14 de Abril de 2024

logo
Almacenes e inventarios

¿Como reducir el exceso de inventario en el sector retail?

Alicia Mendoza
Inventarios

Compartir

Las tiendas de indumentaria, zapatos y productos no esenciales han caído de la lista de prioridades de compras. La mayoría de las empresas de retail ya estaban bajo presión con respecto a sus márgenes y facturación antes de la crisis. Ahora una de las cargas como resultado de la pandemia es la cantidad de exceso de inventario.

A través de un artículo, Infor aseguró que existen varias opciones para que las empresas de retail se ocupen de este exceso. La combinación óptima depende de la situación individual de cada empresa de retail.

1. Asociarse con los proveedores

Las empresas pueden trabajar con los proveedores para cancelar ordenes o demorar las fechas de entrega. Otra opción es asociarse con los proveedores para la devolución de mercadería, especialmente en lo que respecta al inventario básico que puede venderse más adelante.

No todos los proveedores estarán dispuestos a este nivel de asociación, ya que el exceso de inventario puede impactar también en su facturación, pero pueden estar dispuestos a extender los términos de pagos o negociar los pagos para mantener la relación empresarial.

2. Vender ahora el exceso de inventario

La forma más rápida y fácil de disminuir el exceso de inventario es por medio de promociones y liquidaciones de final de temporada. Otra opción es agrupar varios ítems juntos para que el lote sea más atractivo. El lote se debe ofrecer a un precio tentador.

Las empresas de retail más grandes pueden compartir el inventario por medio de distintos banners y en sitios web propios y ajenos, aprovechando diferentes bases de clientes para poder vender el inventario en forma más eficiente. Esta estrategia permite a las empresas vender el inventario en tiendas o canales en lugar de usar un solo proveedor.

Te puede interesar: Cómo elegir un sistema de gestión de inventarios correcto

Además, las empresas pueden entregar parte del inventario a empresas de descuentos, que venden marcas populares a precios especiales o en la tienda outlet propia.

3. Vender el próximo año

Empacar y guardar es otra estrategia posible para algunos tipos de mercadería. Cuando las tiendas abran, los consumidores empezarán poco a poco a comprar nuevamente. Cuando estén ya comprando a full, la temporada estacional habrá terminado y seguramente ya se estarán focalizando en la próxima temporada.

Aunque guardar productos significa también un costo adicional, en general es mejor opción que hacer un descuento considerable y conviene esperar al año siguiente.

4. Adoptar otras normas y vender a través de canales

Debido al distanciamiento social y al cierre de algunas tiendas, las empresas han debido adoptar opciones sin tener contacto con el cliente para cumplir con las nuevas normas y necesidades de los clientes. Ofrecer a los clientes entregas flexibles genera lealtad y mayores ventas.

Relacionarse con los clientes en la forma tradicional debe ser ahora revisado, ya que los consumidores están ahora mucho más orientados a la compra online. Las empresas de retail pueden crear sus propios lugares de ventas online y también participar con las marketplaces. De esta manera, se puede vender el exceso de inventario.

5. Donaciones del exceso de inventario

La opción de donar es otra forma de disminuir el stock, logrando una deducción impositiva y ayudando a la comunidad. Es una buena acción de marketing cuando los consumidores se enteran de la generosidad de la empresa.

Las empresas exitosas utilizarán una cantidad de herramientas para relacionarse con los clientes, incentivarlos a comprar, eliminar el exceso de inventario y fortalecer el relacionamiento con la comunidad.

THE LOGISTICS WORLD


Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.

Relacionadas

Almacenes e inventarios

Amazon gana millones de dólares en 2023 tras las pérdidas del mal año anterior

El gigante del e-commerce, anuncia un cambio radical en su fortuna financiera

Tailandia vehículos eléctricos

Almacenes e inventarios

Toyota Motor alarga la suspensión parcial de su producción en Japón tras test irregulares

Toyota Motor anuncia la continuación de la paralización de su producción

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

industria manufacturera

Actualidad logística

Comercio electrónico B2G: Claves para proveedores en licitaciones gubernamentales digitales

El comercio electrónico B2G ofrece una gran oportunidad a los proveedores

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2024

Actualidad logística

¡Invencibles! Más de 24,300 logísticos reunidos en THE LOGISTICS WORLD® SUMMIT & EXPO 2024

Gracias a nuestra increíble comunidad logística, una vez más nuestro evento fue un rotundo éxito