Mercado Libre amplia red logística para eficientar su última milla

 |   noviembre 5, 2020
Mercado Libre amplia red logística para eficientar su última milla

...

La última milla se ha vuelto una prioridad para Mercado Libre. Por ello el día de hoy anunciaron que han expandido su red logística en México para que las entregas a cliente final se hagan en menos de 24 horas y puedan llegar a los 32 estados del país.

Durante la conferencia de prensa, David Geisen, director general de la empresa de comercio electrónico comentó que esta decisión responde a la alta demanda y a una necesidad por mejorar la experiencia de compra.

“Actualmente el 80% de nuestros pedidos ya se envían en 48 horas. Sin embargo, el incremento en órdenes de compra generó un mayor estrés en toda la red logística, por lo que era necesario reducir nuestros tiempos de entrega.”

Te puede interesar: Así opera el centro de distribución de Mercado Libre

David Geisen comentó que para llevar a cabo esta renovación y expansión de su última milla se invirtieron más de mil millones de pesos, los cuales derivan de los 400 millones de dólares anunciados a inicios de 2020.

¿En qué consiste esta nueva red logística de Mercado Libre?

Para realizar las entregas, la compañía de e-commerce ya cuenta con socios de servicios de mensajería como DHL, Estafeta y FedEx, al igual que con flotillas de autotransporte propias y algunas otras empresas de paquetería de menor escala destinadas a envíos más locales.

Y aunque el marketplace continúa su operación con estos partners y con vehículos de su propiedad, la ampliación de su última milla contempla otros recursos.

Omar Ramírez Reyes, director de Logística de Mercado Libre México mencionó que esta reconfiguración se ha hecho a partir de dos factores principales: tecnología e infraestructura logística, por lo que era necesario rediseñar este último movimiento de mercancías y con ello ofrecer una customer experience de mayor valor.

Explicó que aun cuando se tenían socios estratégicos y eficientes para la transportación de mercancías, esto no resultaba suficiente, ya que debían tener un mayor control de los productos que venden a través de su plataforma.

Te puede interesar: Logística de última milla: cómo eficientarla ante aumento del e-commerce

“Con la creación de nuestros fulfillment centers ahora podemos tener una mejor gestión del inventario de cada uno de nuestros proveedores, además de encargarnos del empaquetado y distribución de sus productos. Así se aceleran los procesos, por lo que nos permite entregar en menos tiempo y eficientar la última milla”.

Transporte aéreo y estaciones de última milla, piezas clave

Aun cuando esta manera de operar ya resulta efectiva para Mercado Libre, Omar Ramírez explicó que no era suficiente.

“Ahora contamos con una red logística mucho más robusta, en donde los canales de distribución aumentaron con la inclusión de cuatro aviones de carga en México, adicional a otros cuatro que están en Brasil, lo que nos permite llegar a todo el país en un lapso no mayor a 24 horas”.

Para esta nueva flota de aviones, Mercado Libre se alió con ESM Transporte Saltillo Monterrey, mediante la cual podrán recorrer cada punto de la República Mexicana.

Estos canales de transporte terrestre y aéreo se suman a los centros Cross Docking (fulfillment centers) y a las estaciones de distribución de última milla que, ubicados estratégicamente de acuerdo a la demanda registrada en cada estado, conforman esta nueva red logística.

Te puede interesar: Última milla: 6 nuevos modelos que harán más innovadora su logística

“Además de ofrecer una mejor experiencia de compra, este rediseño también nos permitió dar empleo a más de 6 mil personas de manera directa e indirecta a nivel nacional”, afirmó Ramírez.

Desde que iniciaron con las pruebas piloto, la empresa de comercio electrónico ha tenido un crecimiento de 12 veces en volumen de paquetes entregados, lo cual hace de México uno de sus mercados más estratégicos.

THE LOGISTICS WORLD

Lizbeth Serrano

Comunicóloga con 10 años de experiencia en periodismo, colaborando en medios impresos y digitales, cubriendo temas de ciencia y tecnología, innovación, salud, política, marketing y retail.


Notas relacionadas


Te podría interesar