Optimiza tu cadena de suministro con estas prácticas de logística lean

Optimiza tu cadena de suministro con estas prácticas de logística lean

 |   octubre 8, 2020
Optimiza tu cadena de suministro con estas prácticas de logística lean

...

Si bien la logística y distribución ha evolucionado como un todo, la cadena de suministro es una de las actividades que ha tenido que adaptarse a cambios vertiginosos, por lo que se requieren de buenas prácticas que la hagan más ágil y eficiente. Para esto, la implementación de una logística lean resulta una forma viable de conseguirlo.

Óscar Ruiz, especialista en transportación, logística y operaciones de manufactura, y director de la planta de International en Escobedo, Nuevo León, de Navistar, ofreció una conferencia en The Logistics World Virtual Event 2020, creado por THE LOGISTICS WORLD, en la cual presentó una serie de buenas prácticas de logística lean que favorecen el buen desempeño de una supply chain.

Logística lean: prácticas para un óptimo desempeño de tu cadena de suministro

Este tipo de logística busca eficientar la operación y actividades del proceso logístico y de distribución. Tiene la finalidad de disminuir la fricción en cada tarea, reducir tiempos y eliminar aquello que obstaculiza el correcto funcionamiento de toda la cadena de suministro.

Te puede interesar: Supply Chain: esto es lo que necesitas para fortalecerla

A continuación se presentan algunas buenas prácticas de logística lean que ayudarán a mejorar la supply chain, compartidas por el experto:

Buscar que las cargas estén completas para eficientar costos

La aplicación de dicha logística radica en hacer una ruta de recolección de materias primas entre los proveedores, en distintos puntos geográficos. Si el camión no tiene la carga completa, con una buena práctica lean se localiza el vehículo para guiarlo hacia los puntos donde se localizan los demás proveedores, logre completar la carga y se dirija a la planta de manufactura. Con esta acción se reducen los tiempos de entrega y los costos.

Brindar soluciones de emergencia ante la falta de un carrier

Cuando se trata de conseguir un transportador de último momento para el traslado de mercancía, Óscar Ruiz dijo que se puede usar un software en donde se introduce la información sobre requerimientos para el movimiento del material hacia la planta y los proveedores que se tienen en la base de datos participan en un concurso. De esta acción sale un ganador, quien ha presentado una mejor oferta en términos de tiempos de entrega y precio.

Integrar circuitos just in time

Para que determinado material llegue a una planta a la hora prevista, las empresas pueden hacer uso de este tipo de circuitos que permiten a los carriers recoger materias primas en un horario determinado, volver al centro de fabricación, cargar los racks vacíos y retornar hacia el proveedor.

Te puede interesar: Industria 4.0 en manufactura ¿cómo se implementa?

Implementar procesos automatizados de importación de materiales 

Implica el uso de sistemas digitales, mediante los cuales los proveedores hacen el embarque de su material, generan su ASN (Advanced Shipment Notification) y la envían electrónicamente a un agente aduanal, a fin de actualizar toda la información relacionada con la transportación de mercancía y que ésta coincida con lo que lleva el tráiler de carga.

Con esta práctica se reducen los errores en la documentación y, en consecuencia, se evitan retrasos en las fronteras y tiempos de entrega.

Reducir el inventario o stock en planta de producción

A través de un almacén externo es como se puede recabar o reunir aquellos materiales provenientes de otros países y que se necesitan para la manufactura.

Al tenerlos en un solo espacio, el administrador organiza el inventario y así únicamente se recoge el material necesario para la producción del siguiente día, por lo que el stock en planta es mínimo y el flujo de la materia prima se optimiza.

THE LOGISTICS WORLD

 

 

 


Notas relacionadas
Te podría interesar