Estiman que las exportaciones de granos desde Ucrania continuarán en caída

En Ucrania los granos se acumulan ante la imposibilidad de poder ser transportados a destinos internacionales por mar o trenes.

 |   abril 11, 2022
Estiman que las exportaciones de granos desde Ucrania continuarán en caída

...

A medida que las rutas de transporte marítimo que rodean a Ucrania y Rusia continúan restringidas, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), estima que las exportaciones ucranianas de granos y cereales seguirán reduciéndose.

Según estimaciones de oferta y demanda agrícola mundial, (WASDE), la caída llegará a valores adicionales de entre los 4,5 a 23 millones de toneladas en envíos de maíz, y 1 millón de toneladas de trigo. 

Te puede interesar: Responder y reposicionar: estrategia para enfrentar la incertidumbre

Las existencias mundiales de trigo se revisaron a la baja por 278,4 millones de toneladas.

La crisis en Ucrania ha alterado las operaciones comerciales en toda la región del mar negro, considerada como granero del mundo.

Como consecuencia, se ha disparado las advertencias de escasez de alimentos, ya que materias primas como el trigo, el maíz y los aceites tienen riesgo en su suministro mundial. 

Artículo relacionado: Conflicto Rusia-Ucrania: sus efectos y repercusiones en las cadenas de suministro mexicanas

Impacto de la guerra en Ucrania en la producción de alimentos en Latinoamérica

Otra consecuencia inevitable de la disrupción en las cadenas de suministro ocasionadas por la guerra, es la suba histórica a los precios de los alimentos, que termina presionando la demanda sobre otras regiones.

La escasez de fertilizantes y combustibles son otra realidad con la que deben enfrentarse los productores de países como EEUU, Brasil o Argentina, desde donde se esperan aumentos en las cosechas de maíz, trigo y girasol.

Recomendamos: ¿Por qué es tan importante el puerto de Mariúpol para Ucrania y Rusia?

Ahora, la mirada está puesta en que las condiciones climáticas sean favorables para los cultivos durante el mes de abril, ya que el cambio climático es un otro factor determinante que, ya ha alterado recientemente la producción de soja en unos 33 mil millones de toneladas menos en cultivos afectados por la fuerte sequía en Suramérica.

Más reciente: ¿Por qué la hidrovía Paraná–Paraguay es tan importante para Sudamérica?

THE LOGISTICS WORLD

NOVEDADES DE 
THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO

Redacción

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y últimas tecnologías en suministro.


Notas relacionadas


Te podría interesar