Servicios de paquetería y mensajería viven boom en México a raíz de la pandemia

De 822 actividades económicas en México, el sector de mensajería y paquetería presta sus servicios a 743 de ellas.

 |   diciembre 13, 2021
Servicios de paquetería y mensajería viven boom en México a raíz de la pandemia

...

El año pasado los efectos de la pandemia redujeron un 8.2% la economía de México, pero, en contraste, el Producto Interno Bruto generado por los servicios de paquetería y mensajería crecieron 21.4% entre 2019 y 2020.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el estudio Conociendo los servicios de mensajería y paquetería, en el que explicó el peso de estas actividades para la economía del país al permitir la distribución de mercancías, tanto para hogares como para empresas.

A raíz de la emergencia sanitaria, las entregas de paquetes a domicilio se volvieron cada vez más relevantes para la economía, además de fuertes generadores de empleo, destacó el documento.

Cifras de la paquetería y mensajería en México

Actualmente, los servicios de mensajería y paquetería ocupan a 64 mil personas y sus plantillas registran “un crecimiento sorprendentemente elevado, lo cual es consistente con el crecimiento de la producción y la demanda”.

De 822 actividades económicas, el sector de mensajería y paquetería presta sus servicios a 743 de ellas, es decir a 90.4% del total, según las cifras del Inegi.

El documento ofrece un panorama económico de las actividades productivas, empleo, salarios, las cadenas productivas y la inflación, para dimensionar la importancia de los servicios de mensajería y paquetería en la economía.

Apuntó que esta actividad ayudó a disminuir la movilidad de la población en los momentos más álgidos de los confinamientos impuestos en todo el país para evitar la propagación a gran escala del nuevo coronavirus.

Otros datos de los servicios de paquetería y mensajería

Las entregas de paquetes y mensajes aumentaron en México 6.7% en el segundo trimestre de 2020, respecto al mismo trimestre de 2019.

paquetería y mensajería

En servicios de mensajería y paquetería, 76.5% de los insumos utilizados son producidos en el país.

Además, de cada peso que se produce en los servicios de mensajería y paquetería, la mitad corresponde al valor agregado, el cual es el nuevo valor que se genera en esta actividad a partir de los insumos utilizados, acotó el estudio.

El personal ocupado en los servicios de mensajería y paquetería, en lo general, presenta una tendencia de crecimiento desde 2008.

Producción bruta de la mensajería y paquetería

De acuerdo con la producción bruta, los servicios de mensajería y paquetería se ubican en el sexto lugar junto con los servicios de almacenaje dentro del sector de transportes, correos y almacenamiento.

Se encuentran por debajo de los cinco grandes rubros del sector:

  • Servicios relacionados con el transporte
  • Autotransporte de carga
  • Transporte terrestre de pasajeros, excepto ferrocarril
  • Transportación aérea
  • Transporte por ferrocarril

Al interior de los servicios de mensajería y paquetería se encuentran aquellos que corresponden a la parte foránea y local en forma desagregada, donde sobresale la actividad al exterior.

Por si te lo perdiste:
5 retos del envío de paquetes empresariales desde casa

Este servicio concentra cerca del 99% de la producción bruta. Esa actividad se ofrece entre ciudades y áreas metropolitanas, a nivel nacional e internacional.

El reporte del Inegi también detalló que los servicios de mensajería y paquetería tienen una relación muy estrecha con el comercio electrónico, registrando ambos un notable dinamismo durante los últimos años.

Paquetería y mensajería, íntimamente ligados al e-commerce

Al interior de este crecimiento se observa un mayor dinamismo en el valor agregado del e-commerce a partir del comercio al por menor.

En los servicios de mensajería y paquetería nueve actividades suministran el 56.9% de los insumos que utilizan en sus procesos productivos.

También lee:
Empresas de paquetería superaron demanda de espacios industriales en 20.51%

El insumo más importante es la refinación de petróleo, el cual suministra el 29.5% del total de los insumos del sector.

Aun cuando los servicios de mensajería y paquetería foránea solo representan el 2.0% de la proveeduría del sector petróleo, son esenciales para el área en todo el país, insistió el reporte.

A este le siguen en orden descendente:

  • Hoteles con otros servicios integrados.
  • Alquiler de automóviles sin chofer.
  • Servicios de administración de carreteras, puentes y auxiliares.
  • Alquiler sin intermediación de oficinas y locales comerciales.
  • Fabricación de bolsas y películas de plástico flexible.
  • Alquiler de camiones de carga sin chofer.
  • Reparación mecánica en general de automóviles y camiones.

El estudio concluyó que en los servicios de mensajería y paquetería 75.7% de los insumos son de origen nacional.

La producción total de los servicios de mensajería y paquetería se destina principalmente a la demanda intermedia con 66.6% y el resto (33.4%) a la demanda final.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar