22 de Octubre de 2026

logo
Comercio internacional

Pausa entre China y EU: la oportunidad que no se debe confundir con estabilidad total

La rivalidad entre ambas potencias mantiene en alerta a las cadenas de valor de Norteamérica.
Ari Saks
Ari Saks, Associate Partner de Impuestos y Líder de los servicios de inversión en Nearshoring de EY México.

Compartir

La reciente reunión entre Donald Trump y Xi Jinping en Estados Unidos, ha sido recibida con optimismo por los mercados. La extensión de la tregua arancelaria y el compromiso de mantener abiertos los canales de diálogo reducen el riesgo de una nueva escalada inmediata entre las dos economías más importantes del mundo.

Sin embargo, sería un error interpretar este momento como el inicio de una relación más estable o predecible. Lo que vimos en Washington no fue una reconciliación estratégica. Fue una muestra de que ambas potencias entienden el costo económico de confrontarse abiertamente y prefieren administrar sus diferencias.

La extensión de la tregua comercial entre China y EU hasta enero de 2027 ofrece un respiro a empresas e inversionistas.

También se anunciaron nuevos mecanismos de diálogo en temas de inversión, acceso a mercados e inteligencia artificial. Todo esto sin duda ayuda a reducir incertidumbre en el corto plazo y evita un escenario que habría generado mayor presión sobre las cadenas globales de suministro.

Detrás de la tregua entre China y EU

Pero lo más relevante de la cumbre quizá no sea lo que se acordó, sino lo que se dejó fuera. Los temas que realmente definen la confrontación entre Estados Unidos y China siguen sin resolverse.

Te recomendamos: Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Hablamos de Taiwán, de los semiconductores, los controles a las exportaciones, la seguridad tecnológica, los vehículos eléctricos, las restricciones a las inversiones y la protección de sectores estratégicos. Todos son temas que no se han resuelto y continuarán moldeando la economía global durante los próximos años.

Por lo anterior, las empresas no deberían asumir que la estabilidad actual representa una tendencia de largo plazo.

La relación bilateral entre China y Estados Unidos sigue caracterizándose por una competencia estratégica administrada, donde existe voluntad para evitar una crisis inmediata, pero no necesariamente para resolver las diferencias de fondo y todo esto tiene implicaciones en México y Latinoamérica.

La carrera por el liderazgo tecnológico

La geopolítica ya no es un factor externo que se revisa una vez al año en una matriz de riesgos. Hoy influye directamente en decisiones de inversión, localización de operaciones, desarrollo tecnológico, acceso a mercados y diseño de cadenas de suministro.

Lo que antes parecía un asunto exclusivo de gobiernos y diplomáticos se ha convertido en un tema prioritario para los consejos de administración de las empresas.

Te puede interesar: La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

En este contexto, el verdadero valor de la tregua entre China y EU radica en el tiempo que ofrece para prepararse. Los sectores vinculados con tecnología avanzada, industria automotriz, inteligencia artificial, agricultura, biotecnología y minerales críticos seguirán estando en el centro de la competencia entre ambas economías.

Aunque se anunciaron espacios de cooperación en materia de inteligencia artificial, la carrera por el liderazgo tecnológico continúa siendo uno de los principales motores de tensión entre ambas naciones.

La oportunidad de México

Las cadenas de suministro tampoco dejarán de enfrentar desafíos. La reducción temporal de algunos aranceles no elimina el creciente escrutinio sobre reglas de origen, trazabilidad, cumplimiento aduanero y posibles prácticas de evasión comercial y fiscal.

Esto es particularmente relevante para países como México, que se han convertido en alternativas atractivas para diversificar operaciones fuera de Asia.

Te recomendamos: Nearshoring en México: retos logísticos e infraestructura que frenan su potencial en Norteamérica

Desde mi perspectiva, México está en una posición privilegiada, pero también bajo una lupa cada vez más intensa por parte de los Estados Unidos. Nuestro papel dentro de las cadenas de valor de Norteamérica continuará generando oportunidades de inversión, especialmente en sectores estratégicos.

Sin embargo, el éxito ya no dependerá únicamente de costos competitivos o cercanía geográfica. Será indispensable fortalecer la certidumbre regulatoria, la trazabilidad, el cumplimiento comercial y la transparencia de las operaciones.

Fortalecer capacidades y construir resiliencia

Durante años, las empresas construyeron sus modelos operativos privilegiando la eficiencia y la reducción de costos. Hoy el entorno exige una visión más amplia. Las organizaciones deben preguntarse no solamente dónde producir de manera más eficiente, sino dónde pueden operar con mayor seguridad y flexibilidad ante escenarios de disrupción.

La lección que deja esta cumbre es relativamente sencilla, el riesgo de una crisis inmediata disminuyó, pero las causas estructurales de la rivalidad entre Estados Unidos y China permanecen intactas. Tecnología, seguridad económica, acceso a mercados e influencia global seguirán siendo temas de confrontación durante los próximos años.

Te puede interesar: Menos importaciones directas de China no significan menos dependencia

Para las empresas, países como México y otros en Latinoamérica, el desafío consiste en aprovechar este periodo de relativa calma para fortalecer capacidades, diversificar riesgos y construir resiliencia.

Quienes entiendan que la estabilidad temporal no equivale a certidumbre de largo plazo estarán en una mejor posición para navegar un entorno internacional donde la geopolítica seguirá siendo uno de los principales determinantes de la competitividad y el crecimiento.


Ari Saks

Ari es Licenciado en Comercio Exterior y Aduanas por la Universidad Iberoamericana. Tiene una maestría en Administración de Negocios por la Universidad del Pueblo de China, y actualmente cursa un Doctorado en Administración y Negocios por la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán. Ha adquirido un profundo conocimiento de la cultura empresarial asiática y ha desarrollado estrategias para interactuar con empresas de aquel continente y así, desarrollar o adaptar negocios en México. Es Associate Partner de Impuestos y Líder de los servicios de inversión en Nearshoring de EY México.

Relacionadas

Canacintra busca integrar proveedores mexicanos a las cadenas de suministro Asia-Pacífico

Comercio internacional

Industriales quieren ampliar su participación en cadenas de suministro de Asia-Pacífico

Canacintra prevé vincular pymes mexicanas con empresas globales y fortalecer redes industriales

Aduanas México

Comercio internacional

¿Cuántas aduanas hay en México? Lista completa y dónde están (2026)

Las aduanas tienen un impacto significativo en las áreas de comercio, logística y distribución

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

portadontenedores-hundimiento-estrecho-ormuz

Actualidad logística

Los ataques a buques en Ormuz exponen nuevos riesgos para el comercio mundial

Los ataques ponen en riesgo las rutas, los costos logísticos y el abastecimiento global

Cómo priorizar riesgos en la cadena de suministro con IA

Actualidad logística

Cómo fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro con inteligencia artificial

Riesgos en proveedores, rutas y sistemas digitales orientan qué escenarios conviene modelar con IA.

María Teresa Renán asume presidencia de ConaLog tras renovación del 65% de su Consejo

Actualidad logística

María Teresa Renán asume presidencia de ConaLog tras renovación del 65% de su Consejo

María Teresa Renán plantea una logística responsable y alianzas para la nueva etapa del ConaLog