30 de Octubre de 2026

logo
Actualidad logística

La UE y Estados Unidos ponen en marcha un foro de cooperación global en materias primas críticas

La UE y EU anuncian la creación de un foro innovador para fomentar la cooperación internacional
Redacción TLW®
ley de materias primas críticas

Compartir

Bruselas, (EFE).- La Unión Europea y Estados Unidos anunciaron este viernes la creación de un Foro de Asociación para la Seguridad de Minerales para fomentar la cooperación en el sector de materias primas críticas entre países que cuentan con estos recursos y otros dónde hay gran demanda de los mismos.

No dejes de leer: ¿Que son las materias primas críticas y cuál es su importancia para la industria?

"Con esta iniciativa global queremos asegurar que la cooperación internacional está lista para aumentar la inversión, diversificar las cadenas de suministro y traer beneficios sostenibles a todas las partes", ha dicho el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis tras el lanzamiento de la iniciativa durante la sexta reunión del Consejo de Comercio y Tecnología entre la UE y EE.UU. que se celebra en la ciudad belga de Lovaina.

El trabajo del foro se organizará en dos pilares, el primero de los cuales será un grupo de trabajo centrado en acelerar la implementación de proyectos sostenibles de minerales críticos, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El segundo será un "diálogo político" destinado a identificar políticas que impulsen la producción sostenible de estos minerales y las capacidades locales, a facilitar la cooperación regulatoria para incentivar una competencia justa, transparencia y predicitibilidad; así como a promover estándares medioambientales, sociales y de gobernanza más altos en las cadenas de suministro de materias primas críticas.

El Foro estará coordinado por la UE y Estados Unidos y abierto a otros países que estén listos para comprometerse con sus principios claves, incluyendo la diversificación de las cadenas de suministros, altos estándares medioambientales y condiciones de trabajo justas"

Según la Comisión.

Actualmente, la Asociación para la Seguridad de Minerales, que estaba en marcha ya antes de la creación del foro cuenta con trece miembros, además de la UE y Estados Unidos: Australia, Canadá, India, Japón, Noruega, Corea del Sur, Reino Unido y seis socios comunitarios (Francia, Alemania, Italia, Estonia, Finlandia y Suecia).

Bruselas ha precisado que, finalmente, dentro de este Foro se integrará el Club de Materias Primas Críticas que había previsto crear por su cuenta para fomentar este tipo de cooperación internacional con socios afines, dentro de sus esfuerzos para reducir su gran dependencia de terceros países, en particular China, para el suministro de unos componentes esenciales para casi cualquier tecnología.

Acuerdo con Uzbekistán

Con este mismo objetivo, la UE firmó este viernes también un acuerdo con Uzbekistán para crear una "asociación estratégica" en el área de materias primas, por el que cooperarán en la integración de las cadenas de valor "sostenibles", por ejemplo con el desarrollo de proyectos conjuntos, así como para mejorar su resiliencia y la transparencia de las inversiones, operaciones y exportaciones en el sector.

El memorando de entendimiento prevé además la movilización de financiación para proyectos en el marco de la asociación y para el desarrollo de infraestructuras; y mayor cooperación en investigación e innovación, en formación y para lograr una producción y extracción "sostenible y responsable" de estas materias primas.

Desde 2021, la UE ha rubricado acuerdos de este tipo con Canadá, Ucrania, Kazajistán, Namibia, Chile, Argentina, Zambia, República Democrática del Congo y Groenlandia.

EFE lpc/asa/jmj


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Cómo priorizar riesgos en la cadena de suministro con IA

Actualidad logística

Cómo fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro con inteligencia artificial

Riesgos en proveedores, rutas y sistemas digitales orientan qué escenarios conviene modelar con IA.

María Teresa Renán asume presidencia de ConaLog tras renovación del 65% de su Consejo

Actualidad logística

María Teresa Renán asume presidencia de ConaLog tras renovación del 65% de su Consejo

María Teresa Renán plantea una logística responsable y alianzas para la nueva etapa del ConaLog

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Recomendadas

Más proveedores no siempre reducen el riesgo si la red logística sigue siendo rígida

Abastecimiento y compras

Más proveedores no siempre reducen el riesgo si la red logística sigue siendo rígida

Rediseñar la red logística permite responder mejor a una volatilidad de proveedores ya permanente.

Planeación estratégica

Cuando las tiendas crecen, los CEDIS también: el reto logístico detrás de la expansión de Tiendas 3B

Cada nueva tienda exige una red logística capaz de sostenerla

El secreto de la planeación de la demanda y el suministro en El Palacio de Hierro

Abastecimiento y compras

El secreto de la planeación de la demanda y el suministro en El Palacio de Hierro

Datos limpios, S&OP y liderazgo impulsaron un cambio que refuerza inventario y canal digital

Comercio internacional

Principales puertos de México: cuáles son y cuánta carga mueven

El volumen y la especialización revelan el papel de cada nodo en el comercio exterior