Producción y exportación de tequila supera la marca del 2020

Se prevé que ese año la producción del tequila alcance un alza del 25% anual, impulsada por la demanda del licor en México y en el extranjero.

 |   septiembre 21, 2021

...

exportación de tequila

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) prevé que este año la producción de esta bebida alcance un alza del 25% anual, impulsada por la demanda del licor en México y en el extranjero.

De acuerdo con datos del CRT, en los primeros ocho meses de este 2021 se produjeron 348.7 millones de litros de tequila, lo que significa un incremento de 42% con respecto a los 245.8 millones de enero a agosto de 2020.

En 2019 los números alcanzaron los 245.1 millones de litros producidos en el mismo periodo, antes del Covid-19.

La institución destacó que del total del licor producido en los últimos ocho meses, el 63% se destinó para el mercado de exportación.

Te puede interesar: 
Producción, consumo y exportación de tequila rompe récords pese a pandemia

Influencia en el mercado internacional

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló que los ingresos del 2020 respecto al 2019 se duplicaron casi al doble.

Lo anterior significa que pasaron de 13 millones 909 mil 586 a 23 millones 012 mil 594, un incremento del 65%.

Te puede interesar: 
Estos son los riesgos de la cadena de suministro del tequila

En 2020 se exportaron a Estados Unidos 21 millones 993 mil 110 dólares en esta bebida, seguido de Alemania con 327 mil 203 dólares, Canadá con 203 mil 723, y España con 89 mil 423 dólares.

Son cuatro los municipios que concentran la producción del licor y que se han convertido en exportadores internacionales: Pénjamo, León, Irapuato y Purísima del Rincón, Guanajuato.

THE LOGISTICS WORLD

Más de actualidad logística
viernes febrero 3, 2023

PERÚ, (AFP) – Los bloqueos en Perú, que se están presentando en varias rutas de la nación, empezaron a provocar escasez de algunos productos básicos así como aumentos en precios de combustibles y alimentos en provincias del sur andino, epicentro de las manifestaciones.

  • Los cierres se dan como parte de la ola de protestas que pide la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, en medio de seis semanas de crisis política y social que vive el país.

La escasez de gas licuado de petróleo (GLP), principal suministro para vehículos y uso doméstico en Perú, no se puede encontrar en los servicios de venta en Arequipa, Tacna y Puno.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Todas estas son regiones del sur de Perú que alegan en sus manifestaciones ser las más pobres, olvidadas y discriminadas por sus poblaciones de mayoría indígena.

“Ya me informaron que el GLP se acabó en Arequipa”, dijo Alexander Cornejo, representante de los taxistas, en declaraciones a la radio RPP, refiriéndose a la situación en esta zona donde unos 7 mil operadores sufren el desabastecimiento de combustible.

te puede interesar: Producción de cobre en Perú, en problemas por falta de almacenamiento

Por la escasez, los comerciantes de mercados de la ciudad de Puno, situada a 1.350 kilómetros al sur de Lima, y escenario de las protestas más violentas, triplicaron los precios de alimentos como la papa y el tomate.

Según las autoridades del Transporte, el miércoles 1 de febrero había 85 piquetes que bloqueaban el paso en carreteras en nueve de las 25 regiones peruanas que exigen la dimisión de Boluarte.

  • Los alimentos no llegan a las regiones porque cientos de camiones se encuentran varados en las  carreteras de las regiones de Ica y Puno.

El martes, en el sexto día de protestas convocadas en el centro de Lima, se registraron duros enfrentamientos entre policías y manifestantes encapuchados.

Ese día en Cusco, la ciudad más turística de Perú, el aeropuerto reanudó sus operaciones tras ser cerrado para “salvaguardar la integridad de las personas y la seguridad de las operaciones aeronáuticas“, informó el Ministerio de Transporte.

Las protestas estallaron tras la destitución y detención del presidente izquierdista Pedro Castillo, el 7 de diciembre, cuando el gobernante intentó disolver el Parlamento -controlado por la derecha- cuando estaba a punto de sacarlo del poder por presunta corrupción.

Sin embargo, tras reanudarse el 4 de enero, los reclamos principales se enfocaron en derechos sociales, la desigualdad y discriminación racial en zonas históricas olvidadas del Perú de mayoría indígena.

*Foto: Hugo CUROTTO / AFP

THE LOGISTICS WORLD®

Artículos del Día

viernes febrero 3, 2023

A partir de este viernes 3 de febrero se prohíben las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad dé México (AICM).

  • La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió un decreto en el que se establece que las líneas aéreas con operaciones de carga tendrán 108 días para reubicarse fuera del AICM.
ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Una de las opciones sería trasladar las operaciones áreas hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La medida fue publicada ayer jueves 2 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La razón principal de prohibir las operaciones de carga en el AICM es la gran saturación que se registra en las dos terminales, detalló el documento.

Detalles de la prohibición de operaciones de carga en el AICM

“Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros”, se indicó en el texto.

Te puede interesar:
AIFA: conoce cómo será este nuevo hub logístico

La SICT informó que las erogaciones que, en su caso, se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, se deben cubrir mediante movimientos compensados.

Ello conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, con cargo a su presupuesto.

Un día antes de la publicación en el DOF, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que se había logrado el consenso necesario con las empresas para trasladar operaciones al AIFA.

Aseguró que le enviaron una carta en donde dejaron constancia de esa intención.

Recomendamos:
México acuerda con aerolíneas transferencia de operaciones de carga a nuevo aeropuerto: AMLO

Una hora después, la firma DHL Express detalló que su primer avión de carga aterrizará en el AIFA antes del mediodía del próximo 28 de febrero.

López Obrador será testigo de esa llegada.

THE LOGISTICS WORLD®

viernes febrero 3, 2023

De acuerdo con Kaspersky, los servicios de tecnología en la nube se convertirán en blancos populares para los ciberataques empresariales en 2023.

En un comunicado que publicó la agencia NotiPress, los especialistas en ciberseguridad informaron que mantener el software empresarial actualizado es una de las claves para evitarlo.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

También recomendaron monitorear la huella digital a fin de minimizar riesgos en materia de ciberataques.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) señaló que los ciberataques se encuentran entre los riesgos globales más importantes para 2023, junto al embate económico de la crisis sanitaria.

Durante los primeros ocho meses de 2022, se registraron 817 millones de intentos de ataque tan solo en Latinoamérica, agregó la firma global de ciberseguridad y privacidad digital,

Según la compañía, el robo y comercio de información son el foco de las actividades delictivas cometidas por hackers informáticos.

THE LOGISTICS WORLD®

viernes febrero 3, 2023

Manuel Montes, Director Senior de Compliance y Asuntos Regulatorios de DHL Express, fue nombrado nuevo presidente de la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier, A.C. (ANMEC).

La ANMEC está integrada por representantes de las principales compañías con operaciones globales del sector logístico.

Su gestión abarcará el bienio 2023-2024.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Montes Bertin cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector jurídico y legal, detalló la empresa de envíos en un comunicado.

Ha sido consejero nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Querétaro.

Te puede interesar:
7 tendencias de logística de almacén para 2023

El 1 de enero del 2023 asumió el puesto de Head of Compliance and Regulatory Affairs (director de Cumplimiento y Asuntos Regulatorios) en DHL Express México.

“Es un honor recibir este nombramiento por parte de la ANMEC, el cual asumo con la gran responsabilidad de representar a las principales empresas prestadoras de servicios”, dijo durante el nombramiento.

Recomendamos:
Servicios de paquetería y mensajería viven boom en México a raíz de la pandemia

La Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier, A.C. agrupa a empresas del sector de la mensajería, paquetería y servicios logísticos exprés con alcance nacional e internacional.

**Imagen cortesía de DHL

THE LOGISTICS WORLD®

jueves febrero 2, 2023

Es prácticamente imposible separar en nuestra mente el 2 de febrero (Día de la Candelaria en México) de la necesidad urgente de comer tamales.

Previo a esta fecha, la demanda de hojas para tamales incrementa considerablemente en todo el país.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

¿Cómo es la producción de hoja para tamal?

Cuando las tierras de cultivo del maíz no dejan grandes rendimientos por el grano producido, entonces las hojas de las mazorcas se convierten en una importante fuente de ingresos para los agricultores y los comercializadores.

De hecho, los agricultores de tierras de bajos rendimientos, como las laderas de los cerros o los potreros, han encontrado en las hojas de maíz una importante fuente de ingreso, según información de la Secretaría de Agricultura de Desarrollo Rural (SADER) de Jalisco.

La producción de la hoja de maíz para tamal se realiza bajo el sistema milpa, es decir, el maíz se siembra junto con otras especies como el frijol o la calabaza.

Te puede interesar: Top de estados que más aportan a las exportaciones del país

Una vez que la mazorca está madura, y antes de cosechar, se realiza el doblaje de la planta a la altura de la base de la mazorca para que durante el proceso de secado completo de grano y hoja en campo no se dañe por lluvias, pájaros o roedores.

Antes de cosechar, la mazorca debe estar totalmente seca en planta. Si no se realiza esto la hoja se rompe.

Cuando están totalmente secas las mazorcas, estas se cosechan manualmente e inmediatamente deben ser trasladadas al lugar en donde se almacenarán.

No deben estar en contacto con agua, insectos, polvo ni otro contaminante que las dañe, explica el portal Hojademaiz.com.

Para que la hoja de maíz esté lista para el tamal se necesitan entre 140 y 150 días, desde la siembra de la semilla hasta que se seca, aseguró el agricultor Luis Pérez en una entrevista para Forbes.

Recomendamos:
Papel picado, producción y tradición mexicana

Día de la Candelaria y de Muertos, festividades de mayor consumo de tamales

La hoja de tamal tiene su principal pico de demanda previo a las festividades de La Candelaria pero también para el Día de Muertos.

Sin embargo, es un producto que constantemente genera ganancias para los agricultores mexicanos.

THE LOGISTICS WORLD®