20 de Junio de 2024

logo
Comercio internacional

Cinco claves sobre la ralentización de la recuperación económica de China

Un prometedor inicio de año ha dado paso a datos cada vez menos halagüeños
Carlos Juárez
China

Compartir

Los expertos esperaban que China, la segunda mayor economía del mundo, protagonizase una espectacular recuperación tras dejar atrás su política de 'cero covid', pero un prometedor inicio de año ha dado paso a datos cada vez menos halagüeños.

Estas son las cinco principales claves que explican por qué se desaceleró la recuperación económica de China, según un reporte de la agencia informativa EFE.

1. Los datos no cumplen las expectativas

En las últimas semanas parece venir cumpliéndose una constante en los datos económicos divulgados por las autoridades chinas: la mayoría de ellos está quedando por debajo de lo esperado por los analistas.

El caso más destacado es el del producto interior bruto (PIB), que aumentó un 6.3% interanual en el segundo trimestre, un punto por debajo de las proyecciones más extendidas entre los expertos.

No obstante, otros indicadores clave también están dibujando una tendencia descendente: la producción industrial frenó del 4.4 % al 3.7 % en julio.

Los analistas esperaban que mantuviese el mismo nivel del mes anterior, al igual que la inversión en activos fijos, que frenó al 3.4% en el acumulado entre enero y julio desde el 3.8% registrado en el primer semestre.

2. Preocupa la deflación

El índice de precios al consumidor (IPC), que en otras potencias económicas ha presentado recientemente altas tasas de crecimiento tras la reapertura pospandémica, genera preocupación en China después de que cayese un 0.3% interanual en julio, marcando su primera contracción desde febrero de 2021.

Pese a ello, Fu Linghui, portavoz de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), aseguró la semana pasada que "no hay riesgo de deflación en China ni ahora ni en el futuro".

La consultora Capital Economics tiene la misma lectura: cree que tanto el IPC como el IPP -medidor de los precios industriales- podrían haber abandonado la zona de contracción hacia finales de este año.

La reciente tendencia a la baja de los precios viene dada en buena parte por la falta de demanda nacional -las ventas al por menor, indicador clave del consumo, aumentaron un 2.5% en julio.

Eso es dos puntos por debajo de lo esperado, con las exportaciones denominadas en yuanes bajando un 9.2 % ese mes.

Te puede interesar: Nuevos acuerdos comerciales entre China y Latam ¿qué implican para la región?

China

3. Paro juvenil récord

La desconfianza sobre los datos económicos no hizo sino aumentar la pasada semana, cuando la ONE anunció que dejaría de publicar las cifras del desempleo juvenil -entre 16 y 24 años- después de unos meses en el que el indicador marcó récords por encima del 20%, alcanzando un pico del 21.3 % inédito desde que se comenzó a contabilizar en 2018.

Fu aseguró que la decisión se tomó tras el aumento del número de estudiantes en las ciudades chinas en los últimos años.

4. Crisis inmobiliaria

El sector inmobiliario chino -cuyo peso sobre el PIB nacional se estimaba en torno a un 30%, sumando factores indirectos- no parece vislumbrar la luz al final del túnel pese a las medidas de apoyo anunciadas por las autoridades, que lo consideran clave a la hora de volver a impulsar la recuperación económica.

Según la consultora CRIC, las ventas de las cien principales promotoras del país cayeron un 33.1 % interanual en julio, y las malas noticias se acumulan con la reciente debacle de la mayor compañía del sector, Country Garden, que será excluida del referencial de la Bolsa de Hong Kong con sus acciones en mínimos tras alertar de pérdidas de hasta 55 mil millones de yuanes (7.645 millones de dólares, 7.043 millones de euros) hasta junio.

5. Prevén más caídas

La situación hacía que expertos e inversores anticipasen medidas más agresivas por parte del Banco Popular de China (BPC, el banco central chino), pero la bajada de tipos que anunció esta misma semana fue calificada de "decepcionante" por algunos analistas.

Concretamente, la institución anunció una bajada de diez puntos básicos, hasta el 3.45 %, en la tasa referencial para créditos (LPR) a un año, indicador que sirve para fijar el precio de los nuevos créditos -generalmente, para empresas- y de los de interés variable que están pendientes de devolución.

La tasa referencial para créditos (LPR, siglas en inglés) a un año había registrado su última variación el pasado mes de junio, cuando el banco central la recortó desde el 3.65%.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

nearshoring

Comercio internacional

Cadenas de suministro, resilientes para aprovechar el nearshoring

Costos logísticos y tiempos de entrega, razones para considerar la relocalización

Comercio internacional

Transporte intermodal en Latinoamérica: Ventajas, desafíos y oportunidades

El transporte intermodal es el uso de dos o más modos de transporte

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

transición verde

Actualidad logística

Premio Nobel critica que EU sacrifique avance a la transición con aranceles a paneles chinos

Joseph Stiglitz indicó que la transición verde de forma acelerada es de un interés superior

nearshoring

Actualidad logística

El futuro del nearshoring y T-MEC recaerán en Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente

Claudia Sheinbaum anunció los primeros nombres de su gabinete

Actualidad logística

China y Malasia firman acuerdos por un valor potencial de 2.800 millones de dólares

Se firmaron acuerdos de cooperación económica y comercial entre los paises