¿Cuáles son los retos en el transporte marítimo de contenedores?

¿Cuáles son los retos en el transporte marítimo de contenedores?

 |   octubre 6, 2020
Transporte marítimo de contenedores

...

El transporte marítimo es esencial para mantener el comercio mexicano, especialmente el exterior, explicó Francisco Kim, miembro de la mesa directiva de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP). Sin embargo este se ha enfrentado a ciertos retos en los últimos meses.

En el marco del THE LOGISTICS WORLD VIRTUAL EVENT, Iker Allison, vicepresidente de mercadotecnia de SSA México, resaltó que uno de los principales retos para el transporte marítimo de contenedores es la automatización, principalmente de los patios. Para estos procesos se pueden usar grúas y solamente recurrir a los operadores en casos de control preciso.

La automatización en los puertos es una de las estrategias que se han implementado en las terminales con el objetivo de garantizar a los clientes que puedan retirar la mercancía lo antes posible y llevarlo al camión o ferrocarril. La intención es que el espacio en la terminal portuaria sea usado únicamente para el intercambio del contenedor.

El puerto de Manzanillo en Panamá fue el primero de Latinoamérica en implementar tecnología para automatizar la descarga de mercancía desde los barcos. En este lugar las empresas logran sacar sus contenedores en dos días. El segundo puerto fue el de Tuxpan, en Veracruz.

Te puede interesar: México registra buen movimiento de contenedores y transbordos en puertos marítimos: CEPAL

Exceso de capacidad: otro reto para el transporte marítimo de contenedores

La industria del transporte marítimo de contenedores tiene mucha más capacidad de la que necesita, ya que la recesión mundial golpeó a los mercados y los volúmenes de contenedores cayeron a un ritmo mucho más débil, particularmente desde Asia hasta América del Norte.

“La capacidad y la demanda se están acercando al equilibrio. A medida que las líneas de contenedores se vuelven más estables, no parece que vaya a haber un colapso importante del transporte marítimo”, explicó Mark Skoda, editor ejecutivo del Journal of Commerce.

Un factor importante que refuerza el análisis de Skoda es que las importaciones asiáticas en América del Norte se están disparando, ya que los minoristas estadounidenses, canadienses y mexicanos se están reabasteciendo para la temporada navideña y están aumentando sus inventarios para tener más suministros de emergencia y excedentes.

El aumento en las importaciones también puede estar relacionado a que los consumidores gastan menos en vacaciones y cenas y más en artículos para el hogar.

Otro gran desafío que Skoda identifica es el aumento de las presiones ambientales. La industria del transporte marítimo de contenedores tendrá que recurrir a combustibles alternativos, ya sea de hidrógeno u otros, para encontrar una mejor manera de reducir las emisiones. También se pueden hacer cambios de diseño en los barcos para hacerlos más eficientes.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas
Te podría interesar