Amenaza de huelga ferroviaria pone en alerta a gerentes de la cadena de suministro en EU

Los gerentes de la cadena de suministro de EU alistan estrategias ante una posible huelga de trabajadores ferroviarios.

 |   octubre 24, 2022
Amenaza de huelga ferroviaria pone en alerta a gerentes de la cadena de suministro en EU

...

Las principales compañías ferroviarias de transporte de mercancías de Estados Unidos se niegan a dar a los trabajadores de mantenimiento de vías más de lo que recibieron en un contrato inicial que se negoció con la administración del presidente Joe Biden.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Los ferrocarriles dieron un inusual paso al emitir un comunicado el miércoles pasado en el que rechazaron la última solicitud del sindicato, que pedía agregar tiempo pagado por enfermedad.

  • La intención de la División de Empleados de la Hermandad de Mantenimiento de Caminos de la Hermandad Internacional de Camioneros (BMWED) era agregar esa prestación a los aumentos del 24% y de 5 mil dólares en bonos que recibieron en el primer contrato de cinco años.

“Ahora no es el momento de presentar nuevas demandas que reaviven la perspectiva de una huelga ferroviaria”, dijo el Comité de la Conferencia Nacional de Transportistas (NCCC, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Gerentes de la cadena de suministro se preparan ante eventual huelga

Ante este panorama, la cadena de noticias CNBC entrevistó a Tom Nightingale, director ejecutivo de AFS Logistics, quien advirtió que los gerentes de logística están respondiendo llamadas de clientes en previsión de una posible huelga.

Los transportistas prudentes ya tenían un plan implementado hace un mes, y la mayoría de los que no lo tenían ahora aumentaron su planificación de contingencia después de la llamada de atención el mes pasado”, dijo el directivo de la empresa transportista.

Para muchos envíos intermodales, que utilizan múltiples modos de transporte, como el marítimo, por carretera y el tren de carga, puede transcurrir una semana entre el momento en que se recoge el pedido y el momento en que llega a las líneas ferroviarias.

gerentes de la cadena de suministro

“Ese tiempo de retraso exacerbará los efectos de las interrupciones del servicio, por lo que administrar de manera efectiva el riesgo de interrupción intermodal significa que debe planificar con anticipación y con frecuencia”, dijo Nightingale.

“Los ferrocarriles constantemente subestiman la frustración y la ira de los trabajadores. Los trabajadores no pueden soportarlo más”, dijo a CNBC Richard Edelman, abogado de BMWED y principal portavoz en la negociación colectiva.

Modificaciones en los fletes

En previsión de una huelga, el pasado mes de septiembre Norfolk Southern, Berkshire Hathaway, Union Pacific y otras firmas de transporte ferroviario comenzaron a reducir el flete aproximadamente cinco días antes del posible paro de labores.

Se trató de un esfuerzo por mover cargas críticas de materiales peligrosos, como el cloro y el etanol. Ese flete tenía prioridad sobre el común.

Ningún cargador quiere perder su trabajo o arriesgarse a perder un cliente cuando ha recibido un aviso con tanta anticipación sobre una interrupción inminente”, añadió Nightingale.

Por si te lo perdiste:
Cambios en el transporte de carga para la temporada alta que se aproxima

El escenario trajo un aumento significativo en los clientes que buscaban cambiar las cargas de intermodal a otros modos, como el envío de carga completa e incluso el envío de carga fraccionada (LTL).

Si bien es prematuro hacer predicciones sobre lo que podría suceder en las negociaciones, los ferrocarriles tomarán todas las medidas necesarias y prudentes para garantizar la seguridad de la red y las comunidades a las que servimos”, dijo un portavoz de la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses en un comunicado.

Te puede interesar:
¿Cómo está impactando la tecnología en el transporte intermodal en México?

“Si se dedica a la logística y aún no está planificando un escenario para un posible paro laboral, es posible que esté atrasado en este momento”, dijo Brian Bourke, director de crecimiento de SEKO Logistics.

En entrevista para el mismo medio, el directivo aconsejó no esperar a que pasen las elecciones estadounidenses más próximas para ver movimientos al respecto: ahora es momento de comenzar a planificar.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar