Cadena de suministro del futuro de la mano con la digitalización del sector minorista

 |   mayo 24, 2021
Cadena de suministro del futuro de la mano con la digitalización del sector minorista

...

La llamada cadena de suministro del futuro se aceleró con la digitalización del sector minorista que trabajó para incorporar un nuevo modelo operativo para crecer en el comercio electrónico.

En entrevista con el portal McKinsey & Company, Shekar Natarajan, vicepresidente senior de inventario global de American Eagle Outfitters, sobre este tema opinó que para superar los obstáculos que impuso el Covid-19 la marca aceleró su carrera hacia una digitalización exitosa.

Evolución de una tienda minorista hacia una cadena de suministro del futuro

El ejecutivo de la marca estadounidense de ropa y accesorios explicó que de cara a 2019 la marca vio a la industria minorista al borde de un cambio fundamental.

Lo anterior se refiere a la evolución de las necesidades de los clientes, el aumento de los gastos de entrega y las expectativas del mercado laboral.

Te puede interesar: Cómo hacer una digitalización inteligente de la cadena de suministro

Natarajan manifestó que la compañía reconoció que la capacidad de sus centros de distribución se vio desafiada, especialmente durante las semanas picos.

Ante esta situación, American Eagle Outfitters tuvo claro que para lograr una cadena de suministro del futuro era necesario ampliar las capacidades de la marca.

Entre los cambios implementadas destacan estanterías adicionales en sus almacenes, automatización y creación de tiendas como centros logísticos.

El Covid-19 aceleró las compras digitales

Natarajan manifestó que la pandemia del Covid-19 aceleró cambios en las compras digitales de tres a cinco años.

Con esto surgieron interrupciones en la logística y grietas en la línea de suministro, desafíos no van a desaparecer.

El ejecutivo explicó que la marca tenía un plan para abordar estos problemas con lo cual se logró convertir una crisis en una oportunidad para lograr la cadena de suministro del futuro.

“Diversificamos completamente nuestras operaciones y reconfiguraciones nuestra red en solo cuatro meses”, declaró Natarajan.

cadena de suministro del futuro

Acciones para cumplir las exigencias del comercio electrónico

American Eagle Outfitters estableció cuatro ubicaciones de cumplimiento en todo Estados Unidos, cada una manejó del 5 al 10% del volumen del comercio electrónico y reabastecimiento de 100 a 150 tiendas minoristas.

Las instalaciones permiten subir el inventario y reducir la dependencia de las tiendas para el cumplimiento del 17% de los envíos a sólo el 4%.

Por si te lo perdiste:
Preocuparse por el costo, no por el precio: estrategias para el abastecimiento en la nueva realidad

Natarajan declaró que la marca creo un centro nacional de logística inversa para gestionar todas las devoluciones del e-commerce, lo que alivió la carga de sus centros de distribución.

También introdujeron a su red de entrega a operadores regionales. Al desviar más del 20% su volumen a los nuevos socios lograron disminuir los costos al mismo tiempo que aumentaron su velocidad de entrega.

Reinventando el sector de la indumentaria

Para lograr una cadena de suministro del futuro la compañía trabajo en una infraestructura que pudiera capturar la verdadera señal de demanda.

Ante este desafío, revisaron el surtido de su inventario, analizaron el problema y decidieron adoptar un enfoque nuevo.

Crearon algoritmos científicos e inteligentes para identificar qué producto colocar y que otros enviar al inventario a las ubicaciones correctas en su red de tiendas.

Natarajan explicó que la implementación de este modelo permitió validar los dos principales impulsores del rendimiento y la productividad del inventario: flexibilidad en el flujo y velocidad de respuesta.

Te puede interesar: El reto de la confiabilidad de los inventarios: cómo lo resuelve Outlet Deportes

“Obtener el inventario correcto en el lugar correcto en el momento correcto puede parece un cliché, pero demostramos nuestra teoría de que consolidar el inventario en sentido ascendente ayudó a traducir mejor las señales de demanda”, puntualizó el ejecutivo.

Los movimientos que realizó la compañía en su cadena de suministro produjeron un crecimiento del 400% en la valoración de sus acciones.

Imágenes cortesía AEO Inc. 

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar