28 de Octubre de 2026

logo
Actualidad logística

Inflación persistente y China, los grandes riesgos económicos: OCDE

La inflación persistente como un riesgo significativo para la economía global
Redacción TLW®

Compartir

París, (EFE).- La persistencia de una inflación elevada, que es la que ha obligado a los bancos centrales a subir sus tipos, constituye el principal riesgo para la economía global señalado este martes por la OCDE, que también pone el foco en China, que está pasando por una fase de ralentización.

"Hay riesgos significativos", señaló la economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Clare Lombardelli, al presentar a la prensa en la sede de París su informe interino de Perspectivas.

"La inflación puede ser más persistente de lo esperado", avisó Lombardelli, que se refirió en particular al incremento del 25% desde mayo del precio del petróleo, que esta mañana rozaba el listón de los 95 dólares el barril de Brent.

En su informe, la organización prevé que la inflación en el G20, que subió hasta un 7.8% en 2022 por efecto del tirón de los precios de la energía y de los alimentos al calor de la invasión rusa de Ucrania, debería moderarse para quedar de media en un 6% en 2023 y al 4.8% en 2024.

Te puede intresar: Una repentina desvinculación de China sería contraproducente, según el Bundesbank

En ese contexto, insistió en que la política monetaria "tiene que seguir siendo restrictiva hasta que haya signos claros de que las presiones inflacionistas remiten de forma duradera".

El Banco Central Europeo (BCE) decidió la semana pasada la décima subida de su tipo director de referencia desde julio de 2022 hasta un récord del 4%, en línea con lo que también ha hecho, por ejemplo, la Reserva Federal de Estados Unidos.

Para la economista jefe de la OCDE, "es necesario para reducir la inflación, pero doloroso".

Igualmente dijo que otro de los riesgos para la economía global es la situación en China, después de que la organización haya revisado a la baja sus previsiones de crecimiento tanto para este año (tres décimas, al 5.1%) como para el próximo (cinco décimas, al 4.6%).

Detrás de ese frenazo están, sobre todo, los elevados niveles de deuda y la situación del sector inmobiliario.

La OCDE mostró también su preocupación por la marcha del comercio internacional, que lleva tres trimestres consecutivos a la baja, con una caída del 2.5% en el intercambio de bienes en la primera mitad del año respecto al mismo periodo de 2022.

En los servicios, sin embargo, las cosas han ido mucho mejor, sobre todo de la mano del turismo, que ha seguido recuperándose rápidamente tras el parón durante la crisis de la covid.

La deuda pública en los países de la OCDE se ha incrementado en la OCDE en 10 puntos de producto interior bruto (PIB) desde la crisis de la covid, hasta el 113% del PIB al terminar 2022, y esa cifra debería subir algo más este año y el próximo.

La economista jefe dijo que los países miembros tienen que tener en cuenta el elevado volumen de la deuda pública y al mismo tiempo ser conscientes de que tienen que prepararse para el envejecimiento de la población, la transición energética y la digital, que requerirán más gasto público en esos apartados.

Por eso apostó por aplicar "reformas estructurales ambiciosas" que permitan elevar el crecimiento potencial de la economía, que se ha ido recortando con el tiempo.

EFE ac/rcf/sgb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Cómo priorizar riesgos en la cadena de suministro con IA

Actualidad logística

Cómo fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro con inteligencia artificial

Riesgos en proveedores, rutas y sistemas digitales orientan qué escenarios conviene modelar con IA.

María Teresa Renán asume presidencia de ConaLog tras renovación del 65% de su Consejo

Actualidad logística

María Teresa Renán asume presidencia de ConaLog tras renovación del 65% de su Consejo

María Teresa Renán plantea una logística responsable y alianzas para la nueva etapa del ConaLog

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Recomendadas

Más proveedores no siempre reducen el riesgo si la red logística sigue siendo rígida

Abastecimiento y compras

Más proveedores no siempre reducen el riesgo si la red logística sigue siendo rígida

Rediseñar la red logística permite responder mejor a una volatilidad de proveedores ya permanente.

Planeación estratégica

Cuando las tiendas crecen, los CEDIS también: el reto logístico detrás de la expansión de Tiendas 3B

Cada nueva tienda exige una red logística capaz de sostenerla

El secreto de la planeación de la demanda y el suministro en El Palacio de Hierro

Abastecimiento y compras

El secreto de la planeación de la demanda y el suministro en El Palacio de Hierro

Datos limpios, S&OP y liderazgo impulsaron un cambio que refuerza inventario y canal digital

Comercio internacional

Principales puertos de México: cuáles son y cuánta carga mueven

El volumen y la especialización revelan el papel de cada nodo en el comercio exterior