Comercio mundial de materias primas en peligro por la invasión de Rusia a Ucrania

El conflicto geopolítico pone en alerta al comercio mundial ante una posible interrupción en el suministro de materias primas exportadas por ambos países.

 |   marzo 1, 2022
Comercio mundial de materias primas en peligro por la invasión de Rusia a Ucrania

...

La invasión rusa de Ucrania tiene en alerta a múltiples comercios alrededor del mundo ante una posible interrupción del suministro de materias primas exportadas por empresas rusas.

La agencia de noticias Reuters enlistó las principales exportaciones de productos básicos de Rusia, a las cuales sumamos aquellos insumos de procedencia ucraniana que también se verían limitados.

Te puede interesar: Cómo manejar tu cadena de suministro ante el conflicto entre Rusia y Ucrania

Rusia, importante exportador de metales

Rusia es un importante productor de aluminio. La mayoría de los productores rusos de metales se han librado hasta ahora de las sanciones impuestas por Occidente desde que Moscú se anexionó a Crimea en 2014.

La empresa Rusal, uno de los mayores productores de aluminio fuera de China, está sujeta a medidas impuestas por Estados Unidos entre abril de 2018 y principios de 2019.

La firma produjo 3.8 millones de toneladas de aluminio en 2021, alrededor del 6% de la producción mundial estimada.

El cobalto es otro de esos metales que podrían escasear. Rusia fue el segundo mayor productor, detrás de la República Democrática del Congo, que extrajo 120 mil toneladas.

Los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos muestran que Rusia produjo 7 mil 600 toneladas de este metal el año pasado, más de 4% del total mundial.

En tanto, Rusia produjo 920 mil toneladas de cobre refinado en 2021. Esto representa alrededor del 3.5% del total mundial.

Asia y Europa son los principales mercados de exportación para el mercado ruso.

Por su parte, la empresa Nornickel es la primera productora mundial de níquel refinado. Produjo 193 mil 006 toneladas en 2021. Esa cifra representa cerca del 7% del total mundial, estimado en 2.7 millones de toneladas.

La misma firma es también la mayor productora mundial de paladio y un importante productor de platino.

El año pasado produjo 2.6 millones de onzas troy de paladio, es decir, el 40% del total mundial, y 641 mil onzas de platino, aproximadamente el 10% de la producción minera total.

Rusia es también el tercer productor mundial de oro, después de Australia y China, y representa alrededor de 10% de la producción minera mundial, que según el Consejo Mundial del Oro, ascendió a 3 mil 500 toneladas el año pasado.

Importantes proveedores de cereales

Además, Rusia y Ucrania son los principales proveedores de trigo en el orbe, con un 29% combinado de las exportaciones mundiales.

La mayor parte del trigo que exportan pasa por los puertos del mar Negro.

Ya se ha suspendido la circulación de buques en el mar de Azov. Si se interrumpen los envíos desde el Mar Negro, los principales importadores, sobre todo de Oriente Medio y el norte de África, se verán obligados a buscar trigo en otras partes, reportó Reuters.

Ucrania es uno de los cuatro principales exportadores de maíz del mundo, junto con Estados Unidos, Argentina y Brasil.

Los dos países también representan alrededor del 80% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol.

Participación de Ucrania en el comercio mundial de materias primas

Ucrania representa solo una pequeña parte de la actividad mundial, pero tiene un papel importante en algunos mercados mundiales de productos básicos, especialmente en el caso de los cereales.

Comercio mundial de materias primas

También podría haber riesgos de consideración en el suministro de petróleo y gas en caso de interrupción de los oleoductos en Ucrania utilizados para la exportación de ambos desde Rusia a otros países europeos.

La Cámara Internacional de Comercio (ICC por sus siglas en inglés) advirtió que la invasión rusa “sin duda, tendrá repercusiones en las cadenas globales de suministro, cuyos efectos se verán en las próximas semanas y meses”.

“Hay un fuerte riesgo de que la producción de semiconductores, vehículos y medicinas se vean severamente impactados por la interrupción de las actividades empresariales legítimas en Ucrania”, declaró el organismo en un comunicado.

Por si te lo perdiste:
Dos lecciones que dejó la escasez de semiconductores en todo el mundo

Según el Observatorio de Complejidad Económica, en 2019 Ucrania fue el mayor exportador mundial de aceites de girasol y algodón, incluso refinados pero sin modificaciones químicas.

¿Por qué Ucrania es conocido como “el granero de Europa”?

A Ucrania se le suele llamar “el granero de Europa” por la importancia de su campo. Esa nación es el cuarto lugar en global en materia de producción y exportación de cebada, detalla un reporte del 2021 de la USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos).

También lee:
Tractores inteligentes y robots agrícolas prometen revolucionar al campo en el CES 2022

Según datos del 2020 de la firma de análisis estadísticos Statista, Ucrania ocupa el séptimo lugar en el mundo en reservas recuperables de minerales de uranio y el primer lugar en Europa.

Además, el Servicio Geológico de Estados Unidos coloca a ese país en el sitio 10 en el mundo en reservas de mineral de titanio, y el segundo de Europa, sólo por detrás de Noruega.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar