México recupera certificación para exportar camarón al mercado de Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Conapesca la certificación de camarón mexicano para iniciar su exportación al país vecino del norte.

 |   octubre 20, 2021

...

exportaciones mexico camaron

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) la certificación de camarón mexicano para iniciar su exportación al país vecino del norte.

A través de un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que esto es producto del trabajo coordinado del Gobierno de México y las instituciones involucradas de este sector.

En el mes de abril, México asumió el compromiso de recuperar la certificación. En consecuencia, invitó y recibió del 16 al 30 de septiembre del 2021 a una delegación estadounidense.

Durante este periodo se realizaron visitas de verificación de Dispositivos Excluidos de Tortugas Marinas (DET).

También se sostuvieron reuniones de coordinación en los puertos de ambos litorales.

Te puede interesar:
Exportaciones mexicanas aumentaron 1.5% en julio pasado: Inegi

Herramientas para una mejor detección de tortugas durante la captura de camarón

El dispositivo DET es compatible con los del programa de Estados Unidos, de conformidad con la Sección 609 de la legislación de esa nación.

La dependencia explicó que con esto se demuestra que México tiene un programa para reducir la captura incidental de tortugas, especialmente con el uso de dispositivos en sus pesquerías de camarón.

Te puede interesar:
Propuestas para una cadena de suministro del sector pesquero resiliente y sostenible

Finalmente, Víctor Manuel Villalobos, Secretario de Agricultura, refrendó el compromiso del gobierno con la producción sustentable del camarón mexicano.

Para este fin se han diseñado medidas más efectivas para la protección de las tortugas marinas.

THE LOGISTICS WORLD

Más de actualidad logística
viernes noviembre 26, 2021

El SAT prorrogó al 1 de enero de 2022 la obligatoriedad del complemento Carta Porte; ya no se aplicará el periodo de prueba del 1 al 31 de diciembre de este año.

Esta acción se da en el marco de las constantes solicitudes de cámaras empresariales no sólo de transportistas  si no también de cámaras de comercio binacionales.

El SAT publicó en su portal la cuarta resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 primera versión anticipada, en la que definió cambios a las reglas publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Para los efectos de las reglas 2.7.1.8., y 2.7.1.9., así como el artículo Trigésimo Sexto Transitorio de la RMF 2021, el uso del complemento Carta Porte, será obligatorio a partir del 1 de enero de 2022″.

Fuente: Transporte.mx

THE LOGISTICS WORLD

viernes noviembre 26, 2021

México proveedor de equipo de transporte

De acuerdo con datos de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos México ganó participación en los últimos cuatro años en el mercado de importación estadounidense de equipo de transporte.

Este rubro abarca vehículos automotores, buques, remolcadores, aeronaves, equipo de construcción, locomotoras ferroviarias, remolques, semirremolques y motocicletas, entre otros.

Los datos del organismo detallan que las exportaciones mexicanas de este grupo crecieron en forma continua desde 105,073 millones de dólares en 2016 hasta 135,618 millones en 2019. Posterior a esto registró un descenso a 111,426 millones en 2020.

Te puede interesar:
Industria de autotransporte requiere mejores soluciones y colaboración tras Covid-19

A pesar de estos últimos números, la participación de Mercado de México no dejó de crecer. Pasó de 25.1% en 2016 a 26.2% en el 2017.

Las cifras alcanzaron el 27.6%, 28.8% y 29.1% en los siguientes tres años, por lo que alcanzó un récord en su cuota de mercado y se mantuvo como líder.

Principales proveedores de equipo de transporte

En 2020, México, Japón y Canadá fueron los mayores proveedores estadounidenses de equipos de transporte, los tres representaron 222,200 millones de dólares de las importaciones a esa región.

La Comisión de Comercio Internacional reportó que las importaciones hacia Estados Unidos de Vehículos motorizados cayeron 20.2% de 217,500 millones de dólares en 2019 a 173,500 millones en 2020.

Por si te lo perdiste:
México ocupa el cuarto lugar como exportador de vehículos pesados a Estados Unidos

México fue la principal fuente de importaciones de vehículos de Estados Unidos en 2020, representando 56,800 millones de dólares, seguido por Japón (32,600 millones), y Canadá (31,400 millones).

THE LOGISTICS WORLD

jueves noviembre 25, 2021

El autotransporte es una actividad económica imprescindible para México, sin embargo, es proclive a la inseguridad por el robo de mercancías.

En los primeros ​​nueve meses del año, 2,116 vehículos fueron robados, según la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV):

  • 894 camiones pesados de carga
  • 326 unidades ligeras
  • 896 de reparto y otros

De ahí la importancia de analizar la situación de inseguridad en el autotransporte, por ello Quálitas abordó este tema en The Logistics World & Summit Expo 2021.

Así se realizó el panel “Cómo enfrentar la inseguridad del autotransporte en México”, el cual contó con la participación de César Girón, Gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas.

Girón es el encargado de elaborar planes de acción para la reducción de siniestralidad en flotillas y de realizar auditorías de procesos en la principal aseguradora vehicular de México.

THE LOGISTICS WORLD

jueves noviembre 25, 2021

manufactura automotriz en México

A pesar de que México cuenta con pilares para atraer la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector de la manufactura automotriz existen presiones como los estímulos fiscales que dificultan que lleguen nuevas empresas al país.

Lo anterior fue expuesto por Mario Hernández, socio líder del segmento de la Industria Manufacturera y Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX) en KPGM, durante el evento Proveedor Automotriz, organizado por el Cluster Automotriz de Nuevo León.

El especialista apuntó que este tema genera una dificultad para empezar nuevas operaciones en México, por la tardanza de obtener un INMMEX y la certificación del IVA, cuyo trámite puede demorar casi un año.

Hernández comentó que otro cambio que está afectando es la eliminación de la tasa cero por importaciones temporales de mercancía a partir del 2014.

Te puede interesar:
Industria automotriz mexicana requiere adaptarse a las nuevas demandas del mercado

Situación de México ante el resto del mundo

Actualmente existen más países de Centroamérica y Sudamérica, Europa del Este y Vietnam que representan una competencia directa para la manufactura en México.

El especialista explicó que todos estos países están buscando establecer modelos similares para atraer inversión extranjera, en sus territorios.

Por si te lo perdiste:
Exportación automotriz: falta de chips frena su recuperación

Aunado a esto, Hernández comentó que en México existe una tasa de impuesto corporativo muy alta (30%), comparada con el resto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuya tasa es del 17%.

THE LOGISTICS WORLD

miércoles noviembre 24, 2021

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) promueve la capacitación de operadores con un simulador de manejo de TrackSIM.

En asociación con MAF & Asociados y TrackSIM, así como Scania, Almex, Alcoa, TIP y Autotransportes Romedu, el simulador de manejo para operadores de vehículos de carga es una parte fundamental de la seguridad vial.

Apoya a las empresas del sector a tener negocios más rentables al conseguir una movilidad más competitiva, segura y sustentable.

Rubén Arca, director comercial de TrackSIM, explicó los propósitos de contar con este simulador para capacitación de operadores:

  • Incrementar las habilidades de los operadores
  • Minimizar el tiempo que dejan el volante
  • Tener un plan integral de seguridad de las empresas
  • Visitas a las instalaciones en todo el país
  • Programas de capacitación a la medida

Fuente: Magazzine del Transporte

THE LOGISTICS WORLD