Así se vivió TLW | VIRTUAL EVENT 2020, el evento de logística del año

¡Así se vivió el evento virtual de logística del año!

 |   octubre 15, 2020
Nada Sanders TLW | Virtual Event 2020

...

Cuando supimos que la emergencia sanitaria por el Covid-19 nos impediría realizar nuestro magno evento Logistic Summit & Expo, por primera vez en 12 años consecutivos, no nos quedamos con los brazos cruzados. Buscando cumplir con nuestro propósito, y haciendo uso de los alcances tecnológicos, nació THE LOGISTICS WORLD | VIRTUAL EVENT 2020, el evento virtual de logística del año.

Esta experiencia de capacitación online, de alto nivel y gratuita, volvió a reunir a la industria latinoamericana el pasado 6, 7 y 8 de octubre. Gracias a la confianza de casi 20 años que nos respaldan, la respuesta de nuestra comunidad no se hizo esperar.

Profesionales de todas las áreas empresariales, y de diversas industrias, se dieron cita; el 72% de ellos pertenecientes a la gerencia media y alta de las empresas. Ingresaron desde su computadora o celular para escuchar los consejos de los ponentes top, nacionales e internacionales. El 60% entró más de una vez al evento. Y además, todos hicieron networking digital con más de 300 proveedores y empresas logísticas.

Capacitación, tendencias y soluciones

Bajo un formato 100% online, este evento virtual de logística contó con un programa de 3 Conferencias Magistrales con gurús globales, y 15 Conferencias Especializadas impartidas por las voces nacionales e internacionales más prominentes de la industria.

Conferencias Magistrales

Supply Chain del futuro. Domina las 5 megatendencias para ganar en el nuevo mundo digital

Patrocinada por: Dematic

Daniel Myers, ex vicepresidente ejecutivo global de cadena de suministro para Mondelēz International, compartió cuáles son las cinco megatendencias que están cambiando el futuro de las cadenas de suministro. Estas son:

  1. Hiperpersonalización
  2. Revolución digital en la cadena de suministro
  3. Transformación del retail
  4. Cadena de suministro resiliente
  5. Cambio generacional y social

Conoce más de ellas aquí.

End-to-end supply chain. Colaboración y agilidad para construir una supply chain fortalecida

Presentada por: Mercedes Benz Vanes

Thomas Goldsby, experto en logística y profesor de gestión de cadenas de suministro de la Universidad de Tennessee, hizo recomendaciones a los profesionales para fortalecer su cadena de suministro. Una de sus propuestas para lograr este fin: adoptar la supply chain agility, es decir, tener la capacidad de ajustar rápidamente las operaciones al interior de su cadena de suministro, algo que supone la digitalización de procesos y un trabajo colaborativo.

Colaboración Humano-máquina. Humachine: cómo prepararte para la era de la inteligencia artificial

Presentada por: Freightliner

Esta conferencia virtual, impartida por Nada Sanders, líder global y experta en supply chain, e interacción humano-tecnología, se centró en explicar en qué consiste el concepto de humachine y cómo implementarlo en las empresas. ¿Sabías que a través de humachine se puede evaluar el estado actual del negocio, definir qué áreas requieren inversión y apoyar en la designación de recursos financieros? Conoce más sobre este concepto en este artículo.

Conferencias Especializadas

El ciclo de conferencias especializadas de nuestro evento virtual de logística tuvo temáticas muy variadas. Aquí algunos ejemplos de lo que vivimos durante los tres días de capacitación.

Digitalizar la distribución de última milla. Desafíos y Experiencias

Adrián Brcic, CEO de Unigis, y Walter Ortega, consultor e instructor logístico especialista en última milla, compartieron recomendaciones para lograr una digitalización exitosa del proceso final de entrega, pues digitalizar no se trata únicamente de comprar tecnología, sino que se deben contemplar otros factores clave como la operación logística, el personal que interactuará con ella, y la estrategia de negocio.

Los nuevos retos en el transporte marítimo de contenedores

En este panel organizado por la Asociación Nacional de Transporte privado (ANTP) se destacó la importancia del transporte marítimo como una actividad esencial para mantener el comercio mexicano, especialmente el exterior.

También se evaluaron los retos actuales de esta industria, como la automatización de los puertos. Esta transformación tiene  el objetivo de garantizar a los clientes que puedan retirar la mercancía lo antes posible para llevarla al camión o ferrocarril.

Supply Chain 4.0, impulsada por: Demanda y Analítica Predictiva

¿Conoces cuáles son los beneficios y aplicaciones que el análisis de datos aporta a la cadena de suministro y demanda? Juan Carlos Pascual, Director en Tooslgroup y especialista en supply chain, compartió durante su charla en nuestro evento virtual que al digitalizar la red de suministro, las empresas son capaces de actuar en consecuencia de los datos arrojados por el uso de determinadas plataformas tecnológicas.

Esto favorece la toma de decisiones en temas relacionados con manufactura, distribución, entregas y predicción de comportamientos que el cliente tenga con determinado producto.

Operar una flota en tiempos de crisis: retos y cómo enfrentarlos

Pablo Casellas, Mega Fleet Sales Director de Element Fleet Management, y Francisco Javier Cabrera, Strategic Consulting Manager de esta misma empresa, ayudaron a los participantes de su conferencia a decidir cómo, cuándo y bajo qué modalidad conviene a las empresas acceder o renovar sus flotas. Ambos coincidieron en que la opción de arrendar es mejor que comprar, por beneficios como que la inversión es un 30% menor en comparación con la compra.

Visibilidad de la operación de las cadenas logísticas a un nivel superior

La torre de control es importante para mantener la visibilidad de la ruta del transporte de carga y la productividad de las operaciones logísticas y de distribución. Así lo dijo Luis Henrique Weyh, Director de Operaciones de Grupo Modelo, invitado por la ANTP a dar esta conferencia virtual.

“La torre de control del futuro traerá un cambio tecnológico con una visión unificada de seguridad y productividad integrando plataformas tecnológicas que hoy operamos”, dijo. Grupo Modelo espera reducir al menos el 50% los riesgos de seguridad e incrementar aproximadamente el 9.8% de la productividad de su flota con la implementación de esta torre de control.

Prácticas lean en la cadena de suministros para manejar la complejidad

Óscar Ruíz, Director de Planta International Escobedo de Navistar, ofreció en esta conferencia una serie de buenas prácticas de logística lean que favorecen el buen desempeño de una supply chain. Por mencionar algunas:

  • Integrar circuitos just in time que permiten a los carriers recoger materias primas en un horario determinado, volver al centro de fabricación, cargar los racks vacíos y retornar hacia el proveedor.
  • Implementar procesos automatizados de importación de materiales para reducir los errores en la documentación y, en consecuencia, evitar retrasos en las fronteras y tiempos de entrega.
Cómo desarrollar una gran experiencia omnicanal

Alejandro Gómez, experto logístico especializado en distribución y última milla, compartió a los asistentes del evento virtual de logística del año los puntos clave para empezar a desarrollar una experiencia omnicanal. Estos se reumen en:

  • Conocer a tu cliente.
  • Definir la experiencia de usuario que deseas.
  • Desarrollar canales congruentes con la marca y con las preferencias de tus clientes.
  • Conecta los diversos canales para garantizar una experiencia única y sin fricción.

Conoce más sobre este tema aquí.

Te puede interesar: Revive el Virtual Event 2020. ¡Ya puedes verlo on demand!

Más que sólo conferencias virtuales

THE LOGISTICS WORLD | VIRTUAL EVENT 2020 fue mucho más que solo 3 días de conferencias de alto nivel. Además de capacitarse, los asistentes pudieron romper las barreras físicas para interactuar y hacer networking digital con más de 300 proveedores y empresas logísticas, generando nuevos contactos de negocios.

La sección “Proveedores” funcionó como una sala virtual para agendar citas y chatear en vivo con directivos de las empresas, quienes atendieron a los interesados para ayudarlos a mejorar y potenciar su estrategia y operación logística.

También tuvimos un maratón, pero no fue el usual maratón de pista, sino el Maratón de Productos y Servicios. En él, se exhibió toda la oferta de los proveedores líderes, agrupada por categorías y presentada en forma ágil y dinámica.

Encuentra proveedores de operaciones logísticas aquí.

¡Nos vemos en 2021!

Aunque este evento virtual de logística fue una grata experiencia de gran aprendizaje, no abandonaremos el formato físico y ya estamos preparando nuestro evento presencial del próximo año: THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO.

La mejor expo de negocios logísticos de Latinoamérica, con miles de visitantes, cientos de expositores y más de 80 conferencias, incluyendo el Congreso Internacional con los líderes del pensamiento logístico global.

¡Te esperamos los días 21 y 22 de abril del 2021, en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México! Ahí nos vemos, para volver a conectar frente a frente, y en persona, con toda la comunidad logística y de cadena de suministro.

¡Gracias por haber participado en la primera edición del Virtual Event. Mantente en la conversación en nuestras redes sociales y síguenos la pista. ¡Conéctate e Inspírate!

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas
Te podría interesar