Monheim (Alemania), (EFE).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha expresado este jueves su preocupación por el aumento de las medidas proteccionistas en el mundo, en especial por las restricciones a la exportación de alimentos.
En una conferencia organizada por la multinacional Bayer en su sede de Monheim (Alemania), la asesora sénior de la división de Agricultura y materias primas de la OMC, Doaa Abdel-Motaal, ha asegurado que el mundo vive un "momento complejo difícil", tras acontecimientos como la salida de Rusia del acuerdo para la exportación de grano ucraniano en el mar Negro.
Así se ha expresado Abdel-Motaal preguntada por el reciente anuncio de Polonia y otros países de Europa del Este de vetar de forma unilateral la importación de grano de Ucrania por los daños que esto ocasiona a sus agricultores.
No obstante, "la globalización continuará y es imparable porque estamos tan interconectados que no podemos revertirlo", ha afirmado la experta.
Abdel-Motaal ha calificado de "preocupante" el aumento de las medidas proteccionistas, pero ha considerado que se trata de "un asunto temporal".
La OMC está observando el incremento de las restricciones a la exportación de alimentos en muchos países que no quieren venderlos para asegurar su seguridad alimentaria nacional a raíz de la pandemia y la guerra en Ucrania.
"Los países deben saber que pueden confiar en el sistema internacional", algo que sin embargo es difícil cuando la credibilidad está en duda, ha subrayado la consultora de la OMC.
EFE bds/lrs/ltm