18 de Julio de 2024

logo
Actualidad logística

Los agricultores belgas continúan sus protestas con bloqueos en carreteras

Las protestas de agricultores en Bélgica persisten
Redacción TLW®
bloqueos

Compartir

Bruselas, (EFE).- La movilización de los agricultores continúa este martes en Bélgica con bloqueos en algunas carreteras del país, que afectan especialmente a los accesos a Bruselas y a Amberes (norte).

No dejes de leer: Transporte de carga se paraliza en Panamá y alertan de desabastecimiento por las protestas

La protestas, que se iniciaron con algunos conatos el viernes pasado, se centran contra la disminución de los ingresos, las regulaciones medioambientales, la sobrecarga administrativa o los acuerdos de libre comercio como el que aún tienen pendiente de concluir la Unión Europea y Mercosur.

Está previsto que el primer ministro, Alexander De Croo, reciba a los representantes de las asociaciones de agricultores esta tarde, según informó su oficina.

Los agricultores de la región de Flandes Occidental tienen previsto bloquear hoy el acceso al puerto de Zeebrugge porque denuncian que "la industria está autorizada a emitir 40 veces más que nosotros, los agricultores", dijeron la víspera en un comunicado.

La Federación de Jóvenes Agricultores (FJA) considera que el "vaso ya está lleno" para ellos y están cansados del "número cada vez mayor de regulaciones que no tienen en cuenta a los agricultores y que pesan sobre sus ingresos en Flandes, Bélgica y Europa".

La FJA está decidida a intensificar el movimiento de protesta y no descarta bloquear los grandes centros de distribución, e incluso amenaza con bloquear completamente Bruselas este miércoles o el jueves, coincidiendo con la celebración de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Precisamente, en los márgenes de ese encuentro, el presidente francés, Emmanuel Macron, planteará a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, una serie de cambios en la política agraria europea, en particular sobre las reglas de barbecho y la entrada de productos ucranianos, para afrontar la crisis que afronta su Gobierno con las protestas del sector, según fuentes del Elíseo.

Francia es junto con Alemania uno de los países de la UE en los que más intensas están siendo las movilizaciones de los agricultores.

La autopista E42 seguía cerrada este martes por la mañana en el cruce de Daussoulx, cerca de Namur, según el sitio web Inforoutes de la policía federal.

El intercambiador de Daussoulx es un punto de enlace que conecta dos de las principales autopistas del país: la E411, que une a Bruselas con la ciudad francesa de Metz, y la E42, que conecta a Bélgica con Alemania y Francia, atravesando todo el país de este a oeste.

Los agricultores y sus tractores, que estaban estacionados allí desde el domingo por la tarde, finalmente abandonaron el campamento el lunes por la noche, pero antes de reabrir es necesario realizar labores de mantenimiento de carreteras y se han implementado desvíos.

En el resto del país, las alteraciones en la red de carreteras esta mañana son similares a las de la víspera, con una barrera filtrante en Hal, al final de la autopista A8/E429.

No muy lejos de allí, la carretera de circunvalación de Bruselas (R0) también está completamente cerrada en ambos sentidos de circulación entre Huizingen e Ittre.

En el Brabante Valón, la E19 también está cerrada en el cruce de Haut-Ittre en dirección a Hal y a la capital, y se invita a los automovilistas a tomar la circunvalación de Bruselas (R0) en dirección a Zaventem, donde se encuentra el aeropuerto.

En el otro sentido, el desvío iniciado el lunes cerca de Nivelles, por la A54 en dirección a Charleroi, seguía vigente ya que la E19 en dirección a Mons entre la ciudad de Brabante y Ecaussinnes está cerrada.

Mientras, un grupo de tractores entró en la autopista E19 a primera hora de hoy y bloqueó la circunvalación de Amberes (R1) en el viaducto de Merksem en dirección a Gante.

EFE cat/rja/ltm


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

canal de panamá

Actualidad logística

El Canal de Panamá prevé unos ingresos por 5.623 millones de dólares en 2025

El Canal de Panamá espera más ingresos que en el año fiscal 2023-2024

Actualidad logística

Los vehículos eléctricos están penetrando más rápido en China que en Europa y en Estados Unidos

China consolida su liderazgo en vehículos eléctricos

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

cadena de producción

Logística y distribución

Así es la cadena de producción de Wild Fork

La carnicería más grande del mundo cuenta con distribución en Brasil, EU, Canadá y México

sostenibilidad

Planeación estratégica

4 cualidadades de los CSO ¿por qué importan los informes de sostenibilidad de las empresas?

Los riesgos de sostenibilidad son ahora riesgos financieros

Transporte Intermodal

Transporte

Cultura de la economía de transporte intermodal: ¿Cómo mejorar la logística y la movilidad en América del Sur?

La cantidad de proyectos de infraestructura de transporte es actualmente abundante