Inicia transporte de cereal proveniente de Ucrania

Durante el mes de mayo el Puerto de Cartagena recibió 184 mil toneladas de cereal y se espera movilizar cinco mil toneladas desde España en septiembre

 |   julio 6, 2022
Inicia transporte de cereal proveniente de Ucrania

...

La semana pasada salió de Ucrania un buque cargado con siete mil toneladas de cereales que fue escoltado por la Marina rusa, después de meses de la paralización de las actividades por la Guerra de Rusia y Ucrania.

España se puso a trabajar en un plan piloto para la distribución de los cereales con la ayuda de otros países para colaborar a combatir la hambruna que crece en África.

El Puerto de Cartagena se prepara para almacenar y transportar cereal

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, dio a conocer que ante la crisis de cereal se han puesto a trabajar para importar el producto de mercados alternativos como Brasil, Rumania, Letonia o Argentina.

  • 184 mil toneladas de cereal ha recibido el Puerto de Cartagena durante el mes de mayo.
  • 242% más comparado con el mismo mes del año anterior.
  • Los países de origen fueron Estados Unidos, Letonia y Ucrania.
  • 42 mil toneladas de maíz fueron de Ucrania.
  • 14.9 millones de toneladas de cereal se han movido durante los primeros cinco meses del año.
  • Al cierre del ejercicio 2021 hubo un beneficio neto de 15.5 millones de euros.

Si bien, el Puerto de Cartagena no ha recibido una petición para almacenar el cereal, éste se encuentra listo para almacenar y distribuir vía marítima a terceros países.

Te interesa: FAO advierte sobre alimentos más caros debido al aumento en los costos de transporte

Yolanda Muñoz ha dicho que la salida del cereal se va restableciendo por lo que se reabastecerán las necesidades de alimentación del ganando en el corto plazo, según información dada a conocer por algunos medios de comunicación.

España contribuye a transportar cereal

El gobierno de España encabezará una iniciativa donde participará Francia, Polonia y Luxemburgo para sacar por vía férrea cereales de Ucrania y llevarlo a los puertos españoles donde se almacenarán y se exportarán a países del Mediterráneo.

Se tiene previsto que el plan inicie el próximo 15 de julio con 600 toneladas y para el mes de agosto se usarán más trenes para aumentar el transporte de cereales, se tiene una meta de alcanzar entre cinco mil y seis mil toneladas para el mes de septiembre.

Conoce más: Aumento en los costos de transporte logístico, una consecuencia más del conflicto entre Rusia y Ucrania

Este plan será una colaboración público-privada para transportar cereales:

  • Transportar cereales de Ucrania a la frontera con Polonia.
  • Luego, transportar por Alemania, Luxemburgo, Francia y llegar a España.
  • El traslado durará seis días considerando la descarga de los trenes ucranianos a polacos, gracias a la tecnología española y de nuevo el trasvase a trenes europeos.
  • El grano se almacenará en los silos de España en los puertos de Terragona, Barcelona o Cartagena.

THE LOGISTICS WORLD®

NOVEDADES DE 
THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO

Catalina Martínez

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo cuento con más de 12 años de experiencia en diferentes medios. Me he especializado en las fuentes de negocios, inmobiliario y empresas. Participé como invitada en el Seminario web, Informe de Monitoreo de Proyectos y Visados del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo de Costa Rica en 2019 con el tema Impacto de las métricas en el sector inmobiliario.


Notas relacionadas


Te podría interesar