Guía para comprar en una cadena de valor más sostenible

Una estrategia hacia la función de adquisiciones sostenibles debe basarse en fundamentos adoptando un enfoque holístico. Descubre cómo.

 |   octubre 4, 2021
Guía para comprar en una cadena de valor más sostenible

...

Dos tercios de la huella ambiental, social y de gobernanza de una empresa promedio recae en los proveedores. Los líderes de adquisiciones que toman medidas audaces pueden marcar una diferencia decisiva en la sostenibilidad.

Los principales actores mundiales ya están obteniendo beneficios reales por sus esfuerzos en sostenibilidad, según un reporte de la consultora McKinsey & Company.

Ventajas de una cadena de valor sostenible

El análisis muestra que los mejores actores en estrategias sostenibles globales (environmental, social and corporate governance, ESG por sus siglas en inglés) disfrutan de un crecimiento más rápido y valoraciones más altas que otros en sus sectores, por un margen del 10 al 20% en cada caso.

El liderazgo ESG, asegura el documento, comienza en casa, pero no puede quedarse allí. Ahí es donde el papel de las adquisiciones se vuelve crítico.

Muchas empresas ya están ejecutando iniciativas de gran éxito para optimizar el consumo de recursos dentro de sus operaciones o interactuar con sus comunidades locales, por ejemplo, pero la huella ambiental y social de una empresa se extiende mucho más allá de sus propios muros.

También lee:
Estrategias de sustentabilidad: Faber-Castell fabrica lápices amigables con el medio ambiente

Los jefes de producción aceptan que se requiere un trabajo significativo para crear las organizaciones de adquisiciones sostenibles que necesitan.

Cadena de valor sostenible y la forma de hacer negocios

Los autores del texto señalan que muchas organizaciones, especialmente aquellas con capacidades de adquisición maduras, ya cuentan con bases sólidas establecidas. Más importantes aún: las funciones de compras ya cuentan con datos valiosos sobre la cadena de valor ascendente.

cadena de valor sostenible

Los CPO (jefes de producción) saben exactamente cuánto compra una empresa, de dónde viene y quién lo fabrica.

Te puede interesar:
Lego invierte para reducir excedentes de plástico y tener una producción sustentable

El documento resalta que una estrategia hacia la función de compras sostenibles debe basarse en fundamentos adoptando un enfoque holístico para el desarrollo de nuevos datos, procesos y capacidades centrados en ESG.

Dicho enfoque implicaría tres pasos básicos que, unidos, hacen que la sostenibilidad sea parte de la forma en que la empresa hace negocios, comenzando con lo que adquiere y terminando con lo que vende y cómo respalda sus actividades comerciales.

1. ¿Qué tan bueno puede ser? (A desarrollar entre cuatro y seis semanas)

Determina la línea de base y hasta dónde llegar

Esto implica comprender y cuantificar la huella ESG actual de tu organización, así como identificar las áreas de riesgo y las oportunidades de mejora más significativas.

También determina qué es lo más importante en el contexto de la agenda ESG general de la empresa y establece metas y objetivos para las adquisiciones sostenibles.

2. ¿Cómo lograrlo? (A desarrollar entre 10 a 12 semanas)

Establece el núcleo e impulsa iniciativas de creación de valor

Define métricas y políticas de ESG que se integrarán en los procesos estándar de selección de proveedores, adquisiciones y gestión de suministros de la organización.

Paralelamente, selecciona una serie de temas ESG de máxima prioridad y abórdalos a través de iniciativas de mejora e innovación interfuncionales en profundidad, como la colaboración con socios de la cadena de valor para descarbonizar las áreas de la supply chain con un elevado nivel de emisiones.

3. Haz que suceda (A desarrollar en más de cinco meses)

Cambia la organización

Amplía y despliega iniciativas exitosas e integra prácticas de compra sostenibles en la organización.
Además, debes capacitar continuamente a la comunidad laboral sobre los principios de adquisiciones sostenibles y su aplicación.

Finalmente, realiza un seguimiento del rendimiento frente a los objetivos.

El reporte abunda: la evaluación comparativa puede revelar las fortalezas ESG ocultas dentro de la cadena de valor, así como mostrar a las empresas dónde necesitan mejorar para igualar o superar las normas de la industria.

A muchas empresas también les resulta útil comparar su desempeño ESG con el de sus competidores y actores de otras industrias.

Esto puede revelar las fortalezas ocultas de ESG dentro de la cadena de valor, así como mostrar a las empresas dónde necesitan mejorar para igualar o superar las normas de la industria.

Junto con estos análisis, las organizaciones que se toman en serio las compras sostenibles querrán profundizar en el desempeño ESG de sus cadenas de valor más importantes.

Esto se puede hacer trabajando con proveedores clave para llevar a cabo un “desmontaje ESG” de la cadena de suministro, observando el impacto ambiental y social de la actividad en todos los niveles de la supply chain.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar