en al menos un 6% el nivel de servicio en los canales de distribución.

Estas cifras las ha documentado QuadMinds, el optimizador de rutas más completo para organizar las entregas de productos.

La compañía trabaja desde hace 10 años con una amplia cantidad de empresas de todos los tamaños, en Latinoamérica y España.

Estas más de 500 empresas de consumo masivo principalmente,  usan QuadMinds para ganar eficiencia operacional, reducir tiempos de planeación, encontrar la mejor ruta de entrega y notificar los detalles de la entrega al cliente.

Algunos de los logros alcanzados por estas compañías gracias al uso de software de optimización de rutas, son:

  • Disminución de los costos logísticos asociados a la distribución primaria y secundaria.
  • Reducción de tiempos y kilómetros en ruta.
  • Aumento de la visibilidad en tiempo real de la última milla y el abastecimiento.
  • Reducción de la huella de servicio y la incertidumbre asociada a las entregas.
  • Incremento en el porcentaje de utilización de la flota.

¿Qué es lo que se requiere para alcanzar estos objetivos?

Tecnología para optimización de rutas de transporte: en la operación crítica del negocio

Una implementación adecuada de un software para optimización de rutas de reparto implica indagar en la operación crítica del negocio de la empresa usuaria: reconocer sus objetivos y necesidades es el ingrediente clave.

Angelo Zamorano, uno de los más experimentados consultores de QuadMinds, construye sobre esta idea matriz. Entender que hay tantos casos de uso como empresas existen es el punto de partida para echar a andar una implementación, afirma.

“Hay que hacer un relevamiento de la operación, entender cómo planifica la empresa, cuántas zonas existen… para sugerir alguna solución que sea mucho más eficiente. Porque planificar una ruta de transporte no es lo mismo que optimizarla: la optimización de las rutas de transporte es llevar la planeación al siguiente nivel y ganar eficiencia”.

Planeación de rutas no es lo mismo que optimización de rutas

Angelo lo explica de esta manera:

Un encargado de la planeación de rutas planifica la jornada y cómo va a estar todo organizado, pero la realidad es que al final del día pueden quedar actividades incompletas, que no llegan a terminarse.

Es aquí cuando entra la optimización como el proceso que aporta esa “magia” que va a permitirnos organizar la planificación, y que sea eficiente para que logremos cumplir con todo lo planeado.

“Optimizar no es sinónimo de armar una ruta eficiente o el ordenamiento de puntos en una ruta: es combinar las variables para lograr el mejor resultado”.

El valor de QuadMinds, con su optimizador de rutas que cuenta con un algoritmo de más de 11 años de crecimiento, es hacer realidad el uso eficiente de la flota.

“Que cada camión sepa qué paquetes tienen que entregar, la ruta más provechosa para cumplir con el reparto, y que toda la flota consuma menos combustible y recorra menos kilómetros. Esto es mucho más que una ruta bien ordenada”, reflexiona el experto.

Software optimización de rutas QuadMinds

Un buen software de optimización de rutas de reparto:

  • Resuelve la planificación diaria de repartos o retiros, armando el ruteo en pocos minutos.
  • Es ideal tanto para flota propia como de terceros.
  • Ofrece diferentes formas de optimización: manual, por polígono, por zona fija o de manera automática.
  • Cuenta con diferentes parámetros de optimización.
  • Estima el tiempo de recorrido y llegada al cliente.
  • Permite el balanceo de la carga, en función de la lógica del negocio, para un uso equilibrado de la flota.

Caso práctico de Oxiquim: implementación de software de optimización de rutas en la industria química

Francisco Araya, Jefe de Logística de Oxiquim, empresa chilena de productos químicos, decidió poner su confianza en QuadMinds para mejorar la planeación de sus entregas y optimizarlas.

La compañía de químicos ha logrado una disminución de costos logísticos en 15%, ha hecho más eficiente su control de flota, además de que ha mejorado la atención a sus clientes y se ha vuelto más competitiva.

“La herramienta, al ir construyendo el ruteo y teniendo un aprendizaje del día de la ruta, nos permitió hacer una planificación mucho más dinámica. Este aprendizaje que iba tomando la herramienta, hacía posible distinguir la mejor ruta para cada camión”, relata.

Te puede interesar: Cinco principales desafíos que enfrenta la descarbonización de la cadena de suministro

Con el software de optimización de rutas fue posible para Oxiquim:

  • Incorporar ventanas de horarios.
  • Añadir variables de atención a clientes diferenciados.
  • Cumplir con entregas al día siguiente.
  • Con la aplicación track & trace, decirle al cliente en dónde está su pedido y confirmar su entrega.

“Con QuadMinds logramos administrar de una mejor manera nuestra flota y tener visibilidad de nuestros camiones en todo momento, lo que es clave para nosotros que manejamos productos que tienen una condición de riesgo si hay una mala manipulación”.

Francisco explica que sus costos logísticos bajaron no solo en función de los gastos fijos de transporte, sino también los variables, porque la tecnología permitió un más eficiente tiempo de desplazamiento de los camiones e incluso disminuir la flota, al trabajar su sistema de distribución de manera mucho más ordenada.

“Uno como usuario, no compra un sistema solo por lo que te está mostrando un proveedor, sino también por la confianza que te empiezan a transmitir las personas. Nosotros confiamos en QuadMinds y estoy convencido de que no nos equivocamos”.

Selección del software de ruteo: una experiencia en primera persona

Marco Jiménez es hoy Consultor en QuadMinds, pero hasta no hace mucho, era un ejecutivo logístico que se enfrentaba al reto diario de mejorar sus operaciones y su nivel de servicio. 

Responsable de la operación de una reconocida empresa de consumo masivo en Chile, buscaba cómo gestionar con más eficiencia sus entregas y tener una total visibilidad de sus procesos. La compañía tenía muchos problemas de rechazo, y Marco necesitaba una solución.

Entrevistó a 3 proveedores de tecnología para optimización de rutas de transporte. Y si bien —reconoce— con QuadMinds las reuniones no fueron las más perfectas, fueron sinceras:

“Lo que nos mostraron era lo que era, entendieron nuestro negocio. Cerramos la contratación por la confianza que transmitía la empresa tecnológica y la buena impresión que nos causó. En la práctica la situación no fue diferente, sus consultores nos acompañaron en todo el camino de adopción, sacando el mayor provecho a la plataforma”.

Esta manera honesta, diferente e innovadora de la compañía fue para Marco una especie de llamada del destino. “Si no hubiese visto lo distinto de esta empresa y sus ganas de innovar, no hubiese tomado la decisión de cambiar de sector y trabajar en tecnología”.

Tecnología optimización de rutas QuadMinds

3 puntos clave para seleccionar la tecnología de optimización de rutas

De acuerdo con la experiencia de Francisco y de Marco, podemos reconocer 3 factores clave para elegir un software de ruteo:

  1. Impresión que genera al tomador de decisión. Esto es , si la herramienta es sencilla, intuitiva, y cómo se diferencia de otro sistema que la empresa ya tiene o conoce.
  2. Robustez de la plataforma. Generalmente, la robustez va por el lado del algoritmo.
  3. Confianza. Implica hablar el mismo idioma que el cliente, empatía y capacitación. Que el usuario experimente la certeza de que su socio tecnológico le está ayudando a conseguir su objetivo.

Conoce por qué: Home Depot contrató a conductores de reparto de Walmart para sus entregas

Por ejemplo, QuadMinds es capaz de enfrentarse a 4,000 direcciones de entrega y solucionar el reparto de forma eficiente ante grandes volúmenes de envíos.

Es un algoritmo con 11 años de vida, que está preparado para optimizar los recorridos y el uso de la flota, de empresas con incluso 4,000 a 4,500 instancias de ruteo en el mapa, y que van a poder planificar sus entregas sin problema en poco tiempo, describe Angelo.

“Debemos conocer verdaderamente el negocio del cliente para sacar el 100% de provecho de la plataforma. Acompañarlo durante todo el proceso. No solo es implementar el proyecto e irse, acompañar al cliente es la clave para brindar una tecnología de confianza que le permita alcanzar sus objetivos de negocio”, remarca.

Contenido realizado en colaboración con QuadMinds.

THE LOGISTICS WORLD

Redacción

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y últimas tecnologías en suministro.


Notas relacionadas


Te podría interesar