¿Cómo hacer realidad la economía circular?

El modelo de economía circular que mejor funciona es el que genera un menor impacto en el planeta, aseguró Jim Hartzfeld, especialista en sostenibilidad.

 |   diciembre 17, 2021
¿Cómo hacer realidad la economía circular?

...

Recuperar, reparar, más y más veces. Esa es la mejor solución, la mejor estrategia para dar un valor continuo a los clientes, pero también radicalmente reducir el impacto en el ambiente. De eso se trata la economía circular.

Así lo aseguró Jim Hartzfeld, Head of Sustainability North America de Brambles, en el webinar Haciendo realidad la economía circular.

En el encuentro virtual organizado por el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog), el especialista resaltó que la economía circular debe centrarse en objetivos sustentables que impacten directamente en la cadena de suministro.

“El modelo de economía circular que mejor funciona es el que genera un menor impacto en el planeta y otorga valor a los negocios y las comunidades. Es aquel que se enfoca, no sólo en ser mejor, sino positivos”, resaltó.

¿Cómo comenzar con un proyecto de economía circular?

El especialista explicó que muchos proyectos de economía circular comienzan por el análisis de los ciclos de reciclaje: “se debe estudiar cada uno de los pasos que inician con la producción, cómo es la fabricación, cómo pasa el artículo terminado a los distribuidores y cómo se completa el círculo”.

Detalló que para la fabricación de diversos artículos se utilizan nutrientes biológicos que vienen de la naturaleza.

“Al terminar su ciclo de vida, se puede reciclar y la naturaleza reutiliza sus raíces. Esa es la base de la idea de usar materiales que podemos devolver a la tierra creando menos desperdicios”, abundó.

Hartzfeld insistió en que deben diseñarse procesos de manufactura que permitan el reciclado de los productos hasta tres veces antes de que los materiales de uso colapsen.

Al ofrecer cifras de la empresa especializada en la agrupación de equipos de carga de unidades, palets, cajas y contenedores, comentó que en los últimos seis años han logrado reducir el 33% de emisiones contaminantes de sus operaciones.

economía circular

Más allá de los procesos de fabricación, Hartzfeld también enfatizó que la economía circular pide poner especial atención en una transportación eficiente.

Por si te lo perdiste:
¿Por qué la realidad mixta es una pieza clave para el futuro de la manufactura?

“Cada kilómetro que ahorramos en la economía circular se traduce en ahorro de combustible. Por tanto, es dinero que no gastamos y al mismo tiempo se reduce el impacto al medio ambiente”, resaltó.

Beneficios de la economía circular

Sobre los beneficios que ha traído al planeta y a la industria su esquema de economía circular en este 2021, el experto enlistó los siguientes puntos:

  • Neutralidad de carbono.
  • Cero deforestación.
  • Ahorro de 87 mil kilómetros en transportación.
  • Crecimiento del 32% de mujeres en puestos clave en la empresa.
  • El lanzamiento de un circuito de producción, uso y reciclaje de plástico

Señaló que dichos logros no los consiguieron solos, pues el éxito de la economía circular radica en la colaboración.

También lee:
Estos son los tres pilares de la estrategia de sustentabilidad de Bonafont

“Si nosotros promovemos la sustentabilidad estamos abonando a que nuestros clientes y proveedores transiten por el mismo camino. Mientras más aliados sumemos más circular es la economía”, recalcó.

Facilitadores circulares

Definió cuatro puntos que actúan como facilitadores circulares para una eficiente transformación de la economía:

  • Crear cadenas de suministro eficientes y resilientes.
  • Proporcionar servicios sustentables de la forma más ecológica posible.
  • Minimizar el desperdicio y reutilizar lo más posible.
  • Involucrarse en proyectos de reforestación colaborativos a lo largo de la cadena de suministro.

Tecnología y colaboración

La colaboración es fundamental pues propicia a la creación de nuevas ideas, apuntó.

También afirmó que la tecnología es un aliado fundamental para la economía circular, pues ahora existen herramientas capaces de conectar datos de una manera masiva, lo que permite conocer cómo se mueven los embarques y diseñar rutas para hacer traslados más eficientes.

“La idea clara es mantener estas cosas moviéndose como lo hace la naturaleza, en círculos, y entender las características de cómo eso sucede. Esa es la idea principal de la regeneración. Todos los sistemas naturales tienen una capacidad de regenerarse por sí mismos”.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar