Estos son los riesgos de la cadena de suministro del tequila
X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE LOGISTICS WORLD


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Estos son los riesgos de la cadena de suministro del tequila

 |   noviembre 12, 2020
cadena-de-suministro-tequila

...

La industria tequilera mexicana representa al país ante el mundo, por lo que asegurar la cadena de suministro de esta industria ya no es un valor agregado, sino una necesidad y un factor de competitividad.

El año pasado, la industria tequilera en México produjo 352 millones de litros y exportó a 120 países. Estados Unidos y China son algunos de los consumidores más importantes. Para mantener la competitividad de esta industria es primordial asegurar la cadena logística.

En el marco del Security Conference & Expo, José Luis Mendoza, encargado de la seguridad corporativa de Casa Cuervo, explicó que la industria tequilera se enfrenta a varios retos. Uno de ellos es el del incremento en la inseguridad de manera generalizada.

El experto en seguridad corporativa declaró que hay varios riesgos, ya que la cadena de suministro abarca diferentes rubros, como la materia prima y la agroindustria, la distribución y la protección de marca.

Te puede interesar: 4 pasos para prevenir riesgos de terceros en las cadenas de suministro

Por ejemplo, si bien la escasez de agave o los cambios en los precios pueden deberse a causas naturales, como incendios forestales, también son problemas causados por la delincuencia. Ejemplos de esto son la sustracción de la planta en los campos o el robo en el autotransporte de carga.

Mendoza relató que una vez dos de sus camiones fueron intervenidos por retenes que pretendían ser policías. Dejaron ir al transporte con la mercancía de menor valor y tomaron la de mayor valor.

“Afortunadamente recuperamos el tráiler. Sin embargo fue triste ver que los productos ya estaban en un almacén que debería tener los permisos para funcionar de una manera legal”, contó.

Otro de los problemas a los que se enfrenta la cadena de distribución de la industria tequilera es la piratería y las adulteraciones. En estos casos, los delincuentes recogen botellas de la basura, falsifican las etiquetas o compran en el mercado negro los envases para llenarlo de alcohol de caña o metanol.

¿Cómo asegurar la cadena de suministro del tequila?

Mendoza declaró que los planes de seguridad deben ser estratégicos, operativos, basados en temas económicos y situacionales. También advirtió que deben estar estructurados con base en cada uno de los eslabones de la cadena de suministro.

Por ejemplo, para la materia prima y la parte agroindustrial, la compañía cuenta con drones que sobrevuelan los predios. Sin embargo, son tantas las hectáreas que es complejo llevar con control total.

El ejecutivo recomendó que la estrategia de prevención de pérdidas debe considerar la implementación de ciertas tecnologías. También reconoció que la seguridad total no existe; sin embargo, se puede obtener el panorama para asegurar la cadena de suministro. Esto, por ende, permitirá el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar