Retail intelligence: cuáles son la ventajas para el sector minorista
X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE LOGISTICS WORLD


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Retail intelligence: qué es y cuáles son la ventajas para el sector minorista

 |   mayo 12, 2021
Retail intelligence

...

El retail intelligence es una tecnología que está teniendo una gran influencia en el sector minorista a través de herramientas que brinden acceso a nuevos datos sobre la actividad del consumidor.

Esta industria se encuentra en un momento de innovaciones y creatividad para crear una experiencia de compra perfecta y el retail intelligence es un elemento clave para lograr esta transformación.

De acuerdo con información de la compañía Storecheck, las empresas siempre han recabado información sobre los consumidores,  la diferencia con esta herramienta es que se realiza a través de nuevas tecnologías.

Te puede interesar: Inmediatez en los tiempos de entrega en el retail, la principal exigencia del consumidor e-commerce

¿Qué es el retail intelligence?

El retail intelligence es un conjunto de herramientas y aplicaciones enfocadas a la  gestión de conocimiento a través de la recolección, procesamiento, interacción y análisis de la información generada en todas las operaciones.

Se basa en el uso de la Tecnología de la Información (IT) para procesar y analizar los datos generados por los consumidores que asistan a un punto de venta.

Entre los datos que se obtienen tras aplicar la herramienta están los relacionados con la interacción en tiempo real entre el fabricante y el consumidor, el tráfico en el puesto de venta, en cada anaquel, detección facial, relación entre el precio y la zona geográfica del cliente.

Utilizando esta tecnología se pueden proporcionar a los retailers respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Se están perdiendo ventas debido a la baja información que brinda el personal al cliente?
  • ¿Qué porcentaje de visitantes deja las tiendas sin comprar?
  • ¿Cuántos visitantes son nuevos y cuántos son habituales o fidelizados?

Transformación del retail con el uso de nuevas tecnologías

De acuerdo con el sector, actualmente hay dos tecnologías que están liderando la transformación hacia un retail intelligence: inteligencia artificial y aprendizaje profundo o deep learning.

Retail intelligence

Inteligencia artificial en retail

La IA es una tecnología que se caracteriza por analizar datos y por permitir la automatización de procesos complejos.

Lo anterior es independientemente de la intervención humana, lo que hace que estos sean más rápidos, eficientes y menos propensos a errores.

Además, brinda la capacidad de identificar patrones y detectar anomalías en la información digital mediante el estudio de nuevos conocimientos y posibilidades.

Aprendizaje profundo o deep learning

Los minoristas están haciendo uso del deep learning para analizar datos tanto en la tienda física como en el comercio electrónico a través del big data y de video.

De esta manera pueden estar listos para ofrecer una experiencia mejorada y personalizada para el shopper , ya sea física o digital.

Te puede interesar: Omnicanalidad y hábitos de consumo en retail durante la pandemia: cambios y recomendaciones

Nuevos consumidores

Las experiencias del cliente están transformando el panorama del canal minorista, pero a medida que el cliente vive la mayor parte de su vida online, ¿qué están haciendo las marcas para destacarse en el e-commerce?

Cuando el comprador busca ese artículo perfecto, las empresas pueden valerse de estrategias como brindarles ofertas personalizadas basadas en sus preferencias. Y esto lo pueden lograr por medio de la tecnología.

El consumidor de hoy espera más de un entorno físico, por ello es importante el retail intelligence para cautivar al cliente y, al mismo tiempo, concentrar datos para mejorar el proceso de venta.

Como consecuencia, el alto flujo de información que se puede obtener no se debe focalizarse solamente para mejorar el servicio; se debe sacar el máximo provecho en función de los objetivos comerciales de la marca.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar