13 de Junio de 2026

logo
Actualidad logística

Von der Leyen anuncia una investigación sobre los subsidios a los vehículos eléctricos chinos

Este tipo de acciones demuestran el papel proactivo de Europa para garantizar un comercio justo
Redacción TLW®

Compartir

Praga, (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este martes que se tomarán medidas para proteger a la industria europea de cualquier "competencia desleal", para lo cual Bruselas "está lanzado" una "investigación antisubsidios" a los vehículos eléctricos de China.

"Con demasiada frecuencia nuestras empresas europeas se enfrentan a la competencia de actores extranjeros fuertemente subvencionados", dijo Von der Leyen en un discurso pronunciado en la apertura de la conferencia "Green Deal Summit" en Praga, que reúne a políticos y expertos para tratar sobre la marcha del Pacto Verde Europeo.

Europa no tiene miedo a la verdadera competencia, matizó la jefa del Ejecutivo comunitario.

No obstante, resaltó al mismo tiempo que, en un momento en el que la industria automotriz está "invirtiendo mucho en líneas de vehículos eléctricos, los mercados globales están inundados de automóviles eléctricos baratos de China", con precios artificialmente bajos gracias a "ingentes subsidios estatales".

"Este es el motivo por el que estamos lanzando un investigación antisubsidios en los vehículos eléctricos que vienen de China", explicó.

Por otro lado, cuatro años después de la introducción del Pacto Verde Europeo, que quiere lograr un balance neto de cero emisiones de CO2 en 2050, Von der Leyen se congratuló de los resultados obtenidos hasta ahora.

En 2022, por ejemplo, las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa disminuyeron aproximadamente un 2.5%, mientras que la economía aumentó un 3.5%. Hemos reducido con éxito nuestras emisiones mientras hacemos crecer nuestra economía"

Dijo la conservadora política alemana

Sobre los precios de la energía, a pesar de que han bajado respecto al nivel al que llegaron el año pasado, Von der Leyen reconoció que son "estructuralmente más altos que en otros continentes", lo que constituye un obstáculo para la innovación.

Advirtió de que la solución a este problema está en la canasta energética, y si bien admitió que su conformación futura la decide cada socio puesto que "se mantendrá como prerrogativa nacional", animó a seguir apostando cada vez más por las fuentes renovables.

"Si la cuota de renovables en nuestro 'mix' energético sigue creciendo al ritmo actual, dentro de poco estaremos protegidos del aumento del precio de los combustibles fósiles importados. Hoy Europa, por primera vez en su historia, genera más electricidad con el viento y el sol que con el gas",

Aseveró Von der Leyen, algo que contribuye a la independencia energética.

EFE gm/wr/ltm

Te puede interesar: Los países de la UE pactan rebajar y retrasar la norma Euro 7 para vehículos


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

agentes de IA, gobernanza IA empresarial, infraestructura IA, inteligencia artificial en producción, operaciones digitales

Actualidad logística

¿Por qué las empresas están apagando agentes de IA que ya estaban en operación?

Aunque la inteligencia artificial avanza, mantener su control y gobernanza es el nuevo desafío

estados-unidos-exportaciones-mexico

Actualidad logística

Strengthening Customs Enforcement: qué implica para las empresas que exportan a Estados Unidos

Más control documental para operar en el mercado estadounidense

Las más leídas

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Recomendadas

ebook-devoluciones-logistica-inversa

Logística y distribución

Por qué la logística inversa pasó de una devolución a la ventaja competitiva

De costo oculto a motor estratégico del ecommerce

Las DOS ediciones de la Ruta Logística MX en 2026; fechas, temas y requisitos

Planeación estratégica

No será una sino dos ediciones de la Ruta Logística MX en 2026

Ley Aduanera, MVE, RGCE 2026, entre los temas a abordar de mayo a junio: Secretaría de Economía

energia-medio-oriente-conflicto-geopolitico

Planeación estratégica

Cuando la energía encarece la logística: el efecto inmediato de la crisis en Medio Oriente

El conflicto dispara costos logísticos vía energía

Efecto de la semana laboral de 40 horas en logística: sacudirá rutas, costos y reparto

Talento humano

Así es como la semana laboral de 40 horas sacudirá rutas, costos y reparto

Costos aumentarán gradualmente de 5 al 15% por la reforma laboral, estiman desde Grupo Elektra

-->