9 de Febrero de 2026

logo
Actualidad logística

La actividad en la industria manufacturera china repuntó en noviembre, según Caixin

La industria manufacturera de China muestra un repunte
Redacción TLW®

Compartir

Shanghái (China), (EFE).- La actividad en la industria manufacturera de China regresó en noviembre a la senda del crecimiento tras la bajada experimentada en octubre, según el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) que divulga hoy el diario digital privado Caixin.

No dejes ver: La actividad en la industria manufacturera de China cayó más de lo esperado en noviembre

Este indicador, elaborado por la compañía británica de información económica IHS Markit y que muchos inversores internacionales toman como referencia para analizar el sector manufacturero chino, pasó de los 49.5 puntos de octubre hasta los 50.7 en noviembre, su marca más alta de los últimos tres meses.

A la hora de medir el PMI, una marca por encima de los 50 puntos representa una expansión de la actividad en el sector en comparación con el mes anterior mientras que por debajo supone una contracción.

La lectura de Caixin difiere, como viene siendo habitual en los últimos meses, de la oficial, divulgada ayer por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que apuntó a una bajada de la actividad incluso peor de lo esperado en noviembre al situar su PMI manufacturero en los 49.4 puntos.

Los datos también se desmarcaron de los pronósticos de los analistas, que anticipaban que el indicador se situaría en unos 49.8 enteros.

Caixin destaca que la demanda mejoró en noviembre, aunque no fue así en el caso de la proveniente del extranjero, que experimentó una quinta caída consecutiva debido a las condiciones de los mercados internacionales.

"La economía se ha ido recuperando a nivel macro: el consumo de los hogares, la producción industrial y las expectativas del mercado han mejorado, pero la demanda todavía es insuficiente tanto en terreno nacional como internacional, las presiones al empleo siguen siendo altas y la recuperación económica aún no ha encontrado fundamentos sólidos"

Explicó Wang Zhe, economista de Caixin

El experto recomienda que las políticas nacionales se centren precisamente en poner unos "cimientos sólidos" para el crecimiento económico a largo plazo y en "cultivar una confianza duradera en los mercados".

EFE vec/gbm/laa


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Recomendadas

Comercio internacional

5 acciones para enfrentar el impacto de los aranceles en 2026

Un ebook para conocer más detalles sobre esta tendencia del comercio global

robo-transporte-carga-mexico

Logística y distribución

El robo de mercancías en las carreteras dispara 30% el costo logístico de las empresas: IMEF

El robo es un problema para las empresas en México

Comercio internacional

La cuota de mercado perdida por China en Estados Unidos queda en manos de la Unión Europea, Vietnam y México 

China dejó de ser el mayor vendedor de Estados Unidos por la guerra comercial de Donald Trump

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Comercio internacional

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Importaciones desde la UE sumaron 61,136 mdd de enero a noviembre de 2025, según datos de Banxico

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.