Tesla asegura sus suministros de níquel para proteger su cadena de suministro

La invasión de Ucrania ha aumentado la agitación entre los fabricantes de vehículos eléctricos por el suministro de níquel.

 |   abril 13, 2022
Tesla asegura sus suministros de níquel para proteger su cadena de suministro

...

Tesla ha pasado años centrándose en cómo asegurar sus propios suministros de níquel.

La invasión de Ucrania ha aumentado la agitación entre los fabricantes de vehículos eléctricos por el suministro de ese compuesto.

El níquel un ingrediente crítico en las baterías de los vehículos eléctricos, y Rusia es uno de los mayores productores del mundo.

  • De manera previsora y sin tener idea lo que iba a pasar en Urania, el fabricante de autos, Tesla Inc. (TSLA), decidió tener un plan b ante una posible escasez, por cualquier circunstancia, y se dio a la tarea de buscar ese metal por todo el mundo.

Así es que logró firmar contratos y convenios con varios proveedores de níquel desde 2021, según un reporte de Bloomberg.

Entre los acuerdos de suministro signados se encuentra uno de varios años con el gigante minero Vale SA (VALE).

Ese acuerdo incluye el níquel de Canadá.

Te puede interesar: Comercio mundial de materias primas en peligro por la invasión de Rusia a Ucrania

La importancia del suministros de níquel para Tesla

El fabricante de autos opera una enorme planta de celdas de batería en las afueras de Reno, Nevada, en conjunto con la japonesa Panasonic Corp.

  • Tesla compra células a otros proveedores importantes, pero también fabrica las suyas propias.

Este modelo de negocio es parte del enfoque de integración vertical impuesto por el CEO de la compañía, Elon Musk, con el que pretende mantener el control sobre la cadena de suministro de Tesla.

En reportes de la agencia Bloomberg, se insiste en que esa empresa está constantemente impulsando avances en la forma de procesar las materias primas y fabricar las baterías.

Artículo relacionado: Paladio alcanza precios históricos ante anuncios de suspensión de exportaciones desde Rusia

En una presentación en el 2020, los ejecutivos de la firma mencionaron que plantean constantemente alternativas para acortar el camino de procesamiento desde la mina hasta la creación de las baterías.

El suministro de níquel es la mayor preocupación de la empresa a medida que aumenta la producción, según declaraciones constantes de Musk a la agencia de noticias.

Se espera que la demanda de níquel en el sector de las baterías aumente hasta 1.5 millones de toneladas en 2030, frente a las 400 mil 745 toneladas de este año – Bloomberg en línea

suministros de níquel

Conflicto Rusia-Ucrania enciende los focos rojos

Por tanto, no es de extrañar las señales de alarma a nivel mundial tras las sanciones contra Rusia tras la invasión a Ucrania, pues ese país posee alrededor del 17% de la capacidad mundial de níquel refinado de clase 1, el tipo requerido para los vehículos eléctricos.

También lee:
¿Cuál es el panorama de crecimiento en América Latina tras la guerra entre Rusia y Ucrania?

Desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero, el precio del níquel ha alcanzado incrementos de precio de hasta un 30%.

Otros convenios para garantizar el suministros de níquel

En enero, el fabricante de vehículos eléctricos con sede en Austin, Texas, se comprometió a comprar 75 mil toneladas métricas de concentrado de níquel de un proyecto de Talon Metals Corp. que se está desarrollando en Minnesota.

También logró acuerdo con BHP Group (BHP), la mayor empresa minera del mundo, para obtener material de Australia.

Te puede interesar:
Gigantes tecnológicos de China se suman al furor por la fabricación de vehículos eléctricos

Consiguió también cerrar acuerdos con los operadores de una mina de níquel en la isla de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur.

El níquel es un componente clave para los cátodos de las baterías de los vehículos eléctricos. El fabricante de vehículos eléctricos centra la química basada en ese material para la elaboración de autos con mayor autonomía.

**Imágenes cortesía de Tesla.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar