La logística de última milla en las entregas de paquetería se ha convertido en sector estratégico de inversión para las sociedades de objeto múltiple (sofomes), afirma Serfimex Capital.
Entrevistado por NotiPress, Borja Rodríguez, Director de negocios de la firma, destacó el conjunto de hechos que abrieron estas oportunidades para estas entidades financieras.
Razones para invertir en el último tramo
Los motivantes parten de la pandemia por Covid-19. Este suceso provocó el auge de las compras por internet, así como un aumento exponencial en los volúmenes de movimientos.
Esto, a su vez, derivó en la necesidad de mejorar el servicio de entregas, pues los servicios de logística previos a la emergencia sanitaria no eran suficientes para asegurar las operaciones.
El mayor desafío de las empresas fue cubrir el total de pedidos en las rutas de entrega, para lo cual muchos participantes no contaban con experiencia ni infraestructura para última milla.
En consecuencia, las sofomes han aumentado su inversión en el segmento de paquetería con entregas ultra rápidas y proveedores de última milla.
Te puede interesar: Consejos de Rappi Turbo para lograr entregas ultra rápidas
En su caso, los crecimientos de colocación alcanzan hasta 50%. El directivo mencionó los casos de las empresas iVoy y 99 minutos, para ejemplificar la participación de sofomes.
Cifras de la logística de última milla
Según expertos consultados por la sofom, la última milla representa 53% de los costos dentro de la logística de entrega de un paquete adquirido por canales electrónicos.
Aunado a ello, la industria de envíos de última milla en México registró una facturación de 2 mil 100 millones de dólares en 2021.
La sofom también compartió que el segmento de ventas online representa 11.3% de las operaciones de retail en México.
La eficiencia de entregas de última milla es clave. Para manejar los retos que conlleva, el directivo señaló cómo las empresas de logística se han acercado a opciones como: renta de unidades de entrega, adquisición de vehículos híbridos y eléctricos, e inversión en tecnologías.
Conoce más: Drones, robots y vehículos autónomos: la tecnología impulsa el futuro de la última milla
El mercado también ha optado por la creación de hubs urbanos y puntos de entrega fijos inteligentes, que permiten asegurar los tiempos de entrega así como reducir distancias y costos operativos.
THE LOGISTICS WORLD®