13 de Junio de 2024

logo
Transporte

Empresas implementan acciones sustentables de última milla con vehículos eléctricos

Uno de los retos que enfrentan las empresas es la optimización de rutas
Ammy Ravelo
eléctricos última milla

Compartir

El 23% del CO2 que se genera en el planeta lo provoca el transporte. Por eso, las entregas de última milla con vehículos eléctricos son clave para aminorar el cambio climático.

Ante la necesidad de reducir las emisiones de CO2 y mitigar la crisis climática de la actividad logística, diversas compañías se están sumando a la sustentabilidad y han adquirido flotillas de transporte eléctrico.

¿Cuál es el panorama de los vehículos eléctricos en México y el mundo?

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante 2022 las ventas de los vehículos eléctricos representó apenas el 0.5%, mientras que el de los autos híbridos fue de 4.7%.

Esto se traduce en 1.1 millones de carros nuevos vendidos en el país, de los cuales sólo cinco mil 600 eran eléctricos, lo que deja a México muy por debajo de Estados Unidos y Brasil, el mercado más grande de Latinoamérica.

En diversas partes del mundo, como en Europa y Estados Unidos, se está legislando y haciendo acuerdos para que en 2050 se dejen de producir de manera definitiva vehículos de gasolina y diésel en favor del medio ambiente.

Te puede interesar: Tesla en México: todo lo que debes saber sobre la gigafábrica de vehículos eléctricos

Vehículos eléctricos se unen a la entrega de última milla

cada vez más, las empresas de retail o de consumo terminado que necesitan enviar sus productos, los grandes marketplaces que operan en nuestro país, así como las propias empresas proveedoras de servicios logísticos y de última milla, están considerando las opciones eléctricas para reducir su huella de carbono en el transporte. Algunas de ellas son:

  1. Sigma: La empresa enfocada al sector de alimentos inició un programa piloto en México con 19 vehículos utilitarios y de distribución de última milla 100% eléctricos.
  2. Amazon: La empresa realizó un plan para la última milla que incluye entregas con drones, camionetas eléctricas que cuentan con información como número de semáforos, cruces peatonales y límites de velocidad para eficientar sus recorridos.
  3. Mercado Libre: El marketplace cuenta con una flota de vehículos eléctricos en Latinoamérica para la última milla. Este es el proyecto de logística eléctrica más grande que una empresa de comercio electrónico imprenta en América Latina. Recientemente reforzó su flota con 70 furgonetas.
  4. DHL: DHL Express México adquirió una flotilla de 100 camionetas eléctricas para tener un total de 170 unidades totalmente sustentables para reducir hasta el 18% sus emisiones de CO2.
  5. FedEx: FedEx Express sumó vehículos eléctricos en su flota en América Latina. Brasil fue el primer país en el cual circulan las primeras unidades.
  6. 99minutos: recientemente, sumó a su flotilla 25 unidades a sus rutas de CO2Free. Con este número de vehículos, pretende reducir 107.5 toneladas menos de CO2.
  7. Walmart: La empresa firmó un acuerdo con Canoo, una compañía de movilidad avanzada de alta tecnología, para adquirir cuatro mil 500 vehículos eléctrico de reparto.
  8. Grupo Modelo: En 2021 presentaron su primera flota de camiones de reparto secundario 100% eléctricos. Fueron 20 vehículos de 21 toneladas y 15 montacargas que adquirieron a la compañía china BYD.
  9. Bimbo: La panificadora comenzó en 2020 un proyecto de electromovilidad que tiene como objetivo integrar cuatro mil vehículos de este tipo a sus filas en cuatro año.
  10. Heineken: La cervecera tiene como objetivo para 2030 alcanzar la neutralidad de carbono, entre las acciones para cumplirlo está la implementación de flotas eléctricas. De 2014 a 2020 lograron reducir más del 30% de sus emisiones de CO2.
autos eléctricos EU

Walmart, Heineken, Sigma, Mercado Libre, Grupo Modelo, Bimbo, 99 minutos, Amazon, DHL y FedEx, son algunas de las empresas que se han sumado a la electromovilidad.

Santiago Saviñón, Chief Growth Officer de esta startup de entregas, refirió a que estas unidades cumplen con las características de carga y autonomía que requiere su empresa para atender las necesidades de sus clientes en el país y tener ahorros operativos.

Además, los ayuda a cumplir con su enfoque estratégico en sustentabilidad y entregas con cero emisiones, pues “la electromovilidad es el camino hacia una logística más sostenible”, indicó.

También lee: Supply Chain, las nuevas flotillas eléctricas de DHL en el #TLWEXPO2023

La electromovilidad está creciendo en el país no sólo por las empresas de logística que están adoptando estas tecnologías, sino por fabricantes con plantas instaladas en el país que están produciendo estos vehículos.

Una de las empresas que se está enfocando en esta producción es JAC Motors Latinoamérica, filial de la marca China, que produce estos vehículos, tanto comerciales como de pasajeros, en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, donde puede ensamblar hasta 60 mil unidades.

Optimización de rutas, uno de los retos de la última milla

Antonio Alonso, Vicepresidente Comercial de Element Fleet Management México, subrayó que las empresas de última milla son actores clave en la transición a la electromovilidad en un país como México.

Sin embargo, uno de los grandes retos que enfrentan las empresas de entrega de última milla es la optimización de ruteo.

“Optimizar las rutas es vital para cumplir con las entregas de todos los paquetes de los clientes y tener suficiente carga para regresar a la estación y recargarse”, destacó Patrick Lassauzet, Head of Marketing & Customer Obsession de 99minutos.

Infraestructura, otro de los pendientes para favorecer la electromovilidad

Agregó que los centros de carga también juegan un papel primordial en las entregas, por lo que es primordial la infraestructura para abastecer de carga a los vehículos eléctricos.

Según un reporte de BloombergNEF, México es uno de los países con más potencial para la adopción de vehículos eléctricos de Latinoamérica, cuya demanda crecerá en los siguientes años, aunque la infraestructura es otro de los pendientes.

cargador de vehículos eléctricos
La falta de cargadores eléctricos es uno de los principales retos de la electromovilidad.

El Gerente del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Álvarez, dio a conocer que para 2041 se calcula que estarán circulando cerca de 700 mil vehículos eléctricos.

Para satisfacer esa demanda se necesitarán 40 mil estaciones de recarga en el país y hasta julio de 2022 se contabilizaron dos mil 89 cargadores públicos por lo que uno de los retos principales en la adopción de electromovilidad es infraestructura en espacios de carga residencial.

"México es enorme, hoy menos de 0.5% del parque vehicular es eléctrico, pero año tras año tenemos crecimiento cercanos al 500% de venta", destacó Daniel López, Chief Commercial Officer de Evergo México.

El reto, añadió, es eliminar el mito de que en el país no hay estaciones de carga pública e implementar más estaciones en zonas residenciales para una trazabilidad mejor de rutas para los usuarios.


Ammy Ravelo

Reportera de THE LOGISTICS WORLD®, con trayectoria de más de 15 años. Ha colaborado para medios impresos y digitales en diversas fuentes como inmobiliaria, ciencia y tecnología, nacional y salud.

Relacionadas

transporte intermodal

Comercio internacional

El papel que juega la geografía en el transporte intermodal

Con el fenómeno del nearshoring este modelo tendrá un gran desafío debido la demanda que habrá

transporte marítimo

Transporte

Desafíos y oportunidades en el transporte marítimo en Latinoamérica

Los desafíos y proyecciones del transporte marítimo

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Banxico

Actualidad logística

Banxico intervendrá en caso de ser necesario, ante volatilidad de mercados

El titular de la institución que es normal el comportamiento del peso dado los acontecimientos

conexión ferroviaria

Actualidad logística

Mejor conexión ferroviaria entre Tailandia - Laos - China

Un nuevo enlace conectará a Tailandia y China por ferrocarril por primera vez

Actualidad logística

China dice que defenderá normas de la OMC y principios del comercio tras aranceles de UE

China se compromete a defender las normas de la OMC