9 de Mayo de 2026

logo
Actualidad logística

Crean la Cámara de Industria y Comercio Nicaragua-China tras entrada en vigor de TLC

Con el tratado se implementarán cero impuestos al 95% de los productos de las líneas arancelarias
Redacción TLW®
TLC Nicaragua China

Compartir

San José, (EFE).- El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio del Interior, acordó otorgar la personalidad jurídica a la Cámara de Industria y Comercio Nicaragua-China, tras la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países el pasado 1 de enero.

A través del acuerdo ministerial 02-2024, la cartera del Interior nicaragüense acordó legalizar esa Cámara como un organismo sin fines de lucro, de duración indefinida, con domicilio en Managua, y su representación legal "será ejercida en la forma que determinen su escritura de constitución y sus estatutos".

La creación y legalización de esa Cámara se da cinco días después de que el Ministerio del Interior cancelara cuatro organizaciones no gubernamentales de orígenes taiwanesas que promovían el comercio con Nicaragua, entre ellas la Asociación Cámara de Comercio Taiwanesa de Nicaragua.

El TLC entre el gigante asiático y el país centroamericano, firmado el 31 de agosto de 2023, comenzó a regir este año, dando acceso inmediato a ese mercado al 71% de los productos que actualmente exporta Nicaragua con un arancel del 0%, como la carne bovina, oro en bruto, azúcar, mariscos, miel, ron, chocolate, arneses y textiles, entre otros.

En términos de comercio de bienes, las dos partes eventualmente implementarán cero impuestos sobre el 95% de los productos de sus respectivas líneas arancelarias, de los cuales el 60% quedará exento de manera inmediata, según el tratado.

Nicaragua espera que China se convierta en uno de los principales proveedores de materias primas, insumos, bienes de capital, bienes de consumo, maquinaria, equipo, entre otros, y en un comprador de las exportaciones agropecuarias nicaragüenses y que invierta en la instalación de empresas en zonas francas.

Según datos oficiales, los intercambios entre China y Nicaragua sumaron 760 millones de dólares en 2022 y se espera que esta cantidad se supere. EFE mg/rao/enb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Roberto M. Meillón asume AMANAC ante retos de competitividad portuaria

Actualidad logística

AMANAC abre nueva etapa con relevo clave para la logística marítima

Roberto M. Meillón presidirá la AMANAC de 2026 a 2028 en un entorno de mayor presión para navieras.

Amacarga prevé nuevos cambios a Ley Aduanera recién reformada

Actualidad logística

¡Ahí viene! Otra reforma a la Ley Aduanera: Amacarga

Retrasos en comercio y baja recaudación nutren la posibilidad de ajustar la Ley Aduanera... Otra vez

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Recomendadas

Logística y distribución

Así se mueve la logística humanitaria en México y el mundo

Cuando la ayuda no puede esperar, se planea y se distribuye con las bases de la logística pura

Contecon Manzanillo y el impacto de los aranceles a China sobre puertos del Pacífico

Logística y distribución

Aranceles a China tensan Puertos del Pacífico: Contecon Manzanillo

Puerto de Manzanillo recibe 70% de la importación de Asia y 2026 apunta a freno en flujo comercial

disrupciones-logisticas-mexico-irrupciones

Transporte

La visibilidad en tiempo real: un activo estratégico frente a disrupciones logísticas

Tecnología que convierte la incertidumbre en capacidad de reacción

Nearshoring

Transporte

Los desafíos del transporte de carga eléctrico en México

En vehículos eléctricos es real en la última milla, pero ¿Y las distancias largas?