Negociaciones del TLC entre México y Corea del Sur hasta 2023

El país asiático ha aumentado su relación bilateral con nuestro país, sin embargo, revisar ventajas y desventajas de un TLC permitirán un equilibrio en aranceles

 |   octubre 3, 2022
Negociaciones del TLC entre México y Corea del Sur hasta 2023

...

El comercio internacional entre México y Corea del Sur ha tomado relevancia en los años recientes. Según la Secretaría de Economía, las rondas de negociaciones para el Tratado de Libre Comercio podrían ser hasta 2023.

  • Corea del Sur es el segundo inversionista asiático de México.

La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, mencionó que tendrán una reunión con Corea del Sur para compartir las ventajas y desventajas.

Fue durante la Cumbre Empresarial Corea-LAC organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, participó en dicha cumbre.

Aquí, la subsecretaria discutió el fortalecimiento de las cadenas de valor entre México y Corea del Sur para mejorar la logística de las exportaciones e importaciones de manufactura.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

México y Corea de Sur en cifras

  • 80% de los exportado por Corea del Sur llega a México con arancel cero.
  • 80% de lo exportado por México está gravado.
  • 20% de los productos que México envía a Corea van sin arancel.
  • La exportación de mercancías a Corea del Sur tuvo un valor de cuatro mil 325 millones de dólares entre enero y julio de 2022.
  • Los productos agropecuarios mexicanos pagan hasta 800% de aranceles para entrar al mercado coreano.

Te interesa: Un Tratado de Libre Comercio entre México y Corea del Sur, ¿qué tan benéfico es?

Corea del Sur en América Latina

El país asiático ha invertido en 2021, dos mil millones de dólares en países como México, Chile, Brasil, Perú y Argentina; los recursos se destinaron a incrementar la logística de manufactura y mejora del comercio exterior.

México es el socio comercial con mayor número de importaciones con 28% del total entre los países mencionados.

El especialista de comercio por parte del BID, Fabrizio Opertti, destacó que referente a las relaciones bilatereales, reducir los costos de suministro y distribución en las relaciones bilaterales pueden incrementar las exportaciones latinoamericanas en 43%.

Opertti, dio a conocer que en cuanto al comercio exterior de Corea del Sur, la importación de manufactura que procede de América Latina incrementó su importancia para dicho país.

Por parte del BID, se entregará un estudio sobre los retos y oportunidades a los que se tendrían que enfrentar ante un Tratado de Libre Comercio entre México y Corea del Sur.

 THE LOGISTICS WORLD®

Artículos del Día

 

 

 

Catalina Martínez

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo cuento con más de 12 años de experiencia en diferentes medios. Me he especializado en las fuentes de negocios, inmobiliario y empresas. Participé como invitada en el Seminario web, Informe de Monitoreo de Proyectos y Visados del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo de Costa Rica en 2019 con el tema Impacto de las métricas en el sector inmobiliario.


Notas relacionadas


Te podría interesar