Flotas de transporte de carga: ¿Arrendar o comprar?

Flotas de transporte de carga: ¿Arrendar o comprar?

 |   octubre 7, 2020

...

El transporte de carga es indispensable para la logística y distribución de mercancías. Por lo tanto, su cuidado, mantenimiento y actualización permitirá a las empresas mejorar las entregas a socios minoristas o clientes finales, pero ¿cómo, cuándo y bajo qué modalidad las empresas pueden acceder a flotas actualizadas?

Durante el THE LOGISTICS WORLD VIRTUAL EVENT, Javier Cabrera, líder del equipo de consultores estratégicos en Element Fleet Management México, mencionó tres retos a los que las empresas se están enfrentando actualmente y que determinan las decisiones de actualización de la flota de transporte de carga:

  • Retos financieros: falta de liquidez que, junto con las bajas ventas, afecta las decisiones de las empresas; altos niveles de apalancamiento; y cumplimiento de presupuestos.
  • Retos operativos: alta carga administrativa y cómo ésta se aligera cuando es administrada por un tercero y no con recursos propios; flota de transporte de carga obsoleta; y re-mercado de unidades.
  • Retos estratégicos: poca visibilidad del costo real de la flota ¿estás considerando valores adicionales al precio de la unidad?. ¿Cuál es la mejor decisión de compra y cuál es el punto óptimo de reemplazo de flota?

Antes de tomar una decisión, debes considerar cómo tu empresa se está enfrentando a estos retos y cuáles son las herramientas con las que cuentas actualmente. Aunado a esto, la crisis actual demanda a las empresas privilegiar el flujo de efectivo.

Beneficios de arrendar vs comprar el transporte de carga

  1. La inversión es un 30% menor en comparación con la compra.
  2. El costo financiero es 17% menor en comparación con la adquisición por crédito.
  3. Tienes la posibilidad de renovar los vehículos y atender la obsolescencia.
  4. Mejoran los costos totales de pertenencias.
  5. Puedes acceder a tecnologías actualizadas, como vehículos eléctricos.
  6. El escudo fiscal (deducción de impuestos) se mantiene mientras dure el contrato de arrendamiento.
  7. Los recursos pueden invertirse en las operaciones de la empresa.

Te puede interesar: 10 tips para una buena administración de la flota

Si tu compañía ya compró los vehículos, tienes la opción de venderlos a un arrendador y que este ente te lo rente. De esta manera podrás hacer de este activo una fuente de capital, acceder a la deducción de impuestos, tener un menor costo operativo y renovar las unidades cuando lo necesites.

¿Cuándo es oportuno renovar la flota?

Mientras más tardes en actualizar la flota, más gastarás en mantenimiento. Durante la presentación, Cabrera mencionó ejemplos en los que se renovaba la flota en tres, dos y un año, siendo esta última frecuencia la que más generó ahorros anuales.

El mantenimiento constante y la renovación periódica de la flota de transporte de carga permite a las empresas tener un control de la obsolescencia y reducir los costos operativos.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas
Te podría interesar