FAO advierte sobre alimentos más caros debido al aumento en los costos de transporte

El costo de importar los alimentos provocará complicaciones para los países más vulnerables económicamente

 |   junio 24, 2022
FAO advierte sobre alimentos más caros debido al aumento en los costos de transporte

...

Se prevé un aumento en el costo mundial de las importaciones de alimentos derivado de un incremento en los precios del transporte y no, por volúmenes.

La Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO), resaltó que es preocupante que los países vulnerables paguen más por menos alimentos.

¿Cuál es el incremento de precios en los alimentos?

  • Aumentarán 51 mil millones de dólares en Estados Unidos (respecto a 2021).
  • 49 mil millones de dólares reflejarán precios más elevados.
  • Contracción de 5% de los costos de las importaciones de alimentos este año.
  • El precio del trigo subió 5.6% desde abril de 2022 y 56.2% con respecto al año anterior.
  • El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO disminuyó 3.5% desde abril. Hubo caídas en los precios de los aceites de palma, girasol, soja y colza.

Te interesa: Aumento en los costos de transporte logístico, una consecuencia más del conflicto entre Rusia y Ucrania

Según el informe de Perspectivas alimentarias de la FAO en su edición de 2022, detalla que las importaciones tendrán dificultades para financiar el aumento de los costos internacionales.

Además, se deben sumar factores como la incertidumbre del mercado como consecuencia de la guerra de Ucrania, así como las condiciones atmosféricas.

Entérate: Tácticas para navegar por la disrupción energética y de commodities

¿Cuáles son los alimentos que más aumentan?

  1. Las grasas animales.
  2. Los aceites vegetales.
  3. Los cereales (para los países desarrollados).

En el caso de los países en desarrollo, se ha observado una reducción en las importaciones de carne, cereales y semillas oleaginosas, esto se considera como un reflejo de la incapacidad para cubrir el aumento de los precios.

En cuanto a los productos agrícolas, una oferta limitada puede ser debido a los aumentos de los costos de los insumos, específicamente de los fertilizantes y combustibles.

El maíz y los frijoles en enero de 2022 tenían precios por encima de los niveles de un año anterior debido al alto costo de producción y transporte.

Guatemala vio un alza en los precios de maíz blanco por la reducción de los suministros, incluyendo la baja importación desde México.

En la mayoría de los países de América del Sur hubo aumento en los precios del maíz amarillo y trigo.

En el periodo de noviembre de 2021 a enero de 2022 en Perú y Colombia (importadores netos) los precios de la harina de trigo subieron debido a las cotizaciones internacionales.

Conoce más: Cadenas de suministro de trigo, maíz y soya, impactadas por conflicto en Ucrania

Los precios del arroz fueron más bajos a nivel interanuales en enero de 2022, debido a la débil demanda de exportaciones en Brasil y los abundantes suministros de las cosechas en Ecuador, Colombia y Uruguay.

En el documento se menciona que debido a la escalada del conflicto en Ucrania, las alteraciones en los mercados de alimentos pueden provocar interrupciones en el suministro.

El conflicto de Rusia en los alimentos

Rusia y Ucrania exportan casi la tercera parte del trigo y la cebada del planeta, más del 70% de su aceite de girasol, grandes proveedores de maíz e incluso, Rusia es el mayor productor de fertilizantes, señala Los Ángeles Times.

El cierre de las vías de comunicación para el transporte de los productos de ambos países, también ha provocado un incremento en el costo del movimiento de las mercancías debido a que han tenido que tomar rutas quizá más largas para sacar el producto.

No debemos olvidar que hay un bloqueo comercial contra los productos rusos y entre ellos, los fertilizantes.

Máximo Torero Cullen, Economista Jefe de la FAO, mencionó que “las restricciones a la exportación crean incertidumbre en los mercados y pueden dar lugar a bruscos aumentos de los precios y a una mayor volatilidad de éstos”.

Descarga nuestro eBook gratuito “Claves para entender el aumento de costos logísticos de transporte en 2022″.

Un elemento más, es que comenzará la cosecha en estos países y no habrá mano de obra para realizarla, además se incrementará el producto almacenado que no se puede distribuir.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Catalina Martínez

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo cuento con más de 12 años de experiencia en diferentes medios. Me he especializado en las fuentes de negocios, inmobiliario y empresas. Participé como invitada en el Seminario web, Informe de Monitoreo de Proyectos y Visados del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo de Costa Rica en 2019 con el tema Impacto de las métricas en el sector inmobiliario.


Notas relacionadas


Te podría interesar