11 de Agosto de 2026

logo
Actualidad logística

Inversión millonaria en la ampliación del puerto del Callao en Perú

Proinversión anuncia inversión en puerto del Callao, Perú
Redacción TLW®

Compartir

Lima, (EFE).- El puerto del Callao, el más importante de Perú, recibirá una inversión total de 1.900 millones de dólares en su ampliación y modernización, a cargo de las empresas concesionarias del Muelle Sur y el Muelle Norte, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

Sigue leyendo: Puerto de Manzanillo: el puerto más importante de México para el comercio con Asia

La agencia estatal señaló este viernes que la empresa DP World, concesionaria del Muelle Sur, invertirá en la Fase 2 de su proyecto de expansión 350 millones de dólares para que la capacidad total del terminal aumente en un 80% y pueda movilizar hasta 2,7 millones de TEUs (unidad de medida del transportes marítimo) anuales.

El anuncio fue hecho durante una visita técnica realizada por el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi, y directores de la entidad, a los terminales portuarios del Callao entregados en concesión bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP).

El proyecto "Nuevo Terminal de Contenedores-Muelle Sur", ejecutado por DP World, fue adjudicado en 2006 y, de acuerdo con el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), la inversión referencial al 12 de abril de 2023 es de 731,3 millones de dólares, de los que ya se han ejecutado 534,4 millones de dólares.

Con los otros 350 millones de dólares del proyecto de expansión se construirán 400 metros de muelle adicional para alcanzar una longitud total de 1.050 metros, lo que permitirá recibir hasta tres naves al mismo tiempo, y el patio de contenedores aumentará en 12 hectáreas, hasta alcanzar las 40 hectáreas.

El nuevo equipamiento del terminal llega durante el 2023. La ampliación de nuestra capacidad se dará desde finales del año 2023 y se terminará de completar durante el 2024, en 2022 el Muelle Sur movió 1,4 millones de TEUs y, con la ampliación, podrá llegar hasta 2,7 millones de TEUs"

El equipo técnico de Proinversión también visitó el "Terminal Norte Multipropósito" del Callao, que fue adjudicado en 2011, y señaló que su operador, APM Terminals, tiene previsto invertir en total 1.208,4 millones de dólares, sin impuesto a la venta, en las seis etapas contempladas en el contrato de concesión y la adenda suscrita el 25 de noviembre de 2022.

Esta adenda comprende cuatro nuevas etapas con inversiones de 69,3 millones de dólares, 327,7 millones de dólares, 320 millones de dólares y 184,2 millones de dólares, en cada caso.

La primera de las actuales es de ejecución obligatoria a la firma de la adenda, y las tres restantes en función a gatillos de demanda"

informó Proinversión.

La tercera etapa comprende la construcción de una batería de silos verticales para granos limpios con capacidad total de 60.000 toneladas, así como la adquisición e instalación de un sistema para la operación de los silos y de dos descargadores continuos de granos.

También, la construcción de un mínimo de 2,13 hectáreas de pavimentos para áreas de respaldo y de equipos para implementar un acceso para carga general, de preferencia rodante, entre otras obras.

Terminal Norte Multipropósito

Según las estimaciones de la concesionaria, la inversión ejecutada y acumulada a la fecha en el "Terminal Norte Multipropósito" asciende a 500 millones de dólares y ha generado más de 1.500 puestos de trabajo directo y más de 4.500 indirectos.

Proinversión destacó que "estos dos importantes proyectos portuarios han sido el gran soporte del crecimiento" del comercio exterior de Perú en los últimos 21 años, cuando el monto exportado total escaló desde 7.000 millones de dólares en 2001 hasta 65.800 millones de dólares en 2022.

EFE dub/mmr/laa

No dejes de ver: Los puertos más importantes de Panamá


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Recomendadas

Ciberseguridad en logística B2B para cerrar brechas antes de escalar la operación

Logística y distribución

Ciberseguridad en logística B2B, cerrar brechas en la era de la colaboración digital

Una cadena digital resiliente exige controlar identidades, proveedores y conexiones críticas

Almacenes e inventarios

Walmart acelera su logística en México: nuevo CEDIS automatizado impulsa su ecommerce

Esta nave en Tepotzotlán catapulta 10x su capacidad operativa, basada en tecnología GTP

camion-transporte-mercancia-condiciones-criticas

Transporte

El camión dejó de ser transporte y se convirtió en un nodo logístico inteligente

Las unidades se vuelven una extensión activa de la cadena de suministro.

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico