13 de Julio de 2025

logo
Comercio internacional

El 86% del tráfico mundial de contenedores se concentra en 146 puertos

Carlos Juárez
contenedores

Compartir

Además, sólo en ese año generaron un volumen total de 744.250.000 teus, un 8% más que en el 2020, según un informe publicado por la consultora holandesa Dynaliners.

A la lista se suman tres nuevos enclaves: el iraní Bandar Abbas (+33%), el brasileño Paranaguà (+13%) y el congoleño Pointe-Noire (+8%). Del listado salió el puerto malasio de Johor.

China domina el movimiento de contenedores

En la categoría de los 25 principales puertos del mundo en contenedores, los 12 primeros (incluidos 7 chinos) conservaron su posición el año pasado.

  • Shanghai se mantuvo en el sitio de honor al pasar de los 47 millones de teus del 2020 a los 43.5 M de teus del año pasado, lo que representó un crecimiento del 8%.
  • Singapur, con un aumento del 2%, retuvo el segundo lugar con 37.47 M de teus.
  • Los puertos chinos de Ningbo (31.08 M de teus) y Shenzhen (28.77 M de teus), con un alza del 8% y 4% respectivamente, ocuparon las posiciones 3 y 4.

El dominio de los puertos chinos se extiende a los puestos 5 y 6: Guangzhou, con cifras de 24.18 M de teus y + 4%, y Qingdao, con 23.7 M de teus y + 8%, se adueñaron de esas posiciones.

La terminal coreana de Busan arruinó el dominio total de China con sus 22.53 M de teus y +4%, aunque el puerto chino de Tianjin (20.27 M de teus, +10%) obtuvo el puesto ocho.

Por otro lado, Hong Kong (17,77 M de teus) perdió un 1% de su volumen en un año pero conservó el sitio 9 del ranking.

Rotterdam es el único puerto europeo en el top 10 con 15.3 M de teus y un crecimiento del 7%.

Top 25 mundial del movimiento de contenedores

  • El emiratí Dubai, con 13.74 M de teus, ocupó el lugar 11 del listado.

Amberes pasó del puesto 13 al 15. Es el segundo puerto europeo en el top 15, con un tráfico anual de 12.010 M de teus.

Por si te lo perdiste:
Principales puertos marítimos de Asia

Es hasta la casilla 17 que vemos un puerto del continente americano: Los Ángeles ganó un lugar en comparación con el año pasado al sumar 10.7 teus para un crecimiento del 16%.

contenedores

Otro puerto estadounidense que cambió de posición y permaneció en el top 20 es Long Beach, que logró el sitio 19. En 2020 obtuvo la posición 20.

El puerto alemán de Hamburgo subió dos escalones (alcanzando el número 21 contra 19 en el 2020), con 8,72 M de teus (+2%).

El puerto tailandés de Laem Chabang dio un salto similar de una casilla con sus 8.52 M de teus y +13%.

En lo que respecta a Europa, Rotterdam, Amberes y Hamburgo son los únicos tres puertos que han estado entre los 25 primeros del ranking en el 2021.

También lee:
Índice Mundial de Desempeño de los Puertos de Contenedores del Banco Mundial

En el sur del viejo continente, el puerto de Valencia, con 5,61 M de teus, se convirtió en el 29 del mundo y el cuarto de Europa. Con esa actuación recuperó el primer puesto de la zona mediterránea.

Quedó por delante de Barcelona, que consiguió el sitio 44 con sus 3.53 M de teus.

Por su parte, Algeciras, con 4.79 M de teus, se sitúa en la posición 39.

Puertos con el mayor crecimiento

Entre los que registraron el mayor crecimiento, más allá del iraní Bandar Abbas, Dynaliners cita en particular al puerto mexicano Lázaro Cárdenas (+59%).

Las terminales de King Abdullah (+31%), Le Havre (+29%) y Caucedo (+26%) también consiguieron notables avances.

THE LOGISTICS WORLD®


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

cacao-produccion-mundial

Comercio internacional

Los principales países exportadores de cacao en el mundo

Su comercio global pasa por un desafío, tanto en su producción como en comercialización

deficit-comercial-exportaciones-inegi

Comercio internacional

México mantiene liderazgo exportador hacia EU pese a nuevos aranceles

Superó a China y Canadá como principal proveedor de bienes a la Unión Americana durante mayo pasado

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Lo último

Actualidad logística

Inversión asiática en México, ¿sin miedo a una potencial extinción del T-MEC?

En 2024, la inversión de China y Japón en México aumentó 59% hasta 5,000 mdd. ¿Qué esperar este año?

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

España y México: dos nodos logísticos en expansión que se miran en el espejo del comercio global

España crece 18% anual en logística mientras Europa retrocede, según El País.

donald-trump-cobre-estados-unidos

Actualidad logística

¿De dónde proviene el cobre que importa Estados Unidos y para qué lo utiliza?

Un nuevo anuncio sobre posibles aranceles aparece sobre la mesa