19 de Junio de 2024

logo
Actualidad logística

Huelga de pensiones en Francia paralizará 80% trenes y reducirá vuelos

Redacción TLW®
huelga Francia

Compartir

París, (EFE).- Pocos trenes circularán en Francia el próximo martes 7 de marzo por la huelga que todos los sindicatos organizan contra la reforma de las pensiones del Gobierno, con la que quieren paralizar el país, y que más allá del transporte afectará a muchos otros sectores de actividad.

  • La compañía ferroviaria estatal SNCF anunció en un comunicado que, ante el paro de muchos de sus empleados, el martes tendrá que anular de media el 80% de los trenes de alta velocidad (TGV) y prácticamente todos los otros trenes convencionales de largo recorrido.

En las líneas internacionales, no habrá ningún servicio en el corredor París-Barcelona (nordeste español) ni en las líneas entre Francia y Alemania; sólo un tren de ida y vuelta en los enlaces con Italia, y un 20% de los habituales en las conexiones con Suiza.

Funcionarán dos tercios de los Eurostar con Londres y también dos tercios de los Thalys que van de París a Bruselas, algunos de los cuales luego continúan en dirección de Países Bajos o Alemania.

En las cercanías de París, dependiendo de las líneas, se mantendrán entre un tercio y una quinta parte de los convoyes habituales, lo que hace prever muchas dificultades para moverse en transporte público por toda el área metropolitana.

Recomendamos: Huelgas en Reino Unido, sin un final a la vista

De hecho, la entidad del transporte metropolitano RATP indicó en otro comunicado que, ante los trabajadores que se han declarado en huelga el día 7, sólo podrá mantener el servicio normal en las dos líneas de metro automáticas, la 1 y la 14.

En las otras, la mayor parte únicamente estarán abiertas en las horas pico, a primera hora de la mañana y por la tarde, y entre la mitad y la cuarta parte de los trenes. En ciertas de esas líneas de metro, ni siquiera se cubrirá todo el recorrido.

En cuanto a los autobuses urbanos del área metropolitana de París, se mantendrán de media las tres cuartas partes, aunque algunas líneas podrían estar cerradas.

Tanto la SNCF como la RATP recomendaron a sus viajeros que aplacen sus desplazamientos ese día, si tienen ocasión, teletrabajando.

Posibles bloqueos con camiones previos

Varios sindicatos de camioneros convocaron movilizaciones desde el fin de semana con bloqueos de plataformas logísticas, zonas industriales y con las llamadas "operaciones caracol" que ralentizan el tránsito para generar atascos en las vías de acceso a las grandes ciudades.

Por lo que respecta al transporte aéreo, los paros de los controladores -uno de los muy pocos colectivos que en Francia están sometidos a servicios mínimos- obligarán a las compañías a reducir sus programas de vuelos en los principales aeropuertos del país no sólo el martes, sino también el miércoles 8 de marzo.

Ahora lee: Amenaza de huelga ferroviaria pone en alerta a gerentes de la cadena de suministro en EU

La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) les avisó ya el jueves de que esos dos días los tendrán que recortar en un 20% en el aeropuerto de París Charles de Gaulle y en un 30% en el de Orly, también en la capital.

Igualmente les impuso la supresión del 30% de sus operaciones en otras de sus plataformas como Beauvais, Burdeos, Lille, Lyon, Nantes, Marsella, Montpellier, Niza y Toulouse.

Para caldear el ambiente social, de cara al pulso que los sindicatos pretenden plantear al Gobierno el martes y los días siguientes, en el sector de la energía comenzaron paros que ya se han traducido en disminuciones de la tensión eléctrica, aunque por ahora eso no ha implicado cortes de corriente a los usuarios.

El objetivo es que el Ejecutivo del presidente, Emmanuel Macron, dé marcha atrás con su reforma de las pensiones, cuyo eje principal es retrasar la edad mínima de jubilación de los 62 años actualmente a 64 con el argumento de que así se preservará el equilibrio financiero del sistema.

La reforma continúa su tramitación parlamentaria en el Senado desde esta semana. Están en contra no sólo todos los sindicatos, sino también los partidos de izquierda y la extrema derecha.

Todas las encuestas muestran desde hace meses que también se opone de forma muy mayoritaria la opinión pública. En una del instituto demoscópico Ifop, un 68% de los interrogados la perciben de forma negativa y sólo un 32% están a favor. ac/may

THE LOGISTICS WORLD®


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

desarrollo sostenible

Actualidad logística

Expertos esperan que México acelere la transición energética con el nuevo Gobierno

Este cambio puede impactar el sector energético del país

Puerto de Manzanillo

Actualidad logística

Puerto de Manzanillo registra la segunda mayor operación de su historia

En los primeros cinco meses del año, arribaron al puerto 474 buques

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

devoluciones

Logística en comercio electrónico

E-commerce eficiente: técnicas para minimizar las devoluciones

Son un fenómeno muy frecuente en la categoría de ropa y calzado

importación y exportación

Comercio internacional

Claves y procesos esenciales en la importación y exportación de mercancía por tren

En 2023 México logró un récord al transportar 131.48 millones de toneladas de carga a través de tren

crecimiento logístico

Logística y distribución

5 tendencias que dan forma al crecimiento logístico, según la UNCTAD

Las naciones deben invertir en infraestructura, tecnología y desarrollo del talento

realidad aumentada

Innovación

3 marcas que aprovechan la realidad aumentada en su experiencia de compra

El 66% de los consumidores están interesados en utilizar esta tecnología mientras compran