19 de Julio de 2025

logo
Planeación estratégica

Conflicto Rusia-Ucrania: sus efectos y repercusiones en las cadenas de suministro mexicanas

Ilse Maubert

Compartir

A pesar de que México está a más de 10 mil 700 kilómetros de distancia de Ucrania, las cadenas de suministro mexicanas seguramente experimentarán ciertos efectos y repercusiones del conflicto que se vive entre este país y su vecino, Rusia.

THE LOGISTICS WORLD, en conjunto con el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog), analizan en el siguiente video cuál será el nivel de afectación de este suceso, que se suma a la lista de restricciones que están enfrentando las supply chain globales.

En voz de Gustavo Equihua, Ex Presidente de ConaLog; Erik Markeset, también Ex Presidente y Consejero Emérito, y  Javier Serrano, consejero de la organización, se exploran cuáles son las áreas de las cadenas de suministro mexicanas más vulnerables que podrían tener algún impacto, desde sourcing, escasez de insumos, producción, costos de distribución, rutas logísticas y marítimas, energéticos, ciberseguridad, etc.

Te puede interesar: Cómo comunicar a los clientes la escasez y los retrasos en la cadena de suministro

Además, los especialistas hacen recomendaciones puntuales para que los profesionales logísticos puedan mitigar las posibles implicaciones para sus negocios, proponiendo estrategias para la recuperación ante desastres y la continuidad operativa.

Agradecemos a ConaLog por su apoyo para la realización de este video.


Ilse Maubert

Gerente de Contenidos de THE LOGISTICS WORLD®, con 15 años de experiencia en las fuentes de negocios, logística, cadena de suministro, y emprendimiento. Cuenta con un MBT de Collective Academy.

Relacionadas

edificios-inteligentes-estrategias

Planeación estratégica

Infraestructura inteligente y por qué las estrategias tradicionales ya no funcionan

El futuro de la infraestructura requiere planeación dinámica, datos en tiempo real y nuevos talentos

pequeña-mediana-empresa-mexico

Planeación estratégica

Cómo las PyMEs pueden competir por valor profesionalizando su cadena de suministro

Transformar la cadena logística es clave para que las PyMEs dejen de competir solo por precio

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

patrick-dixon-imagen-nota-videopodcast

Planeación estratégica

Videopodcast, episodio 3: Oportunidad en el caos y las claves de Patrick Dixon para el futuro de la logística

Las cadenas de suministro se enfrentan a retos que necesitan prever rumbo al futuro

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Lo último

Actualidad logística

Recaudación aduanera: Nuevo Laredo, Manzanillo y Veracruz, las aduanas más competitivas

Obras en Ensenada, Topolobampo y Mazatlán, parte de la modernización en sistema marítimo portuario

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Uber aumenta tarifas; reforma laboral eleva sus costos de operación

Busca “Proteger las ganancias de los conductores”. El alza es trasladada al usuario

Actualidad logística

Alemania refuerza su apuesta por México pese al entorno comercial

Bajos costos de operación y acceso preferencial al mercado estadounidense vía el T-MEC, las ventajas